Werther
Drame lyrique en quatre actes, 1892
Livret d’Edouard Blau, Paul Millet et Georges Hartmann,
d’après Les Souffrances du jeune Werther, roman de Goethe
Direction musicale Leopold Hager
Mise en scène Rolando Villazón
Décors François Séguin
Costumes Thibault Vancraenenbroeck
Lumières Wolfgang Goebbel
Mise en mouvements Nola Rae
Orchestre et Maîtrise de l’Opéra de Lyon
Mise en scène Rolando Villazón
Décors François Séguin
Costumes Thibault Vancraenenbroeck
Lumières Wolfgang Goebbel
Mise en mouvements Nola Rae
Orchestre et Maîtrise de l’Opéra de Lyon
Werther Arturo Chacón-Cruz
Charlotte Karine Deshayes
Albert Lionel Lhote
Le Bailli Alain Vernhes
Sophie Anne-Catherine Gillet
Schmidt Jean-Paul Fouchécourt
Johann Nabil Suliman
Kätchen Marie-Laure Cloarec
Bruhlmann Grégory Escolin
Charlotte Karine Deshayes
Albert Lionel Lhote
Le Bailli Alain Vernhes
Sophie Anne-Catherine Gillet
Schmidt Jean-Paul Fouchécourt
Johann Nabil Suliman
Kätchen Marie-Laure Cloarec
Bruhlmann Grégory Escolin
Estos son los datos de la producción del Werther que se estrenó hace 24 horas en la Opéra de Lyon, y que deberian constar en el folleto (inexistente) que habitualmente se entrega al inicio de cada representación.
Escribo esto a la misma hora que ayer se alzó el telón, y aún no tengo asentadas ni procesadas todas las sensaciones que me produjo este Werther. Desde luego, es una producción impactante, por densa en sus simbologia, metáforas, referentes. Pero al mismo tiempo tiene una ligereza visual muy agradable y bella, a pesar de la presencia de colores intensos. Me gustaria verla dos, tres, cuatro veces más, e intentar fijar en la retina todos los detalles para tener una visión más completa. Algunas críticas que he leído hablan como si fuera sólo una puesta en escena "de payasos" o "de carnaval", que dice otra. Yo creo que va mucho más allá, hay una alta dosis de poesia, lirismo, psicoanálisis, literatura fantástica. En esta puesta en escena, todo tiene un significado, no hay nada dejado al azar, se nota que cada gesto, cada color, cada espacio corresponde na una idea muy meditada, muy trabajada.
Hay elementos muy simbólicos (los niños Werther y Charlotte, la gran jaula, la pistola blanca, las telas rojas que se desenvuelven y estiran,...) pero en una primera visión es imposible captarlo todo. Hay algunas cosas que se entienden al salir, después de pensar un rato en ello. Otras no, quizá tambien porque admitan más de una interpretación. Pero aunque no podamos colocar completamente todas las piezas del puzzle que Rolando nos ofrece, si podemos sentir su aroma, sumergirnos en la belleza de las telas y los colores, de las luces, de los elementos móviles... Pone todos nuestros sentidos en alerta, y creo que lo mejor es olvidarse de interpretar lo que vemos y dedicarnos a sentirlo. La historia de Werther ya la conocemos: "chico conoce chica y él muere", parafraseando el argumento de La Bohème según Rolando cuenta en un video. Pero la infancia, el peso de las convenciones, el amor, la búsqueda de la felicidad, la obsesión, la angustia, el subconsciente, la magia, el circo de la vida son conceptos que bailan en el escenario, junto con las figuras que lo habitan.
