31 mai 2012

MÁS SOBRE LA PREMIÈRE DE L'ELISIR D'AMORE DE BADEN BADEN

foto:Teresa


Esta noche está teniendo lugar la segunda de las representaciones de L'elisir d'amore en Baden Baden, y aún no he podido acabar de poner toda la información sobre la première del lunes 28. Por una parte, de manera voluntaria, porque un gran número de lectores de este Blog asistirán hoy o el domingo, y hay cosas que es mejor que vean en directo. Por el otro, por la gran cantidad de informaciones, que no tengo casi tiempo de filtrar. Incluso se han intercalado dos posts inesperados, sobre la primera novela de Rolando Villazón y sobre la condecoración que le ha otorgado el Senado francés. Finalmente, intentaré recopilar aquí comentarios, fotos, críticas y hasta un pequeño vídeo.

Lo más importante de lo que quedó pendiente de comentar es el extraordinario trabajo de todas las personas que han hecho posible este Elisir. Hay veces en que todo se confabula para que una ópera se represente "en estado de gracia", con una especie de fluir mágico y perfectamente articulado, sin que se note ningún mecanismo, de todo: la música, las voces, la escena... 

Empecemos por los cantantes, y pasaré rápido a Nemorino, diciendo que Rolando estuvo realmente fantástico, sin ápice de nervios ni atenazamiento, cosa esperable en algún grado, ni que fuera mínimo, por la doble responsabilidad del día. Cantó firme y suelto, feliz y entregado, disfrutando, a parte de con la voz, con cada uno de los movimientos de su cuerpo, más dúctil y expresivo que nunca. Creo que Rolando hizo un esfuerzo por hacer algo diferente: por eso su Furtiva.....(no, no, eso lo dejo para más adelante, cuando todos lo hayáis visto).

No creo que pueda haber mejor Adina en la actualidad que Miah Persson, he visto unos cuantos Elisires (entre los directos y los vídeos), y ella es con diferencia la mejor: elegante, muy expresiva, inteligente, muy graciosa pero sin caer en absoluto en la cursilería que a veces acecha al personaje, con una voz cristalina y un canto perfecto. Si ya me gustó cuando la vi en el Liceu como Poppea, el lunes me cautivó completamente.

Quizá, para mi, la mayor sorpresa de la noche fue Ildebrando d'Arcángelo. Su Dulcamara (indio vendedor ambulante) es de una confianza arrogante, de una chulería realmente encantadora. Estuvo espléndido vocalmente, pero actoralmente fue "el no va más": imposible hacerlo mejor, con más recursos, con más gracia e intensidad.

Gianetta fue la graciosísima y muy voluntariosa Regula Mülhemman, a la que se veía pendiente en todo momento de estar a la altura, poniendo todo su esfuerzo, y consiguiendo plenamente, dar vida y realce a su personaje. Román Trekel compuso un buen Belcore, muy atípico, nada del galán donjuanesco con galones, sino un émulo del mismísimo General Custer, tan estirado y caricaturesco que, acompañado por el efecto de su larga figura, parecía salido de un cómic.

Mención aparte para el director musical, Pablo Heras-Casado, que supo llevar a la orquesta con la vitalidad y el brío que requería la escena. En la obertura se distingue claramente la adaptación del ritmo, mejor dicho, la conjunción del ritmo con la acción, y se logra, ya de entrada, colocar a toda la audiencia en situación, como si toda la vida el Elisir se hubiera representado en el Far West.

Ellos, y todos los demás miembros del equipo, también Nola Rae, estaban radiantes y muy felices al finalizar la función. Recuerdo el primer vídeo que nos mostró la web del Festspielhaus, donde Rolando les contaba a todos su concepción de la escena y, menos Miah y Regula que sonreían encantadas, el resto de rostros se movían entre la incredulidad y un cierto escepticismo... Al final, el milagro se consiguió, gracias a todos, y me será difícil volver a ver un Elisir "normal", para mi siempre quedará marcado por el "AKT", el "JAO"(HOW) y el bigote cantinfleño.


Críticas








foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 


foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 
foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Facebook Rolando Villazón
 © Festspielhaus Baden-Baden Andrea Kremper
 

foto: Jacqueline E.
  

foto: Jacqueline E.

foto: Laura

foto: Laura

foto:Teresa

Nola Rae - foto:Teresa

foto:Teresa


Gracias a MrsTLeigthon, Jacqueline E. y Laura por las fotos, y a Deniz Can Ulucan por el vídeo

ROLANDO VILLAZÓN, CONDECORADO HOY POR EL SENADO FRANCÉS




Hoy, jueves 31 de mayo, el Senado francés, con motivo de la Jornada de América Latina y el Caribe en Francia, ha condecorado a una serie de personalidades, en una ceremonia en el Palais du Luxembourg, que ha sido dedicada al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido a mediados de mayo. La Journée de l'Amérique latine et des Caraïbes en France fue establecida por el Senado en febrero del año pasado, para que cada 31 de mayo haya una fiesta en honor del continente latinoamericano.

El Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, ha entregado las condecoraciones a los artistas de diferentes países y disciplinas, todos ellos residentes en Francia, como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el futbolista brasileño Raí, el escritor panameño René de Obaldía, la pintora salvadoreña Nicole Schwartz, el violinista venezolano Alexis Cárdenas y el artista plástico cubano Lorenzo Padilla. Y también Rolando Villazón ha recibido esta distinción, aunque no ha podido estar presente en la ceremonia, puesto que hoy tiene lugar la segunda de las funciones de L'elisir d'amore en Baden Baden.


Más información:
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-05-31
http://www.senat.fr/presse/cp20120530.html
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=512193&Itemid=1

DESPUÉS DE LA ÓPERA: ROLANDO VILLAZÓN PRESENTA A SU EQUIPO



Anteayer ya escribí sobre este Elisir de Baden Baden en referencia a la dirección de Rolando Villazón. Como de momento no voy a desvelar detalles de la producción, para evitar el efecto spoiler a los amigos que aún la tienen que ver, me quedaba pendiente hablar sobre el equipo de cantantes, coro, músicos y director de orquesta. Pero antes de que dedique un tiempo a ello, y a compartir las fotos que he ido recibiendo, os propongo que veáis este vídeo, donde es el mismo Rolando quien presenta entusiásticamente a su equipo.