28 mars 2011

OPERA IN THE PARK (II) - ROLANDO VILLAZÓN CANTA "E' LA SOLITA STORIA"




En el segundo de los videos de "Opera in the Park - San Francisco 2004"  Rolando Villazón interpreta la otra aria que cantó en solitario. En los 3 siguientes videos, que se iran publicando durantes las próximas semanas, aparecerá ya acompañado.


L'arlesiana es una ópera en tres actos de Francesco Cilea, con libreto de Leopoldo Marenco, Fue escrita originalmente en cuatro actos y estrenada el 27 de noviembre 1897 en el Teatro Lirico di Milano. Está basada en la pieza del mismo bombre de Alphonse Daudet, inspirada en una historia corta de su colección de "Lettres de mon moulin" y es más conocida gracias a la música incidental que compuso para la ocasión Georges Bizet. 

Como el título de la obra lo indica, Daudet narra la historia de una joven mujer de Arles, pequeña ciudad provenzal situada muy cerca de Marsella en el sureste francés. La pieza tiene como núcleo narrativo la violenta pasión entre un joven campesino y la muchacha arlesiana. El tradicional triángulo amoroso se completa con la presencia de una joven campesina que se enamora perdidamente del pretendiente de la arlesiana. El joven, para olvidar a la muchacha de Arles, se compromete con la campesina, pero se suicida arrojándose por la ventana la víspera de la boda. Un detalle interesante de La arlesiana de Daudet es el hecho de que la protagonista del título nunca aparece en escena, y toda la acción ocurre alrededor de su presencia solamente sugerida. 
 
De la ópera de Cilea, Enrico Caruso, que la cantó en su estreno, extrajo para sus futuros conciertos la romanza conocida como el Lamento de Federico




E' la solita storia del pastore…
Il povero ragazzo
voleva raccontarla, e s'addormi.
C'è nel sonno l'oblio.
Come l'invidio!
Anch'io vorrei dormir cosi,
nel sonno almeno l'oblio trovar!
La pace sot cercando io vò:
vorrei poter tutto scordar.
Ma ogni sforzo è vano... Davanti
ho sempre di lei il dolce sembiante!
La pace tolta è sempre a me...
Perché degg'io tanto penar?
Lei!... sempre mi paria at cor!
Fatale vision, mi lascia!
mi fai tanto male!
Ahimè!