Quería poner esta información adicional al final del post anterior, donde hablaba de que desconocía la existencia de una versión cantada del tema principal de La Strada, el film de Federico Fellini.
He estado buscando, he encontrado algunas versiones, y, finalmente, la que pongo aquí merece un post aparte porque está interpretada por una de las voces de tenor más bellas de todos los tiempos: Jaume Aragall (tambien conocido como Giacomo Aragall). Nacido en Barcelona en 1939, hizo sus estudios musicales en su ciudad natal, aunque pronto hizo el salto a Italia, en cuyos teatros de ópera donde ha desarrollado una buena parte de su carrera, junto con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Budapest.
En mi descubrimiento de la ópera tuvo un papel importantísimo, fue el primer tenor que realmente me cautivó, y el que me hizó querer saber más, querer oír más y, sobretodo, querer sentir más de aquella belleza deslumbrante que transmitía con su voz. Por eso compré mi primera entrada para el Liceu, para ver un Elisir d'amore, en 2005, sin conocer ni el nombre del tenor mexicano que iba a cantar Nemorino. Le debo mucho a Jaume Aragall y, aunque me perdí su época de actuaciones operísticas más gloriosas, aún he tenido ocasión de oirlo en conciertos, en muy buenas facultades.
Por eso, cuando he visto que en su álbum Voce e Passione (2004) interpretaba el tema principal de La Strada, me he dado cuenta de que no había hablado nunca de él en este blog, y ha sido la ocasión perfecta, justificada y coincidente para hacerlo. Creo que también en la voz de Rolando Villazón la canción puede sonar absolutamente fantástica, tanto, como para ser la escogida para dar nombre al nuevo álbum.
Aquí tenéis la versión para tenor del tema, si no os funciona el reproductor, probad en el link siguiente.
o escucharlo en este enlace / link to listen