6 janv. 2009

ROLANDO VILLAZÓN CANTA WAGNER


Rolando Villazón ha cantado ya en su carrera dos papeles wagnerianos. Uno de ellos, el breve papel del Timonel en Der fliegende Holländer (Teldec Classics, 2002) y otro, mucho más breve aún, en Tristan und Isolde (EMI Classics, 2005).

Entre los regalos de estas fechas hemos recibido el CD de El Holandés Errante, dirigido por Barenboim y os proponemos que escuchéis a Rolando en este papel insólito en su carrera.

Para los que no conozcáis la obra, la Canción del timonel (Mit Gewitter und Sturm aus fernem Meer) se sitúa en el inicio del primer acto. En una costa rocosa y escarpada, el mar ocupa la mayor parte del escenario. Con un tiempo sombrío y una violenta tempestad, el navío noruego del capitan Daland ha conseguido amarrar en un lugar seguro cerca de la costa. Los marineros arrían las velas y el capitán se lamenta de no haber podido llegar, causa del temporal, al puerto de destino, muy cercano. Vuelven a casa, después de un largo viaje por las costas africanas.

Todos se retiran de cubierta, menos el timonel. La tormenta ha calmado un poco, y sólo vuelve a intervalos esporádicos. Las olas aún crespas en el mar abierto. El timonel hace su ronda de guardia, y se sienta junto al timón. Bosteza y se levanta cuando ve que se está quedando dormido.

Canta a su amada que ya está cercana, agradeciendo al viento del sur que hayan podido regresar y recordando lo mucho que ha pensado en ella desde las lejanas tierras africanas. De vez en cuando, la mar se embravece aún y alguna ola alta rompe contra el barco, agitándolo violentamente. El timonel lucha por mantenerse despierto, pero finalmente se duerme. Vuelve a levantarse una tormenta violenta; se hace más oscuro. En la distancia aparece el barco del Holandés Errante, con sus velas rojas como la sangre y mástiles negros. Rápidamente el barco llega a la costa, y vara junto al barco noruego. Con un estruendo espantoso, echa ancla. El timonel de Daland empieza a despertarse. Sin moverse de su sitio, echa un rápido vistazo al timón, y cuando se ha asegurado de que no ha sufrido ningún daño, se vuelve a dormir. En silencio, sin el más mínimo ruido, la fantasmagórica tripulación del Holandés Errante aferra velas y el Holandés baja a tierra, vestido con un traje negro.

Libretto
German
Español
English



Si queréis escuchar sólo el audio de la Canción del timonel




Y como curiosidad, os ponemos también dos fragmentos de audio del Tristan e Isolda donde Rolando hace también un papel de joven marinero. Tiene dos intervenciones después de la obertura.

En la primera, canta a capela, en el momento en que empieza el viaje que lleva a Isolda y Brangiana, conducidas por Tristán, al reino de Marke, con el que Isolda ha de contraer matrimonio. La ópera comienza con la voz del joven marinero cantando una canción sobre una salvaje doncella irlandesa, lo que Isolda interpreta como una burla hacia ella.



La segunda es después de la primera conversación entre Isolda y Brangiana, poco antes de que entre Tristán.




¿QUÉ OS PARECE EL ROLANDO WAGNERIANO?


.