3 oct. 2009

GRACIAS A MERCEDES


Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina. Conocida cariñosamente entre su público como "la Negra Sosa" y "la voz de América", Sosa comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud. Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por "Gestos de amor" (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

Hacía tiempo que no escuchaba una de las canciones más presentes en mi vida hace 35 años. Nilda me ha avisado de que Mercedes Sosa está ingresada en un hospital de Buenos Aires, con un dolencia grave y se teme seriamente por su vida.

A mi nunca me han gustado los post ni los blogs necrológicos. Vivimos, y un dia dejamos de vivir, tal como lo entendemos ahora. Mientras vivimos, lo importante es hacerlo plenamente, sin lamentaciones contínuas, sin tristezas, alejando la negatividad y el miedo. De no hacerlo así, somos muertos en vida. Lo aplico también a la ópera. Me parece casi obscena la contínua exaltación de los que ya no estan aquí, el vivir siempre mirando hacia atrás. Me gustan los cantantes a los que puedo escuchar y ver, aquí y ahora. Hoy es el momento en el que hemos de vivir, con toda la intensidad que podamos, y luego...quien sabe.

Por eso, cuando Nilda me lo ha contado, me he acordado inmediatamente del "Gracias a la vida", cuya autora es la chilena Violeta Parra, pero que tan bien interpretó y popularizó Mercedes Sosa. He buscado el video y, felizmente, he comprobado que escucharla aún me estremece profundamente.


¡GRACIAS A MERCEDES, GRACIAS A LA VIDA!

..

.