29 sept. 2008

ANGELA MERKEL, VILLAZONISTA DE HONOR

foto: Marcus Lieberenz - Der TageSspiegel




El sábado 27 se estrenó en la Staatsoper de Berlin la nueva producción de Eugene Onegin dirigido por Daniel Baremboin y con escenografia de Achim Freyer.

Ya ha salido las primeras fotos y las primeras críticas, os ponemos los enlaces por idiomas:



Bloomberg.com (EE.UU.)Granada Hoy (España)





Parece ser que al final de la representación, director y cantantes fueron fuertemente ovacionados y el escenógrafo recibió ciertos abucheos, al menos por una parte del público, de manera que tanto Baremboim como Rolando salieron a apoyarle en el escenario. Se vió abuchear a Freyer a la canciller Angela Merkel, que, sin embargo, habia aplaudido MUY calurosamente a Rolando (¿otra villazonistas, quizá).

La tarea de Baremboim es casi unanimente alabada, pero no pasa lo mismo con Freyer, la labor del cual centra la mayor parte de la controversia.

Akim Freyer se define a si mismo como artista plástico global, que integra en la dirección de sus óperas su experiencia como director teatral y como pintor, y por esta razón interviene también en la iluminación y vestuario de sus obras. Concibe su intervención como un "arte colectivo", en la línea de su maestro Bertold Bretch, y sus escenografias son muy personales, fácilmente reconocibles y, como es el caso, a menudo polémicas.

Estuvo en el Liceu en el 2006, dirigiendo uno Ariodante que fué representado como un teatro de títeres con la intención de potenciar la música y el canto.

¿Y ROLANDO? Pues para empezar os vamos a mostrar una foto de la rueda de prensa de presentación de la obra...


Pues eso...¿cuándo habéis visto a Rolando con esa expresión ensimismada en cualquier aparición pública? No parece él, ¿verdad?

Pues en escena parece ser que tampoco. Comentábamos hace unos dias, hablando del disco Lamenti, los diferentes registros que puede llegar a interpretar nuestro tenor preferido. Frente a los que le encasillaban en roles o actitudes de desbordamiento de energia, está demostrando que es capaz de una gran contención, de una interiorización profunda que le lleva a registros y matices desconocidos y de una gran capacidad comunicativa, la misma o más que consigue con su habitual apasionamiento.

Todas las críticas lo remarcan. ¿Rolando quieto en escena? ¿Rolando moviéndose con un total control, ACTUANDO TRES HORAS COMO A CÁMARA LENTA? Pues si, eso es lo que ha visto, valorado y aplaudido el público berlinés.

A nosotras, en principio y basándonos en las fotografias, la producción no nos acaba de gustar. Pero está claro que es una reinterpretación plásticamente muy potente de la obra, y deberian ser los que la han visto y oido los que nos cuenten.

Si alguno de nuestros visitantes ha podido asistir a esta función, agradeceríamos sus impresiones.If some of our visitors has been able to attend this function, we would be thankful for its impressions.Wenn einige unserer Besucher in der Lage gewesen ist, sich diese Funktion zu sorgen, würden wir für seine Eindrücke dankbar sein.Si quelcun de nos visiteurs a pu assister à cette fonction, nous remercierions leurs impressions.


añadido el 30/09Añadimos un par de fotos muy interesantes que nos ha enviado la "villazoniste parisienne", Catherine (MERCI!), donde podemos apreciar muy bien las expresiones de Rolando en esta escenografia tan "peculiar".


NUEVAS CRÍTICAS DE LA PRENSA ALEMANAWelt Online
Rundschau Online
Märkische Allgemeine
HZ Online

LAMENTAMOS...

Hemos estado tres dias sin poder actualizar el blog y han pasado muchas cosas...empezando por el estreno ayer de Eugene Onegin. Esperamos ofrecer mañana una información completa de las críticas que hayan salido y más imágenes de la producción.

Esta tarde, a las 18 h., en la web de Virgin Classics dedicada a Lamenti, ha tenido lugar lo que se anunciaba en un post anterior. Las villazonistas Maria Teresa y Natalrol (¡gracias a las dos!) han podido participar, y de lo que nos han contado se deduce una cierta diferencia entre lo anunciado y lo que ha sucedido.


Se ha abierto el chat en el que participaban unas 50 personas, pero en ninguno momento ha intervenido en él ninguno de los cantantes. En estos momentos el chat aún está abierto y se pueden leer todas las intervenciones. La calificación mínima y piadosa seria de "caótico". Se ha pasado también un video, que parece ser que a partir de mañana se podrá ver en la misma web.

LAMENTAMOS la poca seriedad de lo ofrecido. Todos sabemos que es publicidad, pero no es serio generar una expectativa de algo que luego difiere mucho de lo prometido. Ni serio, ni respetuoso, ni rentable a medio plazo.

Virgin Classics nos informa que el lunes 29 sale a la venta el CD. Nos gustaria saber si la distribución del CD por Internet no se considera venta. Y no hablamos de la posibilidad de descargarlo, sino de solicitarlo y recibirlo en casa. Porque ya hace más de diez dias que lo tenemos y, según nos informa el extracto de nuestra VISA, aquello FUÉ UNA VENTA, realmente.