El viernes 12 asistimos unas cuantas amigas (Maria Teresa, Tosca, Carme y yo) a la representación del La fille du régiment en el Liceu. Existe un reparto encabezado por Patrizia Ciofi y Juan Diego Flórez, que habíamos visto unos días antes, pero aquel día cantaba otro: Nino Machaidze y Antonio Gandia.
No me voy a extender sobre el resto del reparto y más datos de la producción, lo podéis encontrar todo aquí en la web del Liceu
Sobre Nino Machaidze (leer más datos sobre ella) tenía muchas esperanzas. Nunca la había podido ver en directo, pero su espléndido Romeo et Juliette (Salzburg 2008, en DVD) con Rolando era una excelente presentación. Hay que tener en cuenta que entonces ella tenía sólo 25 años, y fue llamada para sustituir nada menos que a la Netrebko. Hizo una muy notable interpretación de Juliette y en 2009 también ha hecho una muy exitosa Lucía de Lammermoor en el Palau de les Arts, de Valencia.
Y no me defraudó en absoluto: una brillante voz, con proyección, una interpretación espléndida, fresca, con gracia, derrocha simpatía incluso en escenario. Una muy convincente Marie, sin duda alguna.
Para mi, la gran sorpresa de la noche fue el tenor Antonio Gandia (leer más datos sobre él). La verdad, no esperaba nada especial, su nombre no me sonaba de nada y, en ese caso, me hubiera conformado con que hubiera sido correcto. Pero no, nada de correcto, la gran sorpresa de la noche es que Gandía es bueno, muy bueno, excelente! Totalmente sorprendida me dejó (y al resto del teatro) con su Pour mon âme, sin ningún problema para llegar a los agudos y con potencia y volumen. Muy bien tambien en Pour me raproccher de Marie, con algún ligero problema que no deslució la brillante interpretación. Fue, en ambos casos, largamente aplaudido y braveado.
Mención
especial para el divino Angel Pavlovsky, presente en los dos repartos,
que compone una espléndida Duquessa de Crakentorp, tan divina como él,
de estupendo tipazo y derrochando porte y elegancia aristocrática.
La función fue un éxito total, y no desmereció en nada al otro reparto. Mi opinión personal es que, si bien no se puede negar que Ciofi y Flórez son dos excelentes cantantes, nada es totalmente perfecto y, en este caso, Machaidze gana a Ciofi en brillantez de la voz y también interpretativamente, porque los movimientos de la italiana eran algo crispados, y recordaban demasiado a la Dessay, en cambio, Nino hacía suya una María llena de inocencia, naturalidad y gracia. En cuanto al tenor, Flórez, de voz siempre técnicamente intachable, peca de inexpresividad y en eso le supera claramente Gandía, que hizo un Tonio menos patán y más galán.
Después de la magnífica función, tuvimos ganas de acercarnos a la salida de artistas, para felicitar a los protagonistas. Primero salió un atolondrado Angel Pavlovsky, que nos dijo que ya iba vestido de su siguiente actuación, porque tiene que hacer pluriempleo. El tocado de verdes ramas que coronaba su cabeza así lo confirmaba.
Luego la encantadora Nino, de rasgados ojos y carnosos labios, una belleza total y natural, y una simpatía desbordante. Estuvimos unos momentos charlando con ella, y se ganó, también debajo del escenario, a unas cuantas seguidoras más...QUE VUELVA AL LICEU !!!
Faltaba el tenor. La verdad es que teníamos dudas en si le reconoceríamos, porque el vestuario de Tonio despistaba en ese sentido. Pero si, después de esperar un rato, apareció Antonio Gandía, al que, menos lo de rasgados ojos y labios carnosos, se le pueden aplicar los mismos adjetivos que a Nino: guapo, encantador, simpático, nada divo...y con unas cuantas seguidoras más. Casi lo primero que averiguamos es que es de Crevillent (Alacant), con lo cual pasamos a hablar en nuestro idioma común. Después le preguntamos si tenía web, y nos dijo que aún no, pero que estaba a punto. Le preguntamos por sus proyectos...y luego, al salir, tuvimos que hacer una puesta en común las cuatro porque cada una se había quedado con una versión diferente. Espero que lo que ahora voy a escribir no tenga inexactitudes: en la primera función de esta Fille, había asistido alguien que buscaba valores en alza, y de allí salió un contrato para hacer la Fille en New York, también con Nino Machaidze. Nos contó también que, de momento, no tiene previsto cantar en el Liceu ni en el Real (ooooohhhhhh), que próximamente cantará un Requiem de Verdi en Toulon y estrenará en el Carnegie Hall de New York una ópera, en estreno mundial, compuesta por un músico que también es originario de Crevillent. Esperamos que abra pronto su web para poder seguir de cerca sus pasos y tambien...QUE VUELVA AL LICEU !!!