Nola Rae preparando el Werther de Lyon - imagen de vídeo |
La payasa Nola Rae ya colaboró con Rolando Villazón, cuando dirigió el Werther de Lyon, a inicios de 2011. Ahora se han reencontrado para trabajar juntos en L'elisir d'amore que se estrena el 28 de mayo en Baden Baden. En la web del Festspielhaus se ha publicado esta reseña, que ha traducido para nosotros Laura (danke schön!).
La payasa en la ópera
Lo cómico es una asunto serio. Es por eso que Rolando Villazón está trabajando con un verdadero payaso para su puesta en escena. Nola Rae ensaya con los intérpretes de L’elisir d’amore la coordinación de la parte cómica. Ella nació en Sydney, terminó sus estudios de ballet en Londres y estudió pantomima con Marcel Marceau en París.
Nola Rae
Nola Rae se trasladó en 1963 desde Sydney, su ciudad natal, a Londres, donde estudió en la Royal Ballet School. Aún antes de estudiar pantomima en París con Marcel Marceau, bailó en el Teatro de Pantomima del famoso Tivoli de Copenhague. Desde su primer espectáculo independiente en 1975 en el Festival Nancy, Nola Rae ha interpretado sus programas en 69 países.
Como enseñante solicitada dirige talleres y seminarios internacionales para payasos y mimos. Junto con Joseph Selig, fundó el London Mime Festival, ahora en su 35 edición. Entre otras distinciones recibió la orden “Member of the British Empire” de la reina Elisabetha II. Además, la BBC le dedicó un documental.
Es la segunda vez ahora en Baden-Baden después del “Werther” de Jules Massenet en la Opéra de Lyon que está trabajando con Rolando Villazón.
El Elisir será muy divertido
"Nuestro Elisir será muy divertido, eso espero, por lo menos" dijo Rolando Villazón en una entrevista. “Pero lo sabremos solamente cuando el público esté presente. Mi trabajo como payaso me enseñó a crear un equilibrio entre la comedia y la poesía, quiero realizarlo también en esta producción. No tiene que ser un gran desafío intelectual para el público, sino una experiencia grandiosa, divertida y también conmovedora. Este es mi propósito: crear una representación con sorpresas, bromas y momentos conmovedores.”
Nola Rae y Rolando Villazón en la première del Werther de Lyon, enero 2011 - foto: Anne |
La collaboration avec Nola Rae, un vrai clown, est un atout très important pour notre metteur en scène.
RépondreSupprimerRolando est toujours très professionnel dans tout ce qu'il entreprend.
Enfin nous allons voir un elisir hors du commun, quel bonheur !!!
Baden-Baden :-), my home!
RépondreSupprimerEsto es lo suyo...!
RépondreSupprimerVa a ser fantástico. Aunque algunos van a echarse las manos a la cabeza.
Yo estoy nerviosa, para qué te lo voy a negar. Saludos villazonistas.
SupprimerAprès Werther, la présence du clown dans Elisir me fait penser
RépondreSupprimerque – semblablement au rouge de Tiziano ou au bleu de Chagall - c’est une sorte de « marque déposée », une « empreinte artistique » que Rolando met dans toutes ses actions. Qu’il s’agisse des opéras, des interviews, des articles, Rolando ne cesse d’accentuer l’importance du clown, tellement la vérité du clown présente un grand intérêt. Mais le clown ne dit pas seulement la vérité, il trouve toujours un moyen de sortir d’une mauvaise passe. Il garde son espérance, son enthousiasme. Il nous fait rire, et aussi il nous émeut jusqu’aux larmes. Le clown est un monde tout entier qui ne nous permet pas d’oublier les deux facettes opposées de la vie : la tragique et la comique.
La présence d’un clown donne toujours une nouvelle connotation à l’histoire.
Mon impatience et ma curiosité augmentent de minute en minute!