6 janv. 2012

ROLANDO VILLAZÓN, HOY EN PORTADA DE EL UNIVERSAL, Y EL BLOG VILLAZONISTA, EN LA SECCIÓN DE CULTURA




Hace muy pocos días se puso en contacto conmigo Alida Piñón, periodista de El Universal (México DF), para hacerme unas preguntas sobre mi Canal de Youtube. Yo le conté que el canal estaba al servicio del Blog Villazonista y tuvimos una larga conversación telefónica, que luego incluso ampliamos en un par de emails, aclarando y desarrollando lo inicialmente apuntado. Debo deciros que inicialmente tuve una cierta prevención, pero El Universal es un medio de prestigio, uno de los mejores periódicos mexicanos, y vi que el tratamiento del tema sería correcto y respetuoso.

Hoy se ha publicado el artículo, la periodista ha hecho su selección de todo lo que hablamos, nos ofrece su punto de vista, e intercala algunas frases mías, con gran exactitud todo ello, dejando aparte un error irrelevante de fecha: el Elisir del Liceu fue en 2005, no en 2008 (corregido ya en la edición digital). También el título del artículo habla de "web", en lugar de "blog", pero luego lo aclara en el contenido.

Se ha publicado tanto en la edición digital (la que os enlazo) como en la edición impresa (ver enlace y PDF al final). Y me he encontrado con la grata sorpresa de que Rolando está presente también en la portada, en el avance de las páginas interiores, con el título "Rolando Villazón, ídolo en Internet" - link siguiente e imagen inicial del post-



Por si más adelante desapareciera, aparte del enlace a la versión digital del artículo, os pongo todo el texto. Como se que me vais a decir que si mi trabajo, que si tal que si cual, os adelanto que yo me tomo esto, a parte, obviamente, de como un homenaje a Rolando, como un reconocimiento a todos sus seguidores, especialmente a los que apoyáis, participáis y leéis este Blog, es decir, como un reconocimiento y agradecimiento a todos los VILLAZONISTAS. Como Rolando no hay ningún tenor, pero como afición...¡tampoco hay ninguna como ésta!

Ah, y, dado que la periodista ha buscado para el artículo un título y un calificatico ("devotos") un poco más "expresionista" que el contenido en sí, recupero, con sentido del humor, of course, una imagen que estuvo mucho tiempo en el anterior diseño del Blog, cuando tenía dos columnas, con el título de "Rolando y sus villazonistas"


Rolando Villazón como Des Grieux en Manon


Los devotos de la web de Villazón

Los cantantes de ópera también tienen fieles seguidores. El mexicano es uno de los que cuenta con un grupo que lo sigue. Teresa García, una barcelonesa, es la impulsora de un blog que ya es una referencia en la red
Alida Piñón


