La imagen superior muestra la distribución de las actuaciones de Rolando Villazón entre los dos continentes donde cantará en la próxima temporada 2012-2013, y el cuadro siguiente nos indica la distribución europea.
VER CALENDARIO ROLANDO VILLAZÓN 2012-2013
Destacan el elevado número de actuaciones en diversas ciudades de Alemania y Austria (14 y 10), seguidas de 6 entre Barcelona y Maó, por un lado y Londres por otro. Con un evento están Bruselas, Amsterdam, Genève, Milán y Praga, y con el muy escaso número de 3, las actuaciones en Francia (Paris, Toulouse, Aix en Provence).
En cuanto a la tipologia, del total de 48 funciones, un tercio corresponden a ópera (con cuatro títulos) y dos tercios a conciertos y recitales.
Si lo comparamos con las temporadas anteriores (desde marzo de 2009), veremos que el número de títulos de ópera por temporada permanece invariable, cuatro. En las tres últimas temporadas, ha incorporado cada año una ópera nueva a su repertorio (Don Giovanni, Così fan tutte, Lucio Silla), todas mozartianas...y Rolando ha explicitado su intención de incorporar muchas más, dentro de sus futuros proyectos con Yannick Nézet-Séguin.
De la próxima temporada destaca su vuelta a América, en este caso a Estados Unidos, con el Requiem de Verdi en Filadelfia y New York. Son de resaltar también sus nuevos proyectos con la Staatskapelle de Berlín: Rolando se une el maestro Daniel Barenboim en la capital alemana para una variedad de actuaciones: canciones de Verdi orquestadas por Berio, el Requiem de Mozart y un programa de concierto que yuxtapone la música de Mozart con Elliott Carter. También como novedad, Les Illuminations de Britten en el Musikverein de Viena.
El resto, su repertorio habitual, por un lado, y los 14 conciertos de Arias de Verdi, dentro de los actos del bicentenario del nacimiento del compositor, y como embajador del Año Verdi de Deutsche Grammophon, en Hamburgo, París, Frankfurt, Ginebra, Aix-en-Provence, Berlín, Praga, Viena, Amsterdam, Stuttgart, Nuremberg, Baden-Baden, Toulouse y Barcelona.
En cuanto a la difusión de su trabajo, aunque no es seguro, parece muy probable que su Bohème de la ROH sea emitida en cines en enero de 2013 (en directo) y está anunciado el álbum de Arias de Verdi. Es pronto aún para saber que se va transmitir por TV o radio, pero seguro que alguna cosa tendremos.
En resumen, una temporada equilibrada, muy intensa (48 actuaciones), muchas novedades que serán un avance de otras próximas (los proyectos de las óperas de Mozart). No se incluye ninguna dirección de ópera, seguramente el número de conciertos lo impide, pero estoy segura de que, después del Werther de Lyon en 2011 y L'elisir de Baden Baden en 2012, llegarán unas cuantas más.