A la espera de que me lleguen la crónica e imágenes de los tres últimos conciertos de Rolando Villazón en el Musikverein de Viena (19, 21 y 21 de marzo), comparto, con su autorización, esta crónica que Alex Padilla colgó en su muro de Facebook. Alex es, como veréis, un joven mexicano, de Tijuana, que actualmente reside en Austria y asistió al concierto del 21. Muchas gracias por tu cálido y entusiasta relato, Alex.
La emoción que siento en estos momentos es indescriptible. Sé que lo que acabo de vivir es una de esas memorias que compartiré toda mi vida. No solo me siento muy bendecido por la vida, estoy seguro que alguien más intercedió para que lo de esta noche pudiera suceder. Estoy tremendamente agradecido con Dios por permitirme vivir estas aventuras y así como me tomo el tiempo de darle las gracias, también le pido que no pase el tiempo y me deje seguir sintiendo por más tiempo la emoción de haber vivido los acontecimientos de esta noche.
Rolando Villazón es algo más que un Cantante. Su voz no solo la utiliza para interpretar de manera majestuosa la música mas grandiosa de todos los tiempos, sino que su voz , y sobre todo su alma, también los utiliza para hacer algo que pocos artistas pueden lograr: EMOCIONAR a quien lo escucha. Esta noche su participación fue corta pero a la vez grande. Las cuatro piezas que interpretó estuvieron a la altura de la noche. El excelente Director, Mtro. Fabio Luisi, se contagiaba de la energía que Rolando irradiaba. El público por supuesto también. Las 3 rondas de aplausos fueron suficientes para que la gran Orquesta Sinfónica de Viena se propusiera a acompañar a estas dos grandes estrellas en un último encore. La gente estalló en aplausos al finalizar. El público lo gozó enormemente. Viena, Austria y Europa adoran a Villazón.
Terminaba la primera parte del programa de esta gran noche, venía el intermedio y sabía lo que tenía que hacer. Tenía que apurarme, no me lo podía perder. Estando en el mismo edificio lo tenía que ver.... Pero no fue así. Triste por no haber encontrado a Rolando, me proponía a tratar de disfrutar la segunda parte del programa en la que, lamentablemente, el ya no participaría. Que sorpresa me di un instante después cuando del balcón donde me encontraba logre verlo nuevamente! Saliendo detrás de bambalinas, el recién ovacionado Tenor se proponia a sentarse con el público que lo acababa de ver triunfar. Lo tenía al otro lado del teatro, lo veía, impaciente por saber si se quedaría a escuchar toda la magnífica 4ta Sinfonía de Brahms.... y así lo hizo. Ahora mi propósito del resto de la noche era no perderlo de vista. Me la pase observándolo, analizándolo, disfrutando su presencia. Así como cualquier niño observaría a su jugador favorito en la banca. Viendo como ponía atención, como la gozaba, como en este caso, se emocionaba por la música que su amigo dirigía. Fue una experiencia que pocas personas habrán podido vivir y también que pocas podrían apreciar tanto. Así transcurrieron los maravillosos 4 movimientos de Brahms y el concierto llegaba a su fin. La gente admirando a la Sinfónica de Viena y al Mtro. Luisi. Yo, preguntándome si lo que había soñado podría hacerse realidad, y entonces… volví a correr.
Dicen que cuando deseas algo tan fuerte, cuando tu corazón en verdad lo desea, entonces la vida te lo concede. Lo que iba a suceder lo había deseado desde la primera vez que escuché a Rolando, hace aproximadamente 7 años. Yo aun siendo un adolescente iluso, alquien que no sabía a donde la vida lo iba a llevar, en ese entonces lo conocí por los logros que él estaba haciendo en Europa. Claro, lamentablemente si el siguiera en México no estaría escribiendo esto. No quiero decir que de no haber salido al extranjero no sería digno de mi admiración, sino todo lo contrario. Gracias a que se ha convertido en un artista adorado en Europa, he podido apreciar sus éxitos de una manera especial, y aún más por el hecho de ser mexicano, y como pocos, ser un mexicano VERDADERAMENTE EXITOSO. Sí, contamos con deportistas de talla internacional, algunas marcas mexicanas en todo el mundo, la mejor comida del universo y qué decir de la famosa música de nuestra tierra. Pero lo de Rolando es algo diferente, algo que no vemos muy seguido y que por ser tan único, desafortunadamente pasa desapercibido en nuestro mismo país. Si bien dicen que "Nadie es profeta en su tierra" yo a veces me pregunto ¿y por qué Vicente Fernández sí y Rolando no? ¿Por qué Luis Miguel sí y otros grandes artistas clásicos no? Yo también admiro a esos artistas al igual que otros millones de personas, pero ¿por qué no podemos darle el lugar que se merecen a Araiza, Vargas, De la Mora y al mismo Jose Medina en Tijuana? Eso es harina de otro costal y lamentablemente conozco la triste respuesta asi que mejor no me desvío.