Los ídolos de la cultura de masas provocan feligreses capaces de hacer cualquier cosa por estar lo más cerca posible de ellos; por ejemplo, lanzarse al suelo con el propósito de detener el auto en el que viaja la celebridad, como ocurrió en la visita de Lenny Kravitz a México.
Pero hay otra clase de artistas que aunque no provocan ese nivel de histeria delirante, sí mueven la sensibilidad de quienes observan su trabajo, es el caso de los grandes cantantes de ópera, al menos en Europa, quienes sin proponérselo consiguen que sus admiradores los esperen en las puertas de los camerinos o afuera de los teatros para pedirles un autógrafo, un retrato, una sonrisa o simplemente el deseo de verlos de cerca.
Figuras como los tenores Jonas Kaufmann o Roberto Alagna, las sopranos Diana Damrau, Cecilia Bartoli, Angela Gheorghiu o Anna Netrebko, el bajo-barítono Bryn Terfel, y claro, Plácido Domingo y Josep Carreras, acostumbran a tener gente esperándoles al acabar una función.
Entre los decanos de la ópera hay una figura que provoca un fervor particular entre un gran número de admiradores, el tenor mexicano Rolando Villazón, quien, según sus seguidores, siempre dedica un buen tiempo a la gente que lo espera.
Las anécdotas sobre la entrega de los admiradores del cantante nacido en la ciudad de México en 1972, se antojan incontables, pero hay unos a los que él les tiene un aprecio especial, los llamados villazonistas, liderados por la barcelonesa Teresa García, de 52 años de edad.
Nacimiento de una legión
En 2005, Teresa presenció una actuación de -hasta entonces para ella un desconocido- Rolando Villazón en el Gran Teatre del Liceu cantando Nemorino de El elíxir de amor de Donizetti. Ahí, el cantante bisó “una furtiva lagrima”, lo que no se daba desde hacía 13 años en el Liceu.
Quedó impactada. “No sólo a mí me impresionó, también a todos los que estábamos ahí, fue un impacto para la propia vida del teatro”, cuenta en entrevista desde Barcelona. La voz del cantante quedó tatuada en las fibras más sensibles de Teresa.
En los meses posteriores volvió a verlo en otra función en París, donde por primera vez entró en contacto con él (fuera del escenario). Lo esperó en la salida de artistas del Théatre des Champs Elysées, para felicitarlo por el concierto y pedirle un autógrafo. Eso sucedió en alguna otra ocasión, de manera parecida.
Después comenzó poco a poco a buscar más datos sobre el tenor en Internet. En la red se topó con algunos de sus admiradores, intercambió información con ellos y ella proporcionaba los datos que encontraba a un grupo reducido de personas.
La grandeza del mexicano, pensó, tenía que ser compartida con un mayor número de personas, además la demanda empezó a crecer. Así creó el blog Villazonista, poco tiempo después surgió el canal de YouTube Teresa59, dedicado mayoritariamente a videos con entrevistas, reportajes y actuaciones del tenor mexicano.
Teresa, quien trabaja en un banco, comunicó a Villazón -vía correo electrónico- la existencia de rolandovillazon.blogspot.com; ella consideró que era necesario que se aclarase que no era un sitio oficial y que no había intención de usurpar su nombre.
En marzo de 2009, seis meses después del inicio del blog, cuando, con otras personas habituales del sitio, fueron a saludarlo a los camerinos tras una actuación en Werther, Rolando les dio una sorpresa.
“Pensé que él no nos conocería, pero cuando se abrió la puerta de su camerino, salió Rolando con los brazos muy abiertos, gritando: ‘¡Sí, están aquí los villazonistas!’ Y nos dio un muy cálido abrazo a todos. Nos dijo que leía el blog y nos agradeció la energía que le dábamos, que la reconocía y la recibía desde el escenario, y que eso le daba muchísima fuerza”, cuenta Teresa.
Ambos sitios son alimentados con información de otros blogs, alertas de Google, medios de comunicación y por gente que de manera espontánea se fue convirtiendo en cronista. “Alguien está en Helsinki e irá a una de sus funciones, no lo conozco pero sé que me mandará una reseña de la actuación y fotos. Se ha creado un hábito de mucha gente que ofrece información sobre los sitios en los que él actúa”.
La lengua materna de Teresa es el catalán, pero decidió que el blog fuera escrito en español para facilitar la obtención de un mayor número de lectores. Sin embargo, los villazonistas también postean en idiomas como el francés, italiano e inglés.
En el blog al que Teresa dedica al menos unas tres horas diarias, hay un mapa que indica desde dónde está siendo leído, la mayoría de los países son de América Latina y Europa. La media de lectores, asegura Teresa, oscila entre los 600 y los mil diarios, y si el post es novedoso la cifra crece considerablemente. Mientras que en YouTube el número de visualizaciones de los videos ronda los dos millones y medio del 2009 a la fecha. “Para un tema como la ópera me parece que son números muy positivos”, refiere con orgullo.
Sobre los derechos de autor de los videos que alimentan ambos portales prefiere no hablar, “es una parte peliaguda”, dice. Y lo es, sobre todo a partir de la aprobación en España de la ley conocida como Sinde, relativa a la regulación de web y la protección de la propiedad intelectual.
“No existiría ningún blog o canal sobre un cantante de ópera si tuviéramos que ser escrupulosos con los derechos de autor, en estas cosas siempre hay un riesgo, pero también debe haber sentido común”, dice.
¿Quiénes son los villazonistas?, se le pregunta. “Los hay de todas las edades, desde jóvenes de 12 años que se conocen las óperas enteras, hasta gente mayor, aficionados a la ópera de toda la vida, que lo siguen como si tuvieran 20 años. Si bien es cierto que hay un buen número de mujeres, también hay muchos hombres que lo admiran. Hay gente de elevado poder adquisitivo y mucha disponibilidad de tiempo, y otras personas que seleccionan con esmero a donde ir a verlo, haciendo equilibrios con su presupuesto y obligaciones familiares. Unos compran mejores entradas, otros las que pueden, unos se alojan en hoteles de lujo, otros en pensiones, pero eso no diferencia a sus seguidores, sino que les une”.
Más allá del escenario
Teresa se ha vuelto experta en Villazón. Con mesura, pero con firmeza, enlista una serie de adjetivos que a su parecer definen la personalidad del cante lírico.
Además, bien podría fungir como su biógrafa, sabe a detalle hechos y lugares. “Se ha interesando por la dirección escénica, debutó en 2011 con un Werther en Lyon (con el mexicano Arturo Chacón-Cruz como protagonista) y este 2012 dirigirá L´elisir d´amore en Baden Baden, donde él mismo cantará Nemorino. También escribe (ha acabado una novela que se publicará pronto), ha hecho de presentador en documentales de la BBC (What makes a great tenor) y tiene una importante labor benéfica con la asociación internacional Red Noses, periódicamente visita como payaso a los niños que están en hospitales”.
Pero a ella le importa destacar la relación de Villazón con sus fans pues, dice, es lo que mejor dibuja la personalidad del cantante.
A menudo -cuenta- un gran grupo de personas espera a Rolando en la salida de artistas, a veces más de 100. Él siempre se toma su tiempo, atiende a cada uno, les canta, les hace algún dibujito, pero, sobre todo, mira a cada una de esas personas a los ojos, les hace sentirse cálidamente reconocidos por él, aunque sólo sea en el momento de estampar una firma.
“Creo no faltar a la verdad ni a la objetividad si digo que no hay cantante de ópera más seguido que Villazón, nadie iguala la cantidad de personas que le esperan al final de un concierto, ni la intensidad del clima que se crea cuando él aparece”, afirma.
También es muy habitual en él cantar a sus seguidores. Si alguien comenta que es el cumpleaños de una persona allí presente, Rolando le canta “Las mañanitas”. Si atiende a una Carmen y ella le dice su nombre para ponerlo en la dedicatoria, él entona “La fleur que tu m´avais jetée”, de la ópera del mismo nombre. Es un clásico, con sus seguidores alemanes, entonar el “Cielito Lindo”. Así son Villazón y sus seguidores.


