Teatre Principal de Maó |
Según informa el periódico ÚLTIMA HORA de Menorca, Rolando Villazón ofrecerá en el TEATRE PRINCIPAL DE MAÓ, en Menorca (Islas Baleares), un recital de repertorio operístico, con acompañamiento de piano, el día 1 de noviembre de 2012.
Podéis leer la noticia entera aquí:
http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/cultura/la-temporada-de-opera-de-mao-reduce-una-produccion-en-2012-por-los-recortes.html
El Teatre Principal de Maó es el teatro de ópera en activo más antiguo de España. El auge comercial del puerto de Maó dio origen en el siglo XVIII a una dinámica burguesía mercantil, que venía a añadirse a la de extracción terrateniente, rentista y funcionarial. Por otro lado, en Maó arraigaron las nuevas pautas de la cultura europea de la Ilustración, sobre todo las procedentes de Italia, Francia e Inglaterra. Desde hacía tiempo, en Maó se representaban obras teatrales y óperas, pero la ciudad no disponía de un teatro adecuado. El 15 de diciembre de 1829 se inaugura el Teatre Principal de Maó, donde la nueva burguesía disfrutaba de los grandes espectáculos que se ofrecían en las principales capitales de Europa. Tener un palco en el teatro era símbolo de grandeza. Su impulsor es el cantante, arquitecto y director de ópera Giovanni Palagi, instalado en Maó desde 1810, quien crea este teatro según los esquemas y la decoración de los teatros italianos del XVIII. El diseño es el de un teatroclásico italiano en forma de herradura, factor que es clave para una acústica inmejorable. A lo largo de los 180 años de actividad continua, ha sufrido diferentes modificaciones y reformas que lo han ido adaptando a las necesidades de cada época, contando en la actualidad con 837 localidades.
Ya hace más de dos años, adelantamos en el Blog Villazonista la relación entre Rolando y el Teatre Principal. La familia Villazón tiene una casa de veraneo en Menorca y Rolando y Lucía se habían dejado ver aquel año en varios eventos musicales, uno de ellos el del post reseñado a continuación (clicar en la imagen).
No os perdáis la anécdota del "concierto privado", para la Gerente, no me extraña que, oyéndolo cantar tan de cerca, se cerrara enseguida un acuerdo para la futura colaboración que ahora se anuncia.