8 nov. 2012

UN VIDEO DE "QUESTA O QUELLA"...¿ROLANDO VILLAZÓN COMO PLAYBOY?



Si la semana pasada ya comentaba aquí, en el post de "My La donna è mobile video contest" (LEER) que el vídeo de muestra que había puesto Deutche Grammophon era bastante inadecuado (VER), porque parecía más bien un spot contra la violencia o el maltrato doméstico, era desagradable de ver y no tenía ninguna relación con la música, ayer quedé muy sorprendida al ver un nuevo vídeo promocional.

Empiezo por decir que ayer recibí el CD de VILLAZÓN VERDI. Sólo he podido escucharlo una vez entero, pero me parece extraordinario, con alguna irregularidad en la elección de los tracks, que ya comentaré cuando haga el post sobre este álbum. Me espero unos días, para que las personas que escriben aquí tengan la oportunidad de adquirirlo y puedan opinar.

Este álbum contiene un trabajo serio y riguroso, con piezas, en su mayoría, de gran interés, exquisitamente interpretadas por Rolando. Para que nos entendamos, no es el CD "Tenor", que salió a la venta en 2010 en UK, después de la participación de Rolando en un concurso de TV de aquel país, con arias y canciones muy populares, para un público muy amplio.

No entiendo, entonces, que la promoción que se hace del primero sea del nivel del segundo. Ya auguraba algo las fotos promocionales, con un Rolando muy poco natural, engominado, con traje de terciopelo color vino. Ayer me llegó un link a una web promocional musical francesa, con el título de "Rolando Villazon : Playboy magnifique pour Verdi, les filles en sont folles!" (Rolando Villazón: Playboy magnífico para Verdi ¡las chicas se vuelven locas!" y con unas imágenes (fotos) sacadas de un vídeo de Youtube del canal de  Deutsche Grammophon que, lamentablemente, sólo se puede ver en territorio francés.


Ni el título ni las fotos auguraban nada bueno, pero hoy, finalmente, he podido ver el vídeo, porque alguien lo ha subido a Youku. La primera parte no tiene nada de excepcional: unas chicas deambulan por lo que parece una ciudad centroeuropea (es Torino), viendo carteles, banderolas y pantallas desde los que Rolando canta el Questa o quella. Luego aparece Rolando en una furgoneta y, con un fuerte silbido con los dedos, las llama, con la misma delicadeza que un pastor del Far West silbaría a su ganado, y algunas de ellas consiguen subir a la furgoneta, mientras las dos mas rezagadas se quedan fuera y persiguen al vehículo, gritando "Rolando, Rolando!".

Supongo que se ha intentado hacer un vídeo desenfadado, ligero, claramente dirigido a un segmento concreto (mujeres centroeuropeas de menos de 30) que alguien habrá detectado como un nicho de mercado para aumentar las ventas del CD. Pero me gustaría saber si este contenido lo hubieran utilizado con un famoso tenor alemán, por ejemplo. 

Playboy - latin-lover- mexicanito exótico. Tópicos que se explotan, que tendrán su público y posiblemente su contexto lúdico de utilización, pero que, sinceramente, me parecen etnocéntricos y fuera de lugar para promocionar un álbum tan serio y tan bien hecho como VILLAZÓN VERDI.

Ah, por cierto, que a los hombres que llaman a la chicas con esos gestos y las suben a una furgoneta para llevarsélas, se les representa, en la imagineria latina, con la camisa desabrochada hasta medio pecho y una gruesa cadena de oro colgada en el cuello.