29 avr. 2012

PRIMERAS IMÁGENES DEL VESTUARIO DEL ELISIR DE BADEN BADEN, DIRIGIDO POR ROLANDO VILLAZÓN

Henry Fonda y Charles Bronson en "Érase una vez en el Oeste", de Sergio Leone



Sólo son dos imágenes, sobre el vestuario de Adina y Belcore, las que se han publicado. Han guardado el secreto sobre Nemorino, que es lo que más esperamos, pero el texto del artículo que acompañaba a estas fotos (de la web del Festpielhaus) nos añade indicaciones interesantes sobre ello: Henry Fonda y Charles Bronson, y los spaghetti-western, como inspiración. El esperadísimo Elisir d'amore de Baden Baden, con protagonismo y dirección de Rolando Villazón, se estrenará el 28 de mayo.  

Muchas gracias a Laura por la traducción del texto alemán.

El vestido de Claudia Cardinale
Detrás de la escena de la nueva producción “L’elisir d’amore” se acaban de desembalar las cajas con los trajes. El diseñador belga Thibaut Vancranenbroek se ha  inspirado en la legendaria sastrería romana Tirelli donde se habían creado los vestidos para películas como “Érase una vez en el Oeste” o “Érase una vez en América”.
Si Thibaut Vancranenbroek habla del vestuario romano de la sastrería Tirelli, se apasiona fácilmente. “Este lugar es simplemente grande, muy grande”, dice con ambigüedad el escenógrafo y encargado de vestuario con reputación internacional. En Baden-Baden está desembalando montones de vestidos, pantalones y abrigos.

El artista belga ha diseñado los trajes para la nueva producción de la ópera cómica “L'elisir d’amore” de Gaetano Donizetti (première el 28 de mayo 2012). El director Rolando Villazón, que también cantará el papel de Nemorino, le dio la tarea de equipar a un típico western y Vancranenbroek está utilizando esto para hacer una profunda reverencia al arte de la sastrería Tirelli y a la maestría de sus sastres.

“Cuando Rolando había hablado conmigo, pensé de inmediato en los spaghetti-western legendarios de Sergio Leone”, recuerda Vancranenbroek,  que se inspiró también en el dibujante franco-belga Jean Giraud alias Moebius, que creó sus famosos cómics “Blueberry” con temas del tipo western entre los años 1960 y 1990. Para su vestuario, se inspiró en los expertos de Tirelli que habían equipado la mayor parte de las películas de Sergio Leone cuando se rodaban los spaghetti-western en la Cinecittà de Roma en vez del verdadero Salvaje Oeste.

Los espectadores de películas no suelen prestar mucha atención a los vestidos, pero son precisamente los vestidos los que pueden influir en los caracteres de los personajes y en la atmósfera de la película. Los trajes de películas como “Érase una vez en el Oeste”, “La edad de la inocencia” y “El Paciente Inglés” proceden todos de la legendaria sastrería Tirelli en Roma que en la escena cinematográfica es conocida desde hace más de 40 años por su elaborado vestuario.

La historia de éxito de la sastrería se basa simplemente en la fascinación por vestidos antiguos. Umberto Tirelli fue un coleccionista entusiasmado: para estudiar tejidos y cortes, visitó mercadillos y hurgó en los desvanes de las casas aristocráticas. Su colección privada incluye más de 15.000 prendas y es una de las colecciones más importantes del mundo. Sin embargo, Tirelli no se limitó a la recogida de prendas históricas, sino que tuvo la voluntad de poner su colección al alcance del público. Inició exposiciones y donaciones de ropa para museos afamados en Nueva York, Tokio y París.

La sastrería Tirelli se fundó en 1964. Todo comenzó con dos máquinas de coser, cinco sastras, un sombrerero, una secretaría y un almacenista. Después de un primero encargo para una producción de teatro siguieron otros también para óperas y películas. Junto a Piero Tosi, que fue, como joven encargado de vestuario, uno de los colaboradores más importantes del director italiano Luchino Visconti,  iban a cambiar la forma en la que fueron vestidos los cantantes de ópera y los actores de teatro y cine. Los convertían en los personajes que interpretaban.

Mientras tanto, la sastrería Tirelli fundó una escuela de vestuario que aún persiste y de la que surgieron los sastres más solicitados. Los trajes que Piero Tosi creó en la sastrería Tirelli fueron honrados repetidas veces con el Oscar, por ejemplo para “El Gatopardo”, “Muerte en Venecia”, “Ludwig II”, “La Cage aux folles” y “La Traviata”. Después de la muerte del fundador Umberto Tirelli la empresa legendaria está bajo la dirección de sus amigos y herederos y de Dino Trapetti. Y aún hoy en día la sastrería Tirelli ejerce una gran atracción sobre diseñadores. “Allí se encuentran los sombrereros y los zapateros mejores”, dice Thibaut Vancranenbroek que también con el Elisir de Baden-Baden está atento a cada detalle. Botones, cintas y accesorios históricos: Tirelli tiene los originales y también puede aportar los tejidos antiguos para los vestidos nuevos. Para el Festspielhaus Baden-Baden Thibaut Vancranenbroek está eligiendo los detalles más bonitos de los viejos trajes western de Tirelli para unirlos en creaciones nuevas.

Pero en el escenario se llevarán también verdaderos trajes de películas de la época de los spaghetti-western, sobre todo para los cantantes del coro Balthasar Neumann que también tomará parte en el nuevo Elisir de Baden-Baden. Los solistas de la ópera llevarán las nuevas creaciones de Thibaut Vancranenbroek y pueden estar orgullosos porque los estrellas de cine como Claudia Cardinale, Charles Bronson o Henry Fonda ya llevaron parecidos cortes y accesorios.


Roman Trekel, como Belcore, lucirá inspirado en el general Custer

Thibaut Vancranenbroek, a la derecha, con Miah Personn (Adina)