16 juin 2011

EN BUSCA DEL VIDEO PERDIDO / RAIDERS OF THE LOST VIDEO

imagen del video


En busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark) es una de las más conocidas películas de Indiana Jones, y como Villazonistas Jones nos sentimos, siguiendo los intrincados vericuetos que hay que recorrer para encontrar en la red un vídeo oficial de La Strada. No es tarea fácil, sólo para iniciados.

Os comenté en el post anterior que existe una web sobre el álbum, http://rolandovillazonuk.co.uk/ , no enlazada en ningún otro espacio (ni web de Rolando, ni Facebook, ni web de la discográfica). Cuando se consigue encontrar y acceder a dicha web, existe la posibilidad de apuntarse para recibir actualizaciones. Lo hice, y he recibido esta mañana un email que me informa que el CD está disponible y que contiene un vídeo (exclusivo, dice allí, y es cierto)  de poco más de dos minutos, en el que Rolando Villazón nos habla de las canciones de La Strada. Este vídeo, siguiendo (supongo) la táctica de "cuando más lo escondamos, más lo buscaran" no es  "embebible" en ningún otro sitio, no sea que a alguien se le ocurriera insertarlo en un blog, un foro, o cualquier otro sitio de acceso público, donde lo pueda ver la gente y, quizá, decidirse a adquirir el CD. My god, this is  "Raiders of the Lost Video" !!!



imagen del video

imagen del video


Añadida posteriormente la traducción, después de la ayuda de Joanna (thanks!)

00:09 Después de muchas grabaciones de ópera, me decidí a grabar este álbum de canciones de cine, porque ésta es la música que escuché cuando era niño. Estas canciones han estado conmigo más tiempo que cualquier aria de Verdi, Puccini o Donizetti. 
00:31 Grabé el álbum en París, y fue una gran experiencia con Simon, el productor, que me decía, "Canta como si estuvieras cantando a alguien que tienes delante"
00:51 Ésta es realmente la primera cosa importante que he hecho en inglés, y obviamente era un desafío. Yo creo que un poco de acento es como un condimento agradable en la comida.
01:10 He seleccionado las canciones basadas en películas que vi cuando era pequeño: "Smile" He sido un fan de Charlie Chaplin durante toda mi vida. Me encanta los payasos, y él es uno de los mejores payasos que jamás haya existido en el mundo. Por supuesto, es muy ingenuo. Y es hermoso, esta ingenuidad, esa misma sencillez. Smile. Cuando las cosas van mal, sólo sigue sonriendo.
01:40 Yo quería grabar "Non, je ne regrette rien", que es obviamente una canción clásica francesa. Uno podría pensar: ¡Un cantante de ópera! ¡wow! ¡Lanza su voz con esta canción! Y fue maravilloso hacer lo contrario. ¿Qué tal si nos fijamos en la ternura, en la dulzura que hay en esta canción?
02:05 No soy alguien a quien pueden decir: "¡Oh, canciones de películas, eso no es lo que debes hacer!"...¡Oh, canciones de películas! ...¡maravilloso! Si tu corazón está en lo que haces, entonces hazlo.

LA STRADA, DE ROLANDO VILLAZÓN, NÚM. 1 EN VENTAS POR INTERNET





Como podéis ver en la imagen superior, al cabo de tres días de salir al mercado, el nuevo álbum LA STRADA, de Rolando Villazón, se ha colocado en el número 1 en ventas de discos de Ópera (song) de la más importante web de música por Internet, Amazon. Y en número 2 en Pop (tradicional y vocal). 

Y todo eso a pesar de la casi absoluta ausencia de promoción a través de la web. Sólo existe una página, http://rolandovillazonuk.co.uk/ , muy limitada en contenidos, que ya cité en el post anterior, pero que es difícil de encontrar porque no está enlazada ni en la web de Rolando (donde aún reseña como novedad, en la primera página, el disco de México!) , ni en la de la discográfica. Tampoco hay ningún video en Youtube, de procedencia oficial. ¿Que sucede con la promoción del disco? Ya sabemos del poder de la TV, que la presencia de Rolando en Popstar to Operastar es un buen medio de difusión, al igual que el anuncio del disco que se emite por esa cadena, pero eso debería ser complementario con una buena promoción a través de la web, con fotos, videos, etc.,...así como presencia en Facebook y Twitter..

En el CD consta una página www.deutschegrammophon.com/villazon-lastrada , que en realidad parece que no existe o no está activada. Quizá esto responda a una estrategia calculada, pero desde mi desconocimiento de los mecanismos de marketing, diría que cuando se necesita promocionar al máximo un álbum es en el momento de su lanzamiento, y mejor aún, con alguna anterioridad.

Aprovecho para adelantaros que, en pocos días, cuando todos los lectores del Blog hayan recibido ya el CD en sus casas, haré una encuesta sobre cuáles son vuestras canciones favoritas, para hacer un ranking de nuestras preferencias.. Por favor, no lo pongáis antes, esperaros al post sobre ello.