20 juil. 2012

LES CONTES D'HOFFMANN 19 JULIO, CRÓNICA Y FOTOS

foto: Anne

- - - Muchas gracias a Laura por la crónica y a Anne, Marion y Edith por las fotos  - - -


Les Contes d'Hoffmann, Munich, 19-7-2012

Hay un poquito más de dieciocho minutos (y sí, he mirado el reloj!) desde la primera nota del Prélude hasta “Va ! Pour Kleinzack !”… Los de ayer noche fueron (solamente) mis segundos Contes y esta ópera, para mí, tiene un gran encanto y tantos “momentos de piel de gallina”. Estos dieciochos minutos, ayer más que nunca, me parecían una infinidad, ¡pero valía la pena esperar! La canción de Kleinzack fue muy bien, me gustó especialmente por la parte que comienza con “Je la vois, belle…” con este ascenso paulatino que Rolando canta con tanto brío.

Claro que todos echabamos mucho de menos a Diana... Una gran sorpresa pero fue Brenda Rae (Olympia). De las tres sustitutas de Diana fue ella que me gustó más. Tiene una voz muy flexible y había estudiado perfectamente todos los movimientos de “Les oiseaux dans la charmille”. En el tercero acto me encantó el terceto “D’épouvante et d’horreur” con su armonía única y esta última nota largamente sostenida de Rolando.

El momento estelar fue sin duda el “Ô Dieu, de quelle ivresse” de película del cuarto acto. Maravilloso el control de la voz, especialmente en las agudas muy brillantes. Y en el final de este acto cuando Hoffmann, respondiendo al “Que le diable t’emporte !” de Nicklausse, grita “Mais c’est ce qu’il a fait !”… ¡fantástico! Su voz llenó toda la sala y estuvo tan fuerte y apasionada… ¡momento de piel de gallina!

Una razón por la cual me encantan tanto los Contes es que tienen estas melodías conmovedores y muy estéticas como “Folie ! oublie” en el epilogo. Éste tenía un encanto muy especial porque allí se veía con más claridad que Rolando dio un nueva faceta a su interpretación del papel de Hoffmann que, en consecuencia y especialmente en el epilogo, fue aún más intensa. Al fin esperaron más tiempo antes de apagar las lámparas y así se vio más largamente a Hoffmann escribiendo con este afán desmesurado y grandioso.

En cuanto a los “viejos” colegas: John Relyea sólido, Angela Brower siempre maravillosa. El nuevo director de orquesta, Marc Piollet, hizo un muy buen trabajo con el tiempo un poquito aumentado en comparación con los Contes del otoño. Y en vista de esta velada tan bonita y agradable, en vista del empeño y la gran dedicación de todos los cantantes (y de Rolando especialmente!), en vista del nivel artístico y musical muy alto, los aplausos fueron demasiado breves.

Gracias a todos y mil gracias a Rolando que nos regaló otra vez estos momentos de belleza y bravura incomparables, de pura música encantadora… ¡de piel de gallina, efectivamente!

Un abrazo “villazonista” a todas y todos !!

Laurita


foto: Marion

foto: Marion

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

los dibujos que hace Hoffmann en escena, y que cuelga en la pared - foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

Angela Brower - foto: Anne

Brenda Rae - foto: Anne

Anna Virovlansky foto: Anne

Olga Mykytenko - foto: Anne

John Relyea foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne

foto: Anne


Angela Brower - foto: Marion

ME HAN LLEGADO POSTERIORMENTE LA FOTOS DE EDITH  
Y LAS AÑADO A CONTINUACIÓN

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith

foto: Edith


foto: Edith