20 nov. 2008

AMOR TI VIETA



Fedora es una opera en tres actos de Umberto Giordano según libreto en italiano de Arturo Colautti, basado en Fédora de Victorien Sardou. Se estrenó en el Teatro Lirico de Milán el 17 de noviembre de 1898 y fue un éxito inmediato, en parte a causa de la gran actuación de Enrico Caruso.
La ópera está ambientada en Rúsia, Francia y Suiza, a finales del siglo XIX y, junto con Andrea Chénier y Siberia, es uno de los trabajos más notables de Giordano. Fedora no forma parte del repertorio operístico estándard, pero existen unas cuantas grabaciones, entre las que destacan la de 1969 de Magda Olivero y Mario del Mónaco, la de 1985 de Eva Marton y Josep Carreras y la de 1993 de Mirella Freni y Plácido Domingo.
Se estrenó en el Liceu el 22 de abril de 1900, primera representación tambien en el Estado, con la soprano Adelina Sthele y el tenor Edoardo Garbin en los papeles principales. Parece que no gustó mucho, al menos al crítico que hizo la reseña en La Vanguardia (1 mayo 1900) a la que hemos tenido acceso gracias a las indicaciones de Joaquim. ¡NO TIENE DESPERDICIO!:
Son bien singulares los medios que suelen emplear las casas editoriales italianas para hacer viables, en el mercado lírico, los engendros de los autores de su especial predilección. Con frecuencia niegan su permiso para poner escena tales o cuales títulos de su galería, a no ser que la empresa contratante se avenga a dar tantas o cuantas representaciones de otra obra con la cual no contaba siquiera. Así, los públicos que se hartan de Giocondas pueden darle las gracia a la casa italiana empeñada en hacérsela oir quieran o no quieran.
Con la Fedora de Giordano se ha hecho más todavía. La obra, sea por rematadamente mala, vulgar, adocenada y cuajada de reminiscencias, difícilmente resistiría una sola representación: pues escojer un par de artistas que, como la triple Sthele y el tenor Garbín, se avengan a poner a servicio sus envidiables facultades, haciendo resaltar, principalmente, la gran machine del dúo del segundo acto, se consigue dorar la pildora y hacérsela tragar al público, una parte del cual hasta se chupa los dedos.
No hay que decir si es de lamentar que dos cantantes del mérito de los citados dediquen exclusivamente su hermosa voz y su talento de actores a una obra como Fedora, paseándola de teatro en teatro, a fuer de commi-voyageurs de la casa editorial empeñada en hacer pasar por criatura sana y robusta un feto informe; y no sé hasta que punto puede enorgullecerles, artísticamente, su eficaz y decisiva cooperación a un éxito meramente comercial.

AMOR TI VIETA es una exquisita aria, la más conocida, sin duda, de esta Ópera. Es breve, solo dura 1:51 minutos, pero condensa en unas conmovedoras palabras y una preciosa melodia todo el sentimiento del conde Loris Ipanov hacia la princesa Fedora Romanoff.

FEDORA
Ma dunque, é amore?

LORIS
(con forza)
Delirio.

FEDORA
(ironica)
Che sperate?

LORIS
Tutto.

FEDORA
(fingendosi offesa)
E s'io t'impedissi?

LORIS
Con qual dritto?

FEDORA
(insistendo nel fingere irritazione)
Amarvi per forza or dunque dovrò?

LORIS
Amor ti vieta
di non amar.
La man tua lieve,
che mi respinge,
cerca la stretta
della mia man;
la tua pupilla esprime:
T'amo!
se il labbro dice:
Non t'amerò!



Rolando Villazón grabó esta aria en su disco Opera recital, de 2006 y también la ha interpretado en numerosos conciertos, como en Praga, Madrid, Miami, etc... El video que os ponemos pertenece a la grabación de estudio para el disco, pero también podéis escuchar la grabación en directo del concierto de Praga.