23 janv. 2010

ROLANDO VILLAZÓN: SU TALENTO NO ESTA EN SU GARGANTA, SINO EN SU CEREBRO


 
La frase entera del título es: “No te olvides, tu talento no está en tu garganta sino en tu cerebro, entonces pase lo que pase, no perderás tu talento”. Esa frase se la dijo a Rolando su esposa Lucía, y fue su lema para el año 2009.

Estas y muchas otras cosas las podéis leer en la transcripción de la entrevista radiofónica emitida el 16 de enero por Classic FM. La villazonista húngara Eleonore ha hecho el arduo trabajo de transcribirlo del inglés y luego traducirlo al español. Le agradezco muchísimo este tiempo dedicado, pero que sepa que realmente merece la pena porque facilita el acceso al contenido de la entrevista a un gran número de personas, y, desde luego, porque en ella se dicen cosas realmente interesantes. Como todo lo que dice Rolando cuando habla, por otra parte.

Os pongo algunos extractos, y después, ciclando en los enlaces, la podéis leer entera, en español o en inglés. Y si alguien se quiera bajar el audio, está en el Foro de descargas.

ROLANDO NOS DICE SOBRE...

LA ÓPERA
En la Ópera estás obligado a indagar dentro de ti. Debes ser vulnerable, debes derribar muros, debes tirar las máscaras, pues de otra manera no eres capaz de hacerlo.

LA OPERACIÓN
Cuando me enteré del quiste eso fue una noticia buena. La noticia mala llegó antes, cuando todavía no sabía qué ocurría con mi voz.

LOS MOMENTOS DIFÍCILES
No siento lamento por nada que ha pasado durante mi carrera. Al contrario, valoro cada momento: los buenos, los difíciles, los que uno quizás considera como equívocos – sí, los acepto todos porque significan que yo arriesgué algo.

SU APOYO
El apoyo más importante lo da la familia. Mi mujer siempre ha poseído un increíble y perfecto sentido de ver las cosas cómo deben ser vistas. Recuerdo que antes de la operación dijo: “No te olvides, tu talento no está en tu garganta sino en tu cerebro, entonces pase lo que pase, no perderás tu talento.”

LOS FANS
El apoyo de los admiradores ha sido fantástico. He recibido mucho amor – no se trata solamente de aliento, sino de amor verdadero de parte de mis admiradores en todo el mundo.

LOS MAESTROS
Dos personas que me llamaban regularmente, controlando cómo estaba, visitándome, ellos son el maestro Barenboim y el maestro Domingo. Tenían una presencia sorprendentemente paternal en mi vida. Es muy conmovedor, apenas soy capaz de hablar sobre eso…

SU PARTICIPACIÓN EN POPSTAR TO OPERASTAR
Para mí es como cantar un aria. O bien late tu corazón o no. O bien tienes ganas de hacerlo o no. Y la respuesta inmediata fue: “Sí, suena bien, lo vamos a hacer".