26 sept. 2012

EL ÁLBUM DON GIOVANNI (D'ARCANGELO-PISARONI-DAMRAU-DIDONATO-VILLAZÓN-ERDMANN/NÉZET-SÉGUIN)



Aunque en el mercado alemán salió a la venta en julio, el 15 de setiembre se ha lanzado al mercado internacional el nuevo álbum de Don Giovanni, grabado el mes de julio de 2011 en el Festspielhaus de Baden Baden, en una representación en versión concierto, con este es el extraordinario elenco:

Don Giovanni, giovane cavaliere estremamente licenzioso  Ildebrando d'Arcangelo
Il commendatore  Vitalij Kowaljow
Donna Anna, sua figlia, dama promessa sposa di Don Ottavio   Diana Damrau
Don Ottavio   Rolando Villazón
Donna elvira, dama di Burgos, abbandonata da Don Giovanni Joyce DiDonato
Leporello, servo di Don Giovanni  Luca Pisaroni
Masetto, contadino  Konstantin Wolff
Zerlina, contadina, promessa sposa di Masetto Mojca Erdmann

Vocalemsemble Rastatt
Mahler Chamber Orchestra  
Conductor: Yannick Nézet-Séguin


La presentación es de calidad discreta, caja de cartón, conteniendo el libretto y tres sobres de cartón con cada uno de los 3 CD,s. Se hecha en falta algún bonus o making off de la representación o preparativos.

Esta fue la primera de las siete grabaciones de óperas de Mozart que, en los próximos años, realizarán conjuntamente Rolando Villazón con Yannick Nézet-Séguin, la segunda ha sido el Cosí fan tutte grabado este verano que saldrá a la venta en 2013. Y las siguientes: Idomeneo, Lucio Silla, Die Zauberflötte (Tamino), Die Entführung aus dem Serail (Belmonte) Le Nozze di Figaro (Don Basilio).

En el Soundcloud de la DG podéis escuchar fragmentos de estas tres arias...suponiendo que no tengáis ya el CD, algo improbable entre los lectores habituales de este Blog.

No hace falta decir que es un álbum de escucha imprescindible, de una calidad altísima por parte de todos los cantantes y músicos que intervienen. Rolando dota de una personalidad propia a Don Ottavio, alejándolo del hierático y triste personaje habitual: lo convierte en una figura sensible y heroica, alguien que asume con dignidad lo que le llega. Y, vocalmente, sus arias son realmente fantásticas, aterciopeladas, vivas: es como si les diera un relieve y un brillo que Mozart les otorgó, pero el tiempo había ensombrecido.

Las críticas han sido excelentes, os pongo un recopilatorio de algunas de ellas:

http://www.prestoclassical.co.uk/news.php?date=2012-09-10
The Mexican tenor is relatively new to Mozart and perhaps not everyone will take to his grainy, occasionally pressured timbre, but it’s an impassioned and red-blooded reading of a role that often goes for little and the two arias are wonderfully done. The series will feature him in all seven operas: I look forward to his Tito and Idomeneo immensely. 
http://voix-des-arts.blogspot.com.es/2012/08/cd-review-wolfgang-amadeus-mozartdon.html
Fine as the singers who specialize in period-appropriate Mozart performance are, it is an undeniable joy to hear one of the major tenor voices of recent years in a Mozart role on a commercial recording, and to hear Mr. Villazón singing so well and with such audible appreciation for the style is wonderful.
http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/2012/09/gran-don-giovanni-de-nezet-seguin.html
La pasión y la intensidad dramática con que abordan sus personajes se prolonga de algún modo en Don Ottavio, tantas veces no sólo indiferente sino como asexuado (Simoneau, Dermota, Kraus, Alva, incluso Schreier y Riegel). Aquí un Rolando Villazón acertadísimo en unos muy expresivos recitativos siente y (com)padece. Pero ¡ojo!, ni asomo de verismo o de la histeria que algunos le suelen atribuir. Además, borda sus dos dificilísimas arias (¡¿quién dijo que su técnica era deficiente?!...) 
http://www.klassikakzente.de/aktuell/uebersicht/news/article:208253/der-beste-don-giovanni-unserer-zeit
So bescheinigte ihm die Frankfurter Allgemeine Zeitung "blitzsaubere Koloraturen" und "eine Melancholie, die unmittelbar berührte" für seine Interpretation der Arie "Il mio tesoro". Die Welt lobte Villazóns Gesamtleistung als “Rund, schön und wohltuend.”
http://www.postbulletin.com/news/stories/display.php?id=1509835
 The tenors in this role tend to morph into the meek character of the role, but Mexican tenor Rolando Villazon forcefully unlocks it and makes it just as compelling as the others — OK, not quite as compelling as Giovanni, but close. Villazon has a deeper, more potent voice than many Ottavios, which creates hurdles in duets where the range is higher, but in his Act 1 aria, "Dalla sua pace," and elsewhere, he brings a whole new dimension to Ottavio's character.

Y, finalmente, comparto una nueva serie de fotos sobre las representaciones y la grabación, que han sido publicadas hace muy pocos dias en el Facebook de Luca Pisaroni (menos la primera).

foto Spiegel online - Deutsche Grammophon





Luca, Lucía, Catherine, Rolando



Anteriores posts sobre DON GIOVANNI


25/07/2011 APOTEOSIS FINAL EN EL DON GIOVANNI DE BADEN BADEN (24/07)

19/07/2011 DON GIOVANNI EN BADEN BADEN - PRIMERAS FOTOS

15/07/2011 PRIMERA FOTO DEL DON GIOVANNI DE BADEN BADEN

03/02/2011 CAMBIOS EN EL DON GIOVANNI DE BADEN BADEN - JULIO 2011

15/04/2010 ROLANDO VILLAZÓN, DON OTTAVIO EN DON GIOVANNI (BADEN BADEN 2011)