La Italia de mis pecados
--
Rossini es el busto de de Sofia Loren, un Ferrari en color rojo, el Cine de Fellini y Pasonili, una Beretta sin seguro, el burdel en Roma que atiende al Vaticano y pomodoro, aceite de olivo, queso parmesano, prosciutto, albahaca. Casi olvido la botella de Chianti.
-
Mozart nos mostró el Pecado como parte inherente a la naturaleza humana, pero Rossini le puso el “Sountrack”. El nativo de Pésaro es quizá la razón por la que Dios castigó a Italia con sus Políticos, turistas americanos y un papa Bávaro. Casi olvido el Fut-bol Soccer.
-
Verdi me recuerda lo doloroso que puede ser el amor. Puccini, el vacío de una pérdida. Donizetti, el primer beso. Bellini, que existe el amor y Mozart, que Dios existe. Sin embargo Rossini me recuerda aquel día que medio borracho, medio torpe, medio vestido y en medio minuto, entregué mi virginidad a aquella chica medio llenita. Toda la escena anterior, representada con muy poca dignidad en el asiento trasero de un Fiat.
-
Los intérpretes de Bel Canto siempre se han cocido aparte del universo sobrexplotado de la Opera Lirica y aún entre ellos, los que son “bendecidos” para dejar el alma en las intrincadísimas y terriblemente largas piezas de Rossini son inmediatamente elevados al Olimpo con administración de Dionisio.
-
Los italianos, quienes pueden hacer a un tenor lirico no-italiano arrastrarse por vidrio molido y comer fuego mientras canta “vesti la giubba” de forma perfecta y aun así, regatearle los aplausos, abren los brazos y corazón al Tenor extranjero cuando les deja en la boca ese sabor a Ragú cuya receta nadie conoce con certeza. Tenores norteamericanos (si, leyeron bien) como Gregory Kunde, Chriss Merrit, Rockwell Blake han sido el plato principal en numerosas ocasiones en el Festival de Pésaro que es como la peregrinación anual a la Meca para los amantes de Rossini. En los últimos años el Tenor Afroamericano Lawrence Brownlee ha protagonizado con éxito varias obras de Rossini en este mismo festival y en la Scala.
-
Mención aparte merece Francisco Araiza, de la mano con la bellísima Von Stade y dirigido musicalmente por Claudio Abbado convirtió la Cenerentola en una de esas odiosas Pelicula-Opera en 1987. Dejando a un lado mi mexicanidad y quizá con imprudencia, considero esa grabación la mejor existente y ampliamente disponible de una Opera de Rossini. Me atrevo a dejar un poco de lado a los magníficos cantantes; la dirección de Claudio Abbado de la Orquesta della Scala es la más energética y vibrante que he podido escuchar de una obra de Rossini, la sección de cuerdas de la Scala hace verdaderos milagros de velocidad y uniformidad en un arreglo que jamás he vuelto a escuchar. Si quieren a Rossini en su más pura y compleja expresión, les recomiendo ese DVD.
-
Espero que haya logrado compartirles un poco de la inmensa emoción y alegría que Rossini aporta a mi vida, amigos Villazonistas, mientras escribo estas líneas he escuchado estos links, los invito a escucharlos.
La Cenicienta y Ramiro se enamoran a primera vista. Interpretación perfecta y vibrante con la rara delicadeza que aportan dos grandes especialistas en Mozart. Lágrimas aseguradas.
El maestro argentino Raul Gimenez con su hermosa voz y el Magnifico Alessandro Corbelli discuten sobre las hermanas de Cenicienta, divertido a más no poder.
-
Un ensamble de solistas que hará que sus neuronas estallen como palomitas de maíz. Sonido deficiente.
Maxim Mironov, quien roza apenas los 30 años se perfila como la voz masculina más bella del Bel Canto actual, hace alarde de sus facultades con una técnica y agudos que hacen pensar a JFlo al solicitar crédito hipotecario. Como nota morbosa, en el papel de Dandini actúa Simone Alberghini quien solía ser pareja de Anna Netrekbo, les recomiendo buscar algún vídeo de él para que comprueben que Anita alguna vez tuvo un novio Barítono que realmente cantaba.
-
Aquí tienen esta magnifica Opera completa en alta definición y con subtítulos en español con el siguiente elenco, Dios bendiga al Live Met.
-
Cenicienta (Angelina): Elina Garanca
El principe (Don Ramiro ): Lawrence Brownlee
Don Magnifico: Alessandro Corbelli
Clorinda: Rachelle Durkin
Tisbe: Patricia Risley
Alidoro: John Relyea
Dandini: Simone Alberghini
Conductor: Maurizio BeniniEl principe (Don Ramiro ): Lawrence Brownlee
Don Magnifico: Alessandro Corbelli
Clorinda: Rachelle Durkin
Tisbe: Patricia Risley
Alidoro: John Relyea
Dandini: Simone Alberghini
Director: Gary Halvorson
Metropolitan opera 2009
-
Parte 1
-
Parte 2
-
el-hombre-anteriormente-llamado-Agente-GDL