26 oct. 2011

VILLAZONISTAS A "400 ANYS D'ÒPERA" D'ALBERT GALCERÁN A COM RÀDIO



El programa Extraradi, d'Olga Vallejo, a COMRàdio, compta con a colaborador habitual al periodista especialitzat en òpera Albert Galceran (blog Moments d'Òpera).

Aquesta tarda l'Albert afrontava tot un repte: resumir en 15 minuts "400 anys d'òpera". I amb estil planer, distés i suposo que amb molta feina per a concentrar el màxim possible en tant poc temps, ho ha aconseguit brillantment.

Quan ha arrivat al verisme, ha posat com a exemple sonor la Gelida manina del Rolando Villazón a La Bohème, i ha comentat...bé, millor que ho escolteu (sencer), pero la part a la que em refereixo està entre els minuts 12:07 al 13:40.


ESCOLTAR "400 anys d'òpera", per Albert Galceran (15:00 min.)

o bé a aquest enllaç:
http://comradioblocs.com/extraradi/2011/10/26/400-anys-dopera/


Traducción:

- Pues bien, es en estos momentos donde aparece una de las escuelas de las más importantes y que más ha sido influenciada por la figura del gran Richard Wagner, del que me comprometo a hace una sección aparte, porque se lo merece: hablamos del Verismo.
(suena Che gelida manina, cantada por Rolando Villazón)
- ¿Reconocéis esta aria? es de las más conocidas, es de la Bohème de Puccini.
Es el tenor Rolando Villazón, si podéis, ir a escucharlo, porque es un cantante que deliberadamente enamora. Yo cuando he ido con mi pareja, siempre me dice "porque está arriba del escenario, y no a mi lado..." Es un cantante sensacional, que además tiene muchos fans de Barcelona, de hecho, uno de los grupos de fans de Villazón más importantes a nivel internacional son un grupo que se llaman "Villazonistas"...
- ¿no sólo por como canta sino porque es guapo?
- es guapo, si
- voy a buscarlo, a ver que nos parece a las chicas del equipo.
- pues bien, Rolando tiene un grupo de fans, "Villazonistas", que nació en Barcelona a raíz de unas representaciones de una ópera de Donizeti, L'elisir d'amore. Ahora cuando vino a cantar hasta él les entregó un ramo de flores para agradecerles el seguimiento que le hacen. ¿Qué te parece?
- mmm...no me acaba de convencer, pero lo tendría que ver en directo
- pues os traeré un DVD, a ver que opináis...
--
Notas:
- no fue un ramo de flores, sino que entregó a la primera fila de platea villazonista una rosa, del ramo que él había previamente recibido en el escenario.
. cuando la chica dice que no le acaba de convencer, no se refiere al audio, sino a que, mientras hablaba, ha buscado fotos de Rolando en Google. Pero Albert, sabiendo de que habla, se ofrece a llevarles un DVD, dando por seguro que irremediablemente cambiaran de opinión.



"CECI N'EST PAS UNE PIPE"...¿UNOS CONTES D'HOFFMANN SURREALISTAS?



Esta es la imagen que ha aparecido en el Facebook de la Bayerische Staatsoper, con la leyenda Ceci n'est pas une pipe, el título de uno de las más conocidas obras del pintor surrealista René Magritte, dentro de la serie La trahision des images (La traición de las imágenes). El artista evidenciaba, con el texto debajo de la imagen, que aquello no es una pipa, sino su representación e, interpelado por unos "incrédulos", les argumentó que probaran a ver si podía poner tabaco dentro.

Podemos ver a Rolando Villazón, de espaldas, con una pipa larga y blanca en la mano, y una pipa igual, blanca, gigante, suspendida en el aire, con el rostro de Rolando esculpido en la cazoleta. Y un círculo de humo flotando encima de ella.

Vaya, parece que Richard Jones nos va a ofrecer unos densos y enigmáticos Contes d'Hoffmann (sex-machines, muñecas con el rostro de la soprano, escenas magrittenses,...). Como si la obra de Offenbach no fuera ya de por sí bastante abigarrada.

¿Como podremos captarlo todo, mientras lo disfrutamos, para después interpretarlo y reelaborarlo? Ya es como si estuviera leyendo algunos de vuestros comentarios en el Blog..."yo no sé que significaban los rombos"..."la pipa le quitaba protagonismo a Rolando"......"no entendí nada, cerré los ojos y sólo escuché"..."estos directores modernos ya no saben que hace para llamar la atención"..."con lo bonitos que eran los terciopelos rojos de la escenografía de la ROH"...

O quizá el mensaje sea..."Ceci ne sont pas Les Contes d'Hoffmann" ???


René Magritte