foto: web La Scala - clicar encima para aumentar tamaño |
El miércoles día 7 muchas de las personas habituales de este Blog tuvimos la oportunidad de ver, o bien desde una sala de cine, o bien en el televisor, a través de Arte y RAI5, la emisión de la ópera que marcaba el estreno de la temporada en La Scala: Don Giovanni, de Mozart.
Fue una función de lujo, por ser una producción de Robert Carsen, dirigida por Daniel Barenboim. Si a eso le sumamos el altísimo nivel de los papeles principales, estaba garantizado que (quien quisiera) podria disfrutar de una gran noche de ópera.
A mi la escenografía de Carsen me pareció acertadísima, con ese deslumbrante inicio del reflejo del teatro, después de que Don Giovanni, literalmente, haga desplomarse el telón encima del escenario. El juego con la iconografia scaligera, los colores rojo, dorado, blanco y negro, el dominio de los espacios, incluido el patio de butacas y algún palco, todo muy Carsen, y todo magnífico. Barenboim dirigió con cierta parsimonia, pero magistralmente. En cuanto a los intérpretes, bueno....ya sabéis que antes que nadie voy a nombrar a Bryn Terfel, como Leporello. Visiblemente más delgado que en la último Sigfried del MET (en noviembre) el inconmensurable Bryn dio todo un recital de canto, actuación, de ser el personaje e interpretarlo con toda su picardía, sus contradicciones y sus miedos. El realizador de TV nos escamoteó algún plano de cuando se desvestía en un rincón para cambiar sus ropajes con Don Giovanni, pero algo se vió, y realmente (me perdonareis la frivolidad) Bryn está realmente fibrado y tiene unos bíceps estupendos. Aunque parezca más voluminoso que Peter Mattei, realmente el sueco no se puede describir como musculado, en cambio el galés...Bueno, hecha esta apreciación...Peter Mattei fue un magnífico Don Giovanni. ¿Que no es el tradicional DG latino, todo fuego y pasión?....puede ser, pero la seducción elevada al cubo también puede ser escandinava, con otro toque, si, con otro estilo, pero seducción total al fin y al cabo. Ambos estuvieron vocalmente espléndidos, en total adecuación para el papel. Curiosamente, ambos tiene la misma edad, 46 años: Mattei nació en junio de 1965 y Terfel en noviembre del mismo año.
Bryn Terfel, Peter Mattei |
-
Dos mujeres, dos Anna, fueron en mi opinión las otras dos grandes triunfadoras de la noche. De la Netrebko hay poco que decir, los adjetivos se acaban cuando se habla de ella, es la diva total, la que atrae todas las miradas, que tiene una voz que lo inunda todo. Descomunal como Donna Anna, estuvo ayer fantástica. Pero otra Anna se comía el escenario y a sus compañeros cada vez que salía en escena: Anna Prohaska fue la gran revelación: pícara e inocente a la vez, hizo una Zerlina encantadora, no una tonta campesina engañada, sino una muchacha que quiere aprovechar lo que la vida le pone delante. Realmente deliciosa, un voz muy bonita, Prohaska tiene un gran camino por delante. La Donna Elvira de Barbara Frittoli fue correcta, lo mismo que Il Comendatore de Kwangchul Youn.
Los que no me gustaron, y no sé si fue debido a los cantantes, o tuvo que ver algo la dirección (el único reproche que le haría a Carsen), fueron Masetto (Štefan Kocán) y Don Ottavio (Giuseppe Filianotti). Me parecieron terriblemente planos, aburridos, hieráticos. Creo que más que defecto de los cantantes, fue enfocar esos personajes como dos estúpidos engañados. Masetto y Don Ottavio pueden ser papeles interesantísimos en un Don Giovanni, si se les saca jugo. Ayer parecian figuras de cera articuladas. A ver, si Donna Anna y Zerlina caen rendidas a DG, no es porque sus parejas sean unos patanes que no las complacen. En absoluto. Es muy al contrario: las dos tienen como parejas a un buen mozo campesino y un apuesto noble. A pesar de eso, el poder de seducción del protagonista es tal, que consigue romper momentáneamente esos lazos. Muy fácil sería la seducción de DG si ellas acudieran a él hartas de sus parejas, no es el caso. Por tanto, esos papeles se deben interpretar con gracia, con dignidad, son dos hombres que aman y son amados por sus mujeres, no dos mequetrefes.
A estas alturas ya imaginareis que tengo en la cabeza alguna referencia de un Don Ottavio mucho más que digno. Aunque ayer Filianotti puso todo su empeño en dar la mejor prestación posible, podéis ver en este video como es Il mio tesoro, cantado desde otra perspectiva.
---
Bueno, y ya que habéis llegado hasta aquí en este post más largo de lo normal, un obsequio para los lectores habituales del Blog, y también para los que no lo son, pero aparecerán al encontrar en Google lo que buscaban:
links VIDEO
DON GIOVANNI - LA SCALA 7/12/2012
-emisión Arte en alemán-
(calidad media, formato AVI, descargar en la misma carpeta y unir con HJ-Split)
----
Si alguién prefiere una versión en HD, más larga de descargar, en formato mkv (matroska)
y con subtítulos en francés, lo puede solicitar al email del Blog (columna derecha, arriba)