25 juin 2010

ROLANDO VILLAZÓN: BOLERISTA, DANZONERO Y MARIACHI (CRÓNICA DE AGENTE GDL)


Agente GDL es una nueva incorporación villazonista. Os tengo que confesar que en sus primeros comentarios pense seriamente si era un "troll", por el estilo mordaz y provocador. Pero nos ha enviado una crónica del concierto de ayer en Guadalajara, que es de la mejores que se han puesto en este blog, en mi opinión.

Fue una tarde nublada, la cercanía de la lluvia llenaba el aire de ese olor a tierra mojada que da fama a Guadalajara, tanto Laura (mi pareja) como yo pedimos la tarde libre para “prepararnos” debidamente para el concierto,  el Auditorio Telmex no se ubica propiamente en la ciudad mencionada, sino en Zapopan,  población que,  junto con Tonalá, Tlaquepaque y la propia Guadalajara forman una enorme masa urbana, no muy armónica pero si muy folclórica.

Después de algunos tequilas más de los que la prudencia aconseja, pasamos por el amigo Gino, quien es el equivalente villazonista a un Hooligan del Manchester ó  un miembro de barra brava del Boca Juniors;  Gino, con su peculiar desenfado se montó en el auto con un six pack de Coronas “pal camino y ponte el disco de Gitano”;  a esta hora (11.30 am)  mi buen amigo ya hizo su tarea y envió su resumen al Blog,  pues está más acostumbrado que yo a las resacas.

Arribamos faltando 15 minutos al concierto  a la impotente masa de acero y concreto que es el modernísimo Auditorio Telmex; tienen la bonita costumbre que al cierre de taquilla imprimen a costo cero los boletos no vendidos y los cambian en las entradas para ir llenando los asientos más cercanos al escenario;  viejos lobos en las lides del auditorio, contábamos con eso,  la apuesta por el boletaje funcionó y conseguimos un “upgrade”  de unas mucho mejores ubicaciones, desde donde teníamos una perfecta panorámica de las instrumentos que yacían inmóviles en el piso: cuerdas, alientos, piano, las malditas percusiones y como una promesa de redención 2 micrófonos al frente,  a la altura del instrumento vocal más sublime que ese joven foro haya escuchado.

Mientras Gino y Laura parloteaban delirantemente sobre su ídolo (al igual los Gremlins no deben tocar el agua, este par deben de mantenerse alejados del alcohol) yo me dedique a observar a la concurrencia, compuesto en su inmensa mayoría por personas mayores y bastantes parejas.  Los comentarios que capte en los pasillos eran los que esperaba, Rolando Villazón, ese gran desconocido venia de un gran triunfo en el Auditorio Nacional, un reconocimiento de la Secretaria de Cultura y parecía ser “la gran cosa, allá en Europa”. Los medios hicieron un excelente e incansable trabajo en la promoción y el auditorio registro un lleno de 90% en una configuración de al menos 8 mil personas (según mis cálculos).



Salieron los Bolivar a la hora en punto, arrancando con Obertura Mexicana, ya he despotricado bastante contra los arreglistas de Rolando y su búsqueda desesperada de protagonismo, para mostrar que no es mi paranoia les comento que el “Line Up” de las piezas a interpretar  en el programa NO INCLUYE información del compositor y SI aparecen los malditos arreglistas.   La magnífica  interpretación, la elegancia y el sentimiento de los Bolivar brillaron en esta pieza instrumental, mientras el público poco ó nada acostumbrado a las orquestas de cámara se revolvía en sus asientos un poco inquieto, temiendo una velada demasiado “Clásica”,  una pareja joven que tenia de vecinos de asiento se miraron con cara de “donde nos fuimos a meter”,  la pieza finalizó con aplausos generales, aunque tibios y salió Rolando al escenario.

Si, era Rolando, 4 años imaginándolo, esperando este momento y ahí estaba, el tenor que descubrí por accidente y que cambió para siempre mi gusto músical.  Nuestro querido Rolando fue tibiamente recibido mientras la pareja vecina observaba con recelo mis furiosos aplausos de pie, pero ahí estaba, creo que con el mismo traje negro de algún concierto en Paris y una camisa de brillos que Gino brutalmente me recordó que podría ser la del concierto de Berlín  “se me hace que ni la lavó”. Ya el Ojo Villazonista emitirá su sabio juicio.

No fue un tenor de clase mundial el que se presentó ayer en el escenario,  los asistentes al concierto de ayer vimos a un intérprete de Boleros que parecía haberse ganado toda una vida dando serenatas con un Trio.  Sus interpretaciones de Bésame mucho,  Dime que si, una tétrica y baritonal Noche de Ronda y Reloj.  Superaron todas mis expectativas sobre la sobrehumana musicalidad que es lo que más admiro en Rolando

No fue un tenor de clase mundial al que vimos ayer cantando Veracruz con una cadencia danzonera rítmica y sensual, fue el sucesor  de Compay Segundo no el del tal Plácido Domingo ese que mencionan en los anuncios.
-
No fue un tenor de clase mundial el que vi ayer, fue un Mariachi pícaro y deslenguado que con un “Viva México Cabrones” me hizo reir, pensando en la cara que pondrá Catherine en Paris y Olga en Chile si ven ese momento en video. Ese Mariachi jubiloso y alburero cantó como el mejor de Garibaldi  Cielito Lindo, México Lindo y Querido e hizo gala de su agilidad mental al cambiar de nuevo casi todas las estrofas de La Cucaracha.

Guadalajara vio ayer a un Bolerista, Danzonero y Mariachi que tiene como “Chamba” (trabajo)  ser uno de los mejores tenores del mundo, quizá de todos los tiempos con unos agudos tan amplios, generosos y magníficos como su propio corazón. Con esa voz, Dios mio, esa voz que arrancó lágrimas con Intima, Perfidia y Júrame.   La magia funcionó y Rolando conquisto a un público que se caracteriza por su apatía y quienes le aplaudieron rabiosamente y gritaban alabanzas sin cesar.  Villazón el Grande Vino, Vió y Venció.

las tres fotos del post son gentileza del Auditorio Telmex, via Rolando Villazón en GDL (Facebook)


Nota de Teresa al Agente GDL: el Ojo Villazonista ya se ha puesto en marcha, y os adelanta próximas conclusiones en cuanto al vestuario, lejanas a las que la euforia coronitera y villazonil os hizo imaginar, pero...igualmente interesantes.