Creo que Rolando ha tenido suerte con los cantantes que han interpretado este Werther. Por lo que se ve en el escenario, han sido personas generosas, abiertas y entregadas. No parece que nada chirríe entre la idea del director y lo que vemos y oimos en el escenario. Todos parecen entender y compartir lo que hacen, sin ninguna duda. El movimiento actoral es muy bueno, y las voces maravillosas, todas ellas. A mi me han gustado mucho Charlotte (Karine Deshayes) y especialmente Arturo Chacón-Cruz como Werther. Creo que no es un tópico, pero hay una pasión, una vibración de procedencia mexicana en su manera de interpretar, que lo hace muy creíble, muy vivo. Y su voz es magnífica, y posiblemente mejore aún más conforme vayan pasando las representaciones.
Las pocas representaciones, por cierto: solo ocho. Es una nueva producción de la Ópera de Lyon, y espero que los magníficos resultados conseguidos pueda tener continuidad en otras temporadas o en otros teatros. No creo que sea en absoluto una producción cara, y puede adaptarse, creo a teatros de diversas dimensiones. Y, desde luego, creo que sería una magnífica idea que se hiciera alguna grabación, sino en DVD, al menos alguna emisión televisiva.
Aún me dan vueltas en la cabeza muchos aspectos de este Werther, los tengo que ir madurando y es posible que haga un nuevo post sobre ello. De momento, os dejo una fotos y recordad que en la pestaña superior de prensa encontraréis las críticas que han ido saliendo sobre esta producción. Mañana pondré más fotos que me habéis hecho llegar, de los saludos y la salida.
Hay elementos muy simbólicos (los niños Werther y Charlotte, la gran jaula, la pistola blanca, las telas rojas que se desenvuelven y estiran,...) pero en una primera visión es imposible captarlo todo. Hay algunas cosas que se entienden al salir, después de pensar un rato en ello. Otras no, quizá tambien porque admitan más de una interpretación. Pero aunque no podamos colocar completamente todas las piezas del puzzle que Rolando nos ofrece, si podemos sentir su aroma, sumergirnos en la belleza de las telas y los colores, de las luces, de los elementos móviles... Pone todos nuestros sentidos en alerta, y creo que lo mejor es olvidarse de interpretar lo que vemos y dedicarnos a sentirlo. La historia de Werther ya la conocemos: "chico conoce chica y él muere", parafraseando el argumento de La Bohème según Rolando cuenta en un video. Pero la infancia, el peso de las convenciones, el amor, la búsqueda de la felicidad, la obsesión, la angustia, el subconsciente, la magia, el circo de la vida son conceptos que bailan en el escenario, junto con las figuras que lo habitan.
Creo que Rolando ha tenido suerte con los cantantes que han interpretado este Werther. Por lo que se ve en el escenario, han sido personas generosas, abiertas y entregadas. No parece que nada chirríe entre la idea del director y lo que vemos y oimos en el escenario. Todos parecen entender y compartir lo que hacen, sin ninguna duda. El movimiento actoral es muy bueno, y las voces maravillosas, todas ellas. A mi me han gustado mucho Charlotte (Karine Deshayes) y especialmente Arturo Chacón-Cruz como Werther. Creo que no es un tópico, pero hay una pasión, una vibración de procedencia mexicana en su manera de interpretar, que lo hace muy creíble, muy vivo. Y su voz es magnífica, y posiblemente mejore aún más conforme vayan pasando las representaciones.
Las pocas representaciones, por cierto: solo ocho. Es una nueva producción de la Ópera de Lyon, y espero que los magníficos resultados conseguidos pueda tener continuidad en otras temporadas o en otros teatros. No creo que sea en absoluto una producción cara, y puede adaptarse, creo a teatros de diversas dimensiones. Y, desde luego, creo que sería una magnífica idea que se hiciera alguna grabación, sino en DVD, al menos alguna emisión televisiva.
Aún me dan vueltas en la cabeza muchos aspectos de este Werther, los tengo que ir madurando y es posible que haga un nuevo post sobre ello. De momento, os dejo una fotos y recordad que en la pestaña superior de prensa encontraréis las críticas que han ido saliendo sobre esta producción. Mañana pondré más fotos que me habéis hecho llegar, de los saludos y la salida.