6 juil. 2010

IL POSTINO: NERUDA, SKÁRMETA, NOIRET, TROISI, DOMINGO...¿Y VILLAZÓN?

  
Plácido Domingo como Pablo Neruda

Philippe Noiret como Pablo Neruda

 Pablo Neruda como Pablo Neruda

Este es el post número 500 de este blog, y he pensado dedicarlo a Il Postino, por muchos factores que confluyen. Empecemos por el principio, porque van a salir muchos nombre propios, y todos ellos merecerían un post extensísimo por si solos. El primero, desde luego, el chileno Pablo Neruda, que ha sido para mi un referente desde mi adolescencia, una figura mítica (en lo personal), un poeta extraordinario, genial, inconmensurable (Premio Nobel de Literatura en 1971), y, además, un hombre comprometido con la sociedad, con el pueblo, mejor dicho. Curiosamente, en lugar de su poesía, lo primero que leí de él, a los 15 años, fue su autobiografía Confieso que he vivido, uno de los libros que más me han impresionado nunca.

Antonio Skármeta, también chileno, publicó en 1985 la novela Ardiente Paciencia, que trata de la amistad insólita entre un sencillo e ingenuo cartero de provincia y el poeta Pablo Neruda y el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación.

La novela tuvo éxito, pero más aún después de la adaptación cinematográfica que hizo Michael Radford en 1994. En ella la acción ya no ocurre en Isla Negra, sino que se translada a la Italia de los años 50, con alguna modificación argumental, poco importante para la esencia de la historia:
Por razones políticas el poeta Pablo Neruda (Philippe Noiret) se exilia en una isla en Italia, provocando un aumento del volumen postal del pueblo por lo que se contrata al protagonista, (Massimo Troisi) un hombre casi analfabeto como cartero extra, encargado exclusivamente de cuidar la gran correspondencia que recibe Neruda y entregársela diariamente. Gradualmente entre los dos se va formando una sólida amistad. El cartero, Mario, conoce entonces la poesía del poeta y termina encantándose y enamorándose de la poesía misma. Puesto que comienza plagiando a Neruda para conquistar el corazón de Beatrice (Maria Grazia Cucinotta) ante los reclamos del poeta exclamara: "La poesía no pertenece a quien la escribe sino a quien la necesita", frase que se transforma en un símbolo de la película. Neruda más tarde retornaría a Chile, dejando, sin embargo, una profunda huella en el cartero, que cambiará su vida.

La película tuvo un éxito extraordinario, sobre todo gracias a las conmovedoras interpretaciones de Philippe Noiret y Massimo Troisi. Éste rodó la película con serios problemas de salud, teniendo pendiente una operación coronaria que quiso posponer porque consideraba ese rodaje prioritario. Veinticuatro horas después de finalizar el rodaje falleció mientras dormía, víctima de un infarto, a los 41 años.

Daniel Catán es un relevante compositor mexicano, con varias operas estrenadas internacionalmente. También es el autor de Comprendo, canción que Rolando Villazón ha incluido en el álbum México!. Catán ha escrito una ópera, cantada en español, Il Postino, basada en la película, contando el proyecto con el apoyo de Plácido Domingo y siendo coproducido por L.A.Opera, Theater an der Wien y Théâtre du Châtelet.

imagen L.A.Opera

El estreno de la ópera estaba previsto para setiembre de 2009, en L.A. Opera, con Plácido Domingo como Pablo Neruda y Rolando Villazón como Mario, el cartero. Rolando, por un lado, tuvo que cancelar su participación por los meses de recuperación, después de su cirugía. Por otro lado, Domingo, como director también de ese teatro, anunció que, por problemas presupuestarios, el estreno se posponía un año, hasta 2010. El estreno, finalmente, contará con el tenor Charles Castronovo como cartero, aunque en Viena cantará ese papel Israel Lozano y en Paris, Antonio Coriano. Se mantiene el cast en los demás papeles principales: Plácido como Neruda, Cristina Gallardo-Domás como Matilde Urrutia y Amanda Squitiere como Beatrice. La de Gallardo-Domás es una especie de reincorporación, porque se rumoreó que no podría cantar el rol debido a unos problemas de espalda, de los que está afortunadamente recuperada. En cambio, durante muchos meses se barajó a Maria Alejandres (vencedora de Operalia 2008 con su nombre real, Maria Katzavara) para interpretar a la enamorada del cartero, cosa finalmente desmentida.

 imagen Théatre du Châtelet

 IL POSTINO está programada en...



¿Y la participación de Rolando?

Pues tenemos unas palabras suyas en una reciente entrevista concedida a Lázaro Azar, para el periódico mexicano Reforma (Cultura 10.06).
L.Azar: Menciona a Daniel Catán, de quien incluyó su canción Comprendo. A raíz del problema que lo alejó de los escenarios y tuvo que cancelar proyectos, ¿qué ha pasado con sus planes de participar en octubre de este año en el estreno mundial de su ópera Il postino?
R.Villazón: Con ese son ya tres proyectos que se me cayeron con el Maestro Domingo por estar comprometido para esos momentos en otro lugar y hemos hablado de la posibilidad de hacerla en México más adelante; ¿te imaginas la tristeza que me da no estrenar ese papel que fue escrito para mí? Espero que hallemos alguna posibilidad para hacerla pronto.

Y en otra entrevista, de Vicente Gutierrez para El Economista, se recogen estas palabras:
Sin embargo, Rolando Villazón confirmó que “ya hable con el maestro Domingo para que la presentemos en México y sería un sueño que fuera en el Palacio de Bellas Artes y estamos trabajando en ello”.

¡ESPEREMOS QUE ESE PROYECTO 
PUEDA HACERSE REALIDAD!