Ya está confirmado: en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid, el 10 de mayo, domingo, Rolando Villazón ofrecerá un único concierto en España, dentro de la gira de presentación de su trabajo de Handel. No se sabe aún la fecha en la que saldran a la venta las entradas, que se podran adquirir, a parte de en las taquillas, a través de la web entradas.com. Probablemente, el recital se iniciará a las 19 h, o bien a las 20 h, como mucho.Os mantendremos informados del inicio de la venta...y nosotras, recien llegadas de Paris, ya preparamos el siguiente viaje villazonista !.
Las villazonistas enfilamos el lunes dia 2 el viaje a Paris en un estado de ánimo parecido a esta foto de los pasillos del aeropuerto de llegada, el Charles de Gaulle…un largo túnel, al final del cual se vislumbra una incierta luz.
Nuestro viaje se animó cromáticamente, al menos, cuando llegamos al Hotel Colordesign, a 10 minutos de la Opéra Bastille.
Y no sólo por el color…comprobamos con satisfacción que en la habitación contaba con altavoces para IPOD…que Maria Teresa había llevado, cargada de música rolandera. Inmediatamente, montamos nuestro altarcito, y, aunque no rezamos, si tarareamos todo el Cielo e mare, impetuoso y lleno de energía.Dimos un paseo, primero, a rendir honores a la Opéra Bastille, luego por el Marais, luciendo las chapas en la solapa. Después de disfrutar en la cena de la espléndida gastronomía francesa, nos retiramos a una hora prudencial: nos esperaba una intensa jornada.Por la mañana siguiente aprovechamos para dar un paseo por la Place Concorde, Boulevard Haussmann, Opera Garnier,…y después de prohibirnos a nosotras mismas adquirir todos los bolsos y zapatos que nos gustaban, nos dimos una recompensa en forma de los mejores macarons de Paris, de la pasteleria Ladurée.
También entramos en la preciosa tienda de Maille a comprar un surtido de mostazas de exóticos sabores.
Después de comer, Catherine había hecho un “rendez-vous” en su precioso apartamento situado en el piso 16 de un edificio, desde donde se contemplaban magníficas vistas de Paris. La anfitriona nos invitó a Yvette, Daniele, Maria Teresa y a mi, y así tuvimos la alegria de conocernos personalmente. Momentos muy bonitos, sin duda. Maria Teresa y yo hablando por los codos en una “especie” de francés, que mezclábamos con el italiano, cuando Catherine se apiadaba de nosotras. Tantas cosas que hablar, que compartir, que luego tuvimos que correr hacia la función, que empezaba a la 19,30.
En su día, gracias a la imprescindible ayuda de Yvette, pudimos conseguir entradas, de venta telefónica, y los mejores asientos disponibles, por su situación en Parterre, eran los curiosos “strapontin”, añadido plegables adosados a la última butaca de cada fila.
Os aseguramos que ni Maria Teresa ni yo notamos la más mínima incomodidad, de hecho, dado todo lo que vino después, tampoco la hubiéramos notado si hubiéramos estado sentadas en una silla de fakir, llena de pinchos.
Y llegó el momento crucial del inicio del Werther…el corazón en un puño, estaba confirmado que Rolando cantaría esa función, pero la pregunta era…¿cómo?La obra empieza con el Noël, Noël de los niños, y realmente te dan ganas de cometer un infanticidio y dejar a la abnegada Charlotte con más tiempo libre para dedicarse a cosas más gratificantes. La puesta en escena no ayuda mucho, en general, es bastante poco acertada, y el vestuario quizá lo peor de toda la representación.
Pero después de la primera intervención de Rolando, el Alors, c'est bien ici ....Maria Teresa y yo nos lanzamos una mirada de complicidad y alegría...
ESTÁ ESPECTACULARMENTE BIEN !!!Rolando cantaba muy suelto, con un timbre espléndido, sin ningún problema en los agudos, con unos pianos bellísimos. La voz estaba totalmente en su sitio, la emisión modulada, su habitual voz “en tres dimensiones”.
Era Werther, lo encarnaba con una extrema intensidad dramática, en todo momento, pero, a la vez, con una formidable contención, sin ir acelerado. Intenso, pero maduro, controlado. IMPONENTE, EMOCIONANTE, BOULEVERSANTE, COINVOLGENTE (es que hemos practicado tantos idiomas, que ya adjetivamos indistintamente).En el entreacto nos encontramos las cinco y todas coincidíamos en la valoración. ROLANDO, MEJOR QUE NUNCA!Del resto del reparto, destacamos a Susan Graham, gran especialista en su papel, y se notó su dominio y su buena técnica, era una Charlotte creíble y espléndida vocalmente. Ludovic Tézier, Albert, ...bueno, diría que muy correcto, pero le falta totalmente credibilidad dramática. La joven Adriana Kucerova, como Sophie, también sorprendió agradablemente por su nivel. Lástima que en lugar de vestirla de jovencita enamoradiza la caracterizaron de niña crecidita...el contraste con Graham, que es bastante más madura que lo que el papel requiere, era demasiado acusado. Pero ella y Rolando tenían un buen nivel de complicidad, y los dos hacían creíbles el endeble argumento de Massenet.
Tercer y cuarto actos realmente emocionantes, con todos los dúos magníficamente resueltos.
Al finalizar la función, después de otro torturador Noël, Noël, la sala estalló en un intensísimo aplauso, largo, muy largo. Se oyeron muchos bravos, a Graham, al cantante local, Tézier, pero, sobretodo, a Rolando, el gran triunfador de la noche, sin ninguna duda.
Al salir, un comentario unánime por parte de las cinco: es la mejor representación que hemos visto de Rolando: nunca tan intenso, tan conmovedor, tan profundo. Contentas, felices y aún emocionadas, nos dirigimos a los camerinos....pero esta crónica es ya muy larga, y la segunda parte (con sustanciosos comentarios que afectan a todos los que leéis el blog)...la dejaremos para mañana.