foto: Marcus Lieberenz - Der TageSspiegel |
El sábado 27 se estrenó en la Staatsoper de Berlin la nueva producción de Eugene Onegin dirigido por Daniel Baremboin y con escenografia de Achim Freyer.
Ya ha salido las primeras fotos y las primeras críticas, os ponemos los enlaces por idiomas:
Bloomberg.com (EE.UU.)Granada Hoy (España)
Parece ser que al final de la representación, director y cantantes fueron fuertemente ovacionados y el escenógrafo recibió ciertos abucheos, al menos por una parte del público, de manera que tanto Baremboim como Rolando salieron a apoyarle en el escenario. Se vió abuchear a Freyer a la canciller Angela Merkel, que, sin embargo, habia aplaudido MUY calurosamente a Rolando (¿otra villazonistas, quizá).
La tarea de Baremboim es casi unanimente alabada, pero no pasa lo mismo con Freyer, la labor del cual centra la mayor parte de la controversia.
Akim Freyer se define a si mismo como artista plástico global, que integra en la dirección de sus óperas su experiencia como director teatral y como pintor, y por esta razón interviene también en la iluminación y vestuario de sus obras. Concibe su intervención como un "arte colectivo", en la línea de su maestro Bertold Bretch, y sus escenografias son muy personales, fácilmente reconocibles y, como es el caso, a menudo polémicas.
Estuvo en el Liceu en el 2006, dirigiendo uno Ariodante que fué representado como un teatro de títeres con la intención de potenciar la música y el canto.
¿Y ROLANDO? Pues para empezar os vamos a mostrar una foto de la rueda de prensa de presentación de la obra...
La tarea de Baremboim es casi unanimente alabada, pero no pasa lo mismo con Freyer, la labor del cual centra la mayor parte de la controversia.
Akim Freyer se define a si mismo como artista plástico global, que integra en la dirección de sus óperas su experiencia como director teatral y como pintor, y por esta razón interviene también en la iluminación y vestuario de sus obras. Concibe su intervención como un "arte colectivo", en la línea de su maestro Bertold Bretch, y sus escenografias son muy personales, fácilmente reconocibles y, como es el caso, a menudo polémicas.
Estuvo en el Liceu en el 2006, dirigiendo uno Ariodante que fué representado como un teatro de títeres con la intención de potenciar la música y el canto.
¿Y ROLANDO? Pues para empezar os vamos a mostrar una foto de la rueda de prensa de presentación de la obra...
Pues eso...¿cuándo habéis visto a Rolando con esa expresión ensimismada en cualquier aparición pública? No parece él, ¿verdad?
Pues en escena parece ser que tampoco. Comentábamos hace unos dias, hablando del disco Lamenti, los diferentes registros que puede llegar a interpretar nuestro tenor preferido. Frente a los que le encasillaban en roles o actitudes de desbordamiento de energia, está demostrando que es capaz de una gran contención, de una interiorización profunda que le lleva a registros y matices desconocidos y de una gran capacidad comunicativa, la misma o más que consigue con su habitual apasionamiento.
Todas las críticas lo remarcan. ¿Rolando quieto en escena? ¿Rolando moviéndose con un total control, ACTUANDO TRES HORAS COMO A CÁMARA LENTA? Pues si, eso es lo que ha visto, valorado y aplaudido el público berlinés.
A nosotras, en principio y basándonos en las fotografias, la producción no nos acaba de gustar. Pero está claro que es una reinterpretación plásticamente muy potente de la obra, y deberian ser los que la han visto y oido los que nos cuenten.
Si alguno de nuestros visitantes ha podido asistir a esta función, agradeceríamos sus impresiones.If some of our visitors has been able to attend this function, we would be thankful for its impressions.Wenn einige unserer Besucher in der Lage gewesen ist, sich diese Funktion zu sorgen, würden wir für seine Eindrücke dankbar sein.Si quelcun de nos visiteurs a pu assister à cette fonction, nous remercierions leurs impressions.
añadido el 30/09Añadimos un par de fotos muy interesantes que nos ha enviado la "villazoniste parisienne", Catherine (MERCI!), donde podemos apreciar muy bien las expresiones de Rolando en esta escenografia tan "peculiar".
NUEVAS CRÍTICAS DE LA PRENSA ALEMANAWelt OnlinePues en escena parece ser que tampoco. Comentábamos hace unos dias, hablando del disco Lamenti, los diferentes registros que puede llegar a interpretar nuestro tenor preferido. Frente a los que le encasillaban en roles o actitudes de desbordamiento de energia, está demostrando que es capaz de una gran contención, de una interiorización profunda que le lleva a registros y matices desconocidos y de una gran capacidad comunicativa, la misma o más que consigue con su habitual apasionamiento.
Todas las críticas lo remarcan. ¿Rolando quieto en escena? ¿Rolando moviéndose con un total control, ACTUANDO TRES HORAS COMO A CÁMARA LENTA? Pues si, eso es lo que ha visto, valorado y aplaudido el público berlinés.
A nosotras, en principio y basándonos en las fotografias, la producción no nos acaba de gustar. Pero está claro que es una reinterpretación plásticamente muy potente de la obra, y deberian ser los que la han visto y oido los que nos cuenten.
Si alguno de nuestros visitantes ha podido asistir a esta función, agradeceríamos sus impresiones.If some of our visitors has been able to attend this function, we would be thankful for its impressions.Wenn einige unserer Besucher in der Lage gewesen ist, sich diese Funktion zu sorgen, würden wir für seine Eindrücke dankbar sein.Si quelcun de nos visiteurs a pu assister à cette fonction, nous remercierions leurs impressions.
añadido el 30/09Añadimos un par de fotos muy interesantes que nos ha enviado la "villazoniste parisienne", Catherine (MERCI!), donde podemos apreciar muy bien las expresiones de Rolando en esta escenografia tan "peculiar".
Rundschau Online
Märkische Allgemeine
HZ Online