2 mars 2012

"LA ITALIA DE MIS PECADOS" CRÓNICA DE UN RESUCITADO



La Italia de mis pecados
--
Rossini es el busto de de Sofia Loren,  un Ferrari en color rojo, el Cine de Fellini y Pasonili, una  Beretta sin seguro, el burdel en Roma que atiende al Vaticano y pomodoro, aceite de olivo, queso parmesano, prosciutto, albahaca. Casi olvido la botella de Chianti.
-
Mozart nos mostró el Pecado como parte inherente a la naturaleza humana, pero Rossini le puso el “Sountrack”. El nativo de Pésaro es quizá la razón por la que Dios castigó a Italia con sus Políticos, turistas americanos y un papa Bávaro. Casi olvido el Fut-bol Soccer.
-
Verdi me recuerda lo doloroso que puede ser el amor.  Puccini, el vacío de una pérdida.  Donizetti, el primer beso. Bellini, que existe el amor y Mozart, que Dios existe.  Sin embargo Rossini me recuerda aquel día que medio borracho, medio torpe, medio vestido y en medio minuto,  entregué mi virginidad  a aquella chica medio llenita. Toda la escena anterior, representada con muy poca dignidad en el asiento trasero de un Fiat.
-
Los intérpretes de Bel Canto siempre se han cocido aparte del universo sobrexplotado de la Opera Lirica y aún entre ellos,  los que son “bendecidos” para dejar el alma en las intrincadísimas y terriblemente largas piezas de Rossini son inmediatamente elevados al Olimpo con administración de Dionisio.
-
Los italianos, quienes pueden hacer a un tenor lirico no-italiano arrastrarse por vidrio molido y comer fuego mientras canta “vesti la giubba” de forma perfecta y aun así, regatearle los aplausos, abren los brazos y corazón al Tenor extranjero cuando les deja en la boca ese sabor a Ragú cuya receta nadie conoce con certeza. Tenores norteamericanos (si, leyeron bien) como Gregory Kunde, Chriss Merrit, Rockwell Blake han sido el plato principal en numerosas ocasiones en el Festival de Pésaro que es como la peregrinación anual a la Meca para los amantes de Rossini.  En los últimos años el Tenor Afroamericano Lawrence Brownlee ha protagonizado con éxito varias obras de Rossini en este mismo festival y en la Scala.
-
Mención aparte merece Francisco Araiza, de la mano con la  bellísima Von Stade y dirigido musicalmente por Claudio Abbado convirtió la Cenerentola en una de esas odiosas Pelicula-Opera en 1987. Dejando a un lado mi mexicanidad y quizá con imprudencia, considero esa grabación la mejor existente y ampliamente disponible de una Opera de Rossini. Me atrevo a dejar un poco de lado a los magníficos cantantes; la dirección de Claudio Abbado de la Orquesta della Scala es la más energética y vibrante que he podido escuchar de una obra de Rossini, la sección de cuerdas de la Scala hace verdaderos milagros de velocidad y uniformidad en un arreglo que jamás he vuelto a escuchar.  Si quieren a Rossini en su más pura y compleja expresión, les recomiendo ese DVD.
-
Espero que haya logrado compartirles un poco de la inmensa emoción y alegría que Rossini aporta a mi vida, amigos Villazonistas, mientras escribo estas líneas he escuchado estos links, los invito a escucharlos.

-
-


La Cenicienta y Ramiro se enamoran a primera vista. Interpretación perfecta y vibrante con la rara delicadeza que aportan dos grandes especialistas en Mozart. Lágrimas aseguradas.



-


El maestro argentino Raul Gimenez con su hermosa voz y el Magnifico Alessandro Corbelli discuten sobre las hermanas de Cenicienta, divertido a más no poder.
-
-

Un ensamble de solistas que hará que sus neuronas estallen como palomitas de maíz. Sonido deficiente.


-

Maxim Mironov, quien roza apenas los 30 años se perfila como la voz masculina más bella del Bel Canto actual, hace alarde de sus facultades con una técnica y agudos que hacen pensar a JFlo al solicitar crédito hipotecario. Como nota morbosa, en el papel de Dandini actúa Simone Alberghini quien solía ser pareja de Anna Netrekbo, les recomiendo buscar algún vídeo de él para que comprueben que  Anita alguna vez tuvo un novio Barítono que realmente cantaba.
 -
Aquí tienen esta magnifica Opera completa en alta definición y con subtítulos en español con el siguiente elenco, Dios bendiga al Live Met.
 -
Cenicienta (Angelina): Elina Garanca
El principe (Don Ramiro ): Lawrence Brownlee
Don Magnifico: Alessandro Corbelli
Clorinda: Rachelle Durkin
Tisbe: Patricia Risley
Alidoro: John Relyea
Dandini: Simone Alberghini
Conductor: Maurizio Benini
Director: Gary Halvorson
Metropolitan opera 2009

 -

Parte 1


Parte 2

-
el-hombre-anteriormente-llamado-Agente-GDL

EL ENSAYO GENERAL DE L'ELISIR D'AMORE EN EL SCHILLERTHEATER DE BERLIN


Rolando Villazón como Nemorino -  foto: Monika Rittershaus - web Staatsoper

Kris (vielen dank!) me ha hecho llegar una crónica sobre el ensayo general de L'elisir d'amore, al que asistió con sus alumnos el pasado día 28. Parece que los chicos quedaron encantados, y es que realmente, es una magnífica ópera y producción para verla a los 15 años. Hoy, día 2, Rolando canta la primera de las funciones, y las siguientes los días 8 y 15. In bocca al lupo!


Preview
L'elisir d'amore
Staatsoper im Schillertheater Berlin

The Staatsoper im Schillertheater offers a special programme for young people. One part of this programme is that the students can attend a rehearsal. Last year I was able to enrol my group of 15-year-old students for the stage and orchestra rehearsal for L'elisir d'amore. So yesterday we had the chance to watch the whole opera performance in a nearly empty auditorium.

The scene is set in an Italian village in the Alpes. Adina is obviously the landlady of a restaurant (wearing an apron in the first scene). Gianetta is a kind of a coach at a camping side doing exercises with some tourists and also the director for a masquerade the village people want to perform the next day. So a lot of singers, dancers and circus acrobats - some of them wearing masks - are on stage. And among them you can detect Nemorino wandering around and looking for Adina who again and again manages to get away from him.
And as the rehearsal for the masquerade goes on Nemorino also has to join different groups of actors, but he cannot concentrate on his part because the always tries to be near Adina. Later they meet for their first duet on a catwalk in front of the orchestra. Nemorino is desperately trying to show his love and affection for Adina, and she is sending him away cold-heartedly.

Rolando was singing and dancing as if this were a real performance. Instead of juggling with oranges he dances on a big rostrum that is pushed in and stands for the village with its houses and surroundings when he feels the stimulating effect of the "elisir". Some steps and movements remind me of Chaplin, especially when Rolando later imitates Belcore who shows him how a good soldier or tough man should behave.

The highlight was "Una furtiva lagrima", sung by Rolando with all the intensity and emotion we know from him. The conductor interrupted the rehearsal and praised his singing, and Rolando generously applauded the orchestra.

The production as a whole is very entertaining as the village people (the chorus) do a lot of dancing and acting, too. So my students were happy that this opera was not as boring as they had thought it would be. I hope that some of them might now be interested in the fascinating world of opera, and particularly in Rolando's fantastic voice and acting.

Kris from Berlin



Podéis ver más fotos de esta puesta en escena en el post de 26/04/2011