Un poco después de publicar el post he recibido el PDF de la versión impresa, y lo añado a continuación.



cultura

CONCIERTO ROLANDO VILLAZÓN - NORAH AMSELLEM, GENÈVE 2003 (AUDIO)

Rolando Villazón, Norah Amsellem Genéve 2003 -  foto: web Norah Amsellem



El pasado 28 de diciembre se emitió este concierto en Radio Suisse Romande - Espace 2, dentro del programa Nos meilleurs concerts. Me enteré de ello por Twitter, pocos minutos antes de que se iniciara, pero estuve a tiempo de grabarlo, para ponerlo hoy a vuestra disposición. Es realmente una joya, Norah Ansellem es una estupenda soprano y Rolando está absolutamente sensacional.

Lo podéis descargar el link final, en Rapidshare (free), y descomprimirlo con winrar o similar. Encontraréis todas las interpretaciones relacionadas y, para ir haciendo boca, os dejo primero el audio de mi preferida, el Lamento di Federico (È la solita storia del pastore) de L'Arlesiana (F.Cilea).
-



Concert "Duos d'amour" donné le jeudi 9 janvier 2003 au Victoria-Hall à Genève dans le cadre des concerts des Amis de l'OSR par la soprano Norah Amsellem et le ténor Rolando Villazón en récital avec l'Orchestre de la Suisse Romande sous la direction Pinchas Steinberg. Au programme, des œuvres de Gaetano Donizetti, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Francesco Cilèa et Jules Massenet.
-
Broadcast 28-12-2012 RSR (Radio Suisse Romande) - Espace 2 - Nos meilleurs concerts
-
G. Donizetti: L’elisir d’amore
Una parola, Adina..Chiedi all'aura lusinghiera (Rolando Villazón - Norah Ansellem)
Una furtiva lagrima (Rolando Villazón)
-
C. Gounod: Roméo et Juliette
Je veux vivre (Norah Ansellem)
Va! je t'ai pardonné (Norah Ansellem-Rolando Villazón)
-
G. Verdi: La Traviata
È Strano...Sempre libera (Norah Ansellem-Rolando Villazón)
Parigi o cara (Rolando Villazón - Norah Ansellem)
-
G. Puccini: La Bohème
O Soave fanciulla (Rolando Villazón - Norah Ansellem)
-
G. Puccini: Manon Lescaut
Intermezzo (orchestre)
-
F. Cilèa: L’Arlesiana
Lamento di Federico (Rolando Villazón)
-
J. Massenet: Manon
Duo de Saint Sulpice (Rolando Villazón - Norah Ansellem)
-
G. Verdi: La Traviata
Brindisi  (Rolando Villazón - Norah Ansellem)
Rolando Villazón, Norah Amsellem, Pinchas Steinberg - Genéve 2003 - foto: web Norah Amsellem