Siempre entusiasta y desbordante de energía, a Rolando Villazón le gusta sorprender a los que le aman! No comienza el año 2011 cantando, sino con su primera puesta en escena: Werther en la Ópera de Lyon, el 24 de enero. Una idea que germinó en su cabeza cuando encarnaba a Rodolfo en La Bohème, en Londres. "Richard Jones dirigía el espectáculo, y fue él quien me sugirió probar un día esa experiencia. Más tarde, cuando debuté en el Werther de Niza, me dije a mi mismo que el último acto era realmente difícil, inventé algo en mi cabeza distraerme. La idea hizo su camino. Este Werther de Lyon se lo debo en parte a Alain Lanceron, que me puso en contacto con Sergio Dorny. Esto no será un hecho aislado, tengo intención de seguir en este camino, sin dejar de cantar".
Es inútil preguntarle si la trama del melodrama de Massenet le parece pasada de moda. "Hoy en día, con lo que hemos aprendido la pintura, la literatura, las artes en general, con lo que Mario Vargas Llosa describe como el lugar de la ficción en el mundo, sería una lástima quedarse congelados en la tradición. La puesta en escena debe subrayar el mensaje extraordinario transmitido por la música, incluido el que emana del subconsciente de los personajes; es necesario que el público comprenda con su cabeza y su corazón. Lo importante, en este Werther, es el determinismo que llega de la sociedad, de la familia, del phatos del héroe. ¿El ser humano es libre para elegir? Sólo proponiendo esta pregunta esta obra es moderna; esta historia particular se dirige a cada uno de nosotros. Yo no quiero que sea "mi" Werther, sino el de mis intérpretes. El que yo voy a grabar pronto, y cantar en el Covent Garden, en mayo, con la puesta en escena de Benoit Jacquot, será muy diferente".
Es inútil preguntarle si la trama del melodrama de Massenet le parece pasada de moda. "Hoy en día, con lo que hemos aprendido la pintura, la literatura, las artes en general, con lo que Mario Vargas Llosa describe como el lugar de la ficción en el mundo, sería una lástima quedarse congelados en la tradición. La puesta en escena debe subrayar el mensaje extraordinario transmitido por la música, incluido el que emana del subconsciente de los personajes; es necesario que el público comprenda con su cabeza y su corazón. Lo importante, en este Werther, es el determinismo que llega de la sociedad, de la familia, del phatos del héroe. ¿El ser humano es libre para elegir? Sólo proponiendo esta pregunta esta obra es moderna; esta historia particular se dirige a cada uno de nosotros. Yo no quiero que sea "mi" Werther, sino el de mis intérpretes. El que yo voy a grabar pronto, y cantar en el Covent Garden, en mayo, con la puesta en escena de Benoit Jacquot, será muy diferente".
Rolando Villazón, director de escena
Michel Parouty
OPÉRA MAGAZINE n.58 enero 2011
Michel Parouty
OPÉRA MAGAZINE n.58 enero 2011
Nota: ya en una entrevista anterior Rolando había hecho referencia a la futura grabación de su Werther de mayo en la ROH. Esa grabación, por deducción, tiene que referirse a un CD, porque la misma producción de Jacquot en La Bastille ha salido hace poco en DVD.
Merci a Eliane
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