22 mai 2011

ROLANDO VILLAZÓN, CON SU WERTHER, HACE HISTORIA EN LA ROH

foto: Eleonore 11-05-11

Ayer tuvo lugar la última de las funciones del Werther de Rolando Villazón en la ROH. Ya di cuenta en este blog de las funciones iniciales, la de la première, el 5, y la segunda del 8. Luego siguieron las del 11, 15, 17 y, finalmente, ayer por la noche la del 21. Varios amigos han podido asistir a más de una, y todos han dicho lo mismo: cada una era mejor que la anterior. Dado el nivel de las dos primeras que pude ver, me cuesta entender eso, pero, evidentemente, los que lo han visto son los que pueden testimoniarlo. Y tambien todas la críticas, con absoluta unanimidad.
Ingrid me envió, aún en estado de shock,  un breve email ayer a la 1 de la madrugada, diciéndome que me escribiría esta mañana. Le pedí que lo hiciera también para el blog y, supongo que totalmente desvelada por la emoción, al final redactó en esta misma noche la crónica que incluyo, en su versión original inglesa, y con mi aproximativa traducción.


Y es que ayer sucedió un hecho que hace historia en la ROH. Como nos dice Ingrid, en la ROH son bastante parcos en aplausos. Pueden aplaudir fuerte e intensamente, pero los aplausos acaban cuando se decide bajar el telón, y, por grande que sea el éxito, allí acaba la cosa. Por lo que me han dicho varias personas,  sólo se recuerda un caso en el que el telón se volviera a alzar, y fue con Plácido Domingo. Pues ayer sucedió lo mismo con Rolando, como merecidísimo colofón a este Werther totalmente extraordinario.

Se puede afirmar, con toda contundencia, que Rolando Villazón está, en estos momentos, en el estado vocal mejor que ha estado nunca, con la misma belleza de voz, pero con mucha mas "sabiduria" y control de su instrumento. El resultado es demoledor para el que lo escucha y ve: sin ningún tipo de duda, el público se rinde incondicionalmente a Rolando, y él nos muestra también su alegría y su felicidad por habernos podido ofrecer todo eso.


Hola a todos,

Sensación increíble en el Covent Garden! Rolando ha dado su última presentación Werther de 2011 en la Royal Opera House esta noche. Lo que el cielo soleado prometió durante el día se ha triplicado por la noche: ¡una de las mejores actuaciones de Villazón en su carrera!

Para aquellos que lo vieron en las actuaciones anteriores (yo lo  hice el 8 de mayo): Rolando ha estado en lo más alto desde el principio: no ha habido tono fuera de lugar, el canto brillante, los pianisimi sublimes, grandiosas las notas altas y largoooooooo acabado de sus arias.

¡Qué noche! Tenía mi asiento en primera fila, a un metro del solo de violín y a dos metros de Pappano ... por el amor de los cielos, ¡porqué él está murmurando todo el tiempo! :) ¡Esto es una orquesta, esto es un Maestro! Los violines se han divertido tanto tocando como nosotros escuchando. Diversión no es la palabra correcta ... es emoción pura. Tampoco he visto nunca una audiencia como ésta...yo no la he oído en absoluto! Sin ruido, sin tos, sin "schtssss", como si fuera un solo oído y un solo ojo para ver lo que se nos daba.

Excelente todo el cast (no entraré en detalles aquí, porque ya es tarde esta noche y yo no soy tan profesional como Teresa o Anne en escribir).
Sólo esto: desde una excelente, magnifica, verdadero, profunda y aterciopelado Sophie Koch (Charlotte) a la gran Eri Nakamura (Sophie) y Audun Iversen (Albert), han hecho una fusión extraordinaria para llevar esta noche al cielo de la gran ópera a todos los presentes, que lo recordarán para siempre.

Para comentar la actuación de Rolando  necesitaría un diccionario de sinónimos que me diera más y mejores palabras que perfecto, grandioso, brillante, magnífico, sublime, estupendo, superior, ... Nuestro Rolando, fuerte, suave,  hace que el aire tenga brillo y luz. Esto se debe también a su look excelente, magnífica figura, hermoso vestuario, su forma de estar, de caminar, de gesticular.

La señora sentada a mi lado: Myrna (espero escribir bien su  nombre ) de San Francisco ...nos hemos cogido del brazo, porque tanta belleza de la música más Rolando son difíciles de manejar a solas. Nos ha regalado unos finales más largos en todos sus arias, brillantes, perfectas, hermosas! Sin resbalar, todos los movimientos perfectamente equilibrados, sin miedo a que nadie se  hiciera daño al caer por el escenario y la resbaladiza pendiente ...

Para mencionar también: el juego de luces brillantemente dirigido: un Albert que está en la oscuridad cuando canta: Il l'aime ... y entiende que, de hecho, él es el perdedor ... la escena final, Werther muere ... la luz baja y baja
más , sólo una vela en la final ... los copos de nieve en el cielo de la noche ...insistiendo en el inicio ...  Noel, Noel ...Quizá mezclo los pensamientos y la cronología. Lo siento, todavía tengo lágrimas en mis ojos ...  En la segunda pausa, tuve que ir a la terraza .. a respirar un poco de aire, para no explotar de emoción.

Después: el aplauso final. Aunque ya en el primer y segundo actos los aplausos fueron frenéticos, pero más breves, al final fue un tornado. Wroooooooom! :) Bravo, bravo .. salio el reparto principal y Pappano un poco después ... Rolando extremadamente feliz, gritando, más feliz que nunca.

Bueno, el público del Covent Garden es tacaño en sus aplausos. Muy fuerte algunos minutos, luego el telón cae y eso es todo. No sucedió así esta noche. Os cuento: me había preparado un cartel, un papel blanco grande con las palabras: NOSOTROS ___ ROLANDO. Y el ___ ERA un gran corazón con el tricolor mexicano. He mostrado el cartel alrededor del minuto tres de aplausos, y Rolando lo ha visto, Sophie Koch ha señalado y se ha reído también .. 

Cuando ha caído el telón, he girado el cartel hacia el público, que ya se ha puesto en pie, y las luces estaba encendida. La gente ha empezado a aplaudir de nuevo y otra vez todo el público ha gritado y aplaudido BRAVO y han aplaudido más... y el telón se ha levantado de nuevo !!!!!  Esto no sucede muy a menudo en la ROH, en realidad, sólo muy pocas veces, por lo que yo sé, esto ocurrió una vez con Plácido Domingo. Bueno, queridos amigos: esta noche ¡la ROH lo hizo de nuevo! 

Rolando tenía que dar una entrevista después del show. Él ha venido después de unos treinta minutos para saludar a mi amiga alemana (su debut con Villazón) y a mi, algunas fotos, como de costumbre, una nariz roja de Rolando en mi programa. Él estaba aliviado, feliz ... hambriento ... y no tenía una cerveza cerca!

No he podido hacer buenas fotos, las que tengo llegarán lunes. Una de ellas , sin duda, será la del cartel que hizo que la cortina del Covent Garden se levantara otra vez!

Buenas noches ... desde Londres eso es todo amigos ... Besos para la
French connection!

INGRID A.


A la espera de recibir las fotos del último día, aprovecho para poner otras anteriores,  el video de los aplausos del día 14, y, posteriormente a la primera publicación del post, he añadido uno de los aplausos del día 21, que he encontrado después.






foto: Eleonore 11-05-11

foto: Eleonore 11-05-11

foto: Anne 14-05-11

foto: Jacqueline V, dedicatoria para el Blog Villazonista 17-05-11
Dear all,

Amazing sensation in Covent Garden!

Rolando gave his last Werther performance for 2011 at the Royal Opera House tonight. What the sunny sky promised during the day was tripled at night: one of Villazon's best performances in his career!!

For those who saw him in the previous performances (I did on 8.May): Thsis was was top from the very beginning: no tone out of place, brilliant play, sublime pianissimos, grandiosi the high notes and loooooooooooong finish for his arias.

What a night! Had my seat in the front row, A, 1 meter from the solo violin and 2 meters
from Pappano ...for heavens sake, because he's grummling all the time! :)
Garsh, what an orchestra, what a Maestro! The violons had as much fun in playing as we had in listening. Fun is not the right word... it's emotion pure.

Have also never heard such an audience, acutally, I didn't hear it at all! No noise, no coughing, no pscht... just as one big ear and big eyes to watch what was donated to us.

Excellent all the cast (will not go into details here, 'cause it's late tonight and I'm not as professional as Teresa or Anne in writing). Just this: from a superb, magnifique, true, deep, velveted Sophie Koch  (Charlotte) to the great Eri Nakamura (Sophie) also Audun Iversen (Albert) made an extraordinay fusion for bringing this evening into the heaven of big opera all present will remember forever.

To comment Rolando's performance, I would need a thesaurus giving me more and better words than perfect, brilliant, grandioso, magnfifico, sublime, top, stupendo... Our Rolando, forte, piano, what makes the air glimmer and shine. This also due to his excellent look, great shape, beautiful dress, way of standing, walking, gesturing.

Here, too, I keep short for tonight, have to settle myself in this evening. The lady sitting next to me: Myrna (hope get the name right) from San Francisco... we grapped our arms because such beauty of music + Rolando was difficult to manage alone. He donated us longer finish at all his arias, brilliant, perfect, beautiful! No slittering, all movements perfectly equilibrated, no fear that anyone might hurt himself by falling down the slippy and sloping stage...

To mention also: the play of light brilliantly directed: an Albert who is in the dark when he sings: Il l'aime... and understand that, in fact, he is the looser... the final scene, Werther dying... the light lower and
lower, just a candle in the end... the snowflakes on the night sky... insisting first... it is Noel...

I mix up thoughts and chronology. Sorry, I still have tears in my eyes... In the second intervall, I had to go to the terrasse.. to breath some air, in order not to explose of emotion.

Then: final applaus. While already the act 1 and act 2 applaus was frenetic, but short, the final was a tornado. Wroooooooom! :) Bravi, bravo.. we saw just the main cast + Pappano a bit later... Rolando
extremely happy, shouting, yellling, happier than ever.

Well, Covent Garden audience is stingy with applaus. A few very strong minutes, than the courtain falls and this ist it. Not tonight. I tell you why: I had prepared a sign, white big paper with the words:
WE  ___ YOU ROLANDO And the ____ was a big heart in Mexican tricolore. I showed the sign around the 3rd minute of applaus, and Rolando saw it, Sophie Koch pointed on it an laughed too..

When the curtain came down, I turned the sign to the audience, which was standing already and the light was on. The people re-started to applaud and again the entire audience shouted BRAVO and clapped and clapped... and the curtain goes up again!!!!! You must know, that this does not happen very often at the ROH, actually, just very few times, as far as I know, this happened once for Placido Domingo. Well, dear friends: tonight, the ROH did it again!

Rolando had to give an interview after the show. He came after about 30 minutes to say hello to my German friend (her Villazon-debut) and me, some pictures, as usual, a Rolando red nose on my programm
He was reliefed, happy... hungry ... and no beer was around.

I couldn't make greate pictures, what I have will follow on Monday. One, for sure, will be the sign that made the Covent Garden curtain raise again!

Good night... from London this is all folks... Bises to the French connection!

INGRID A.


Gracias a Ingrid A.,  Jacqueline V., Anne y Eleonore