Si bien algunos critican la "verdadera" autenticidad mexicana de alguien como yo que viaja con un pasaporte azul, créanme que no hay nada más patriótico que ver a tu ídolo ser tan ovacionado, aplaudido y amado por el público de tantos países y pensar mientras lo ves: "que chingón, viva México!!" No solo Villazón me regalo la oportunidad de ver a un paisano triunfar en el extranjero, sino me dio el claro ejemplo y la certeza de saber que en verdad, SI SE PUEDE!! Si se puede acabar con el malinchismo tan nuestro. Si se puede ver más allá de una frontera llena de discriminación y odio. Si se puede ser ESE mexicano que triunfa, pero sobretodo ser ese que SIGUE TRIUNFANDO.
La gente salió muy contenta del concierto pero yo no tenía tiempo de asimilar la gran noche musical que viví, solo tenía un objetivo en ese momento. Mientras veía que la sala se vaciaba y no encontraba el camino correcto, de repente algo me hizo voltear a un pequeño letrero sobre un aparador que decía: "Herr Villazon wird nach den Konzert, in der Hauptfoyer seine CDs signieren". No lo podía creer, al fin ‘se me iba a hacer’... y volví a correr! El lobby estaba repleto de gente apurada por tomar sus abrigos y proponerse a salir. Yo lo único que buscaba (mientras esquivaba abrigos de plumas, chamarras gigantes y cientos de viejitos con bastón) era el preciso lugar donde, como indicaba el letrero, Rolando estaría firmando sus CD's. Falta decir que no titubee en gastar €25 para comprar el nuevo disco de Villazón. Ya que lo tenía en mis manos, me di cuenta de algo que hizo que mis manos temblaran y no pudiera abrir el empaque: estaba a punto de conocerlo!!!
Y así en un instante se hizo presente! Helo aquí! El triunfador de la noche, el querido por el público!! Con el primer aplauso de la gente, su sencillez le sacó una sonrisa y nos dijo que éramos muy gentiles, que ya fueron demasiadas ovaciones. Las decenas de personas que estuvimos esperando nos acarambolamos para recibir el tan anhelado autógrafo. Después de 10 minutos de ver los tantos regalos que le obsequiaban, verlo tomarse una helada cerveza y de una centena de fotos que le tome, era mi turno!! Ya tenía mis palabras preparadas y esperándome con su contagiosa sonrisa le dije: "Maestro, estoy muy nervioso. Primero que nada, no traigo conmigo nada más que estos dulces que espero le ayuden a recordar México". Su risa fue inevitable cuando vio que le regalaba 2 pulparindos! Después de avergonzarme yo mismo con ese regalo, continúe ahora si seriamente cuando al fin le pude compartir mi sentir a mi gran ídolo: "Quiero solo decirle una cosa. Así como su sueño de pequeño era cantar con el Mtro. Domingo, así también mi sueño es algún día cantar con usted". Sí, se lo dije. ¡Al fin!! Y su respuesta me tomo aún más por sorpresa cuando me dice sonriente: "!Y lo vas a lograr! ¿Cuál es tu nombre?" En una centésima de segundo mi mente me llevo a otro lugar, me veía en un teatro, de esmoquin, a lado de Rolando, cantando y… regrese! Después tendría tiempo de seguir soñando, debía gozar cada instante de ese momento. Mientras me autografiaba mi recién comprado disco, me volteé a buscar a alguien que me tomara una foto. Mis manos seguían temblorosas y no podía tomármela yo mismo. En eso, Rolando me dice: " tranquilo, no traes prisa ¿o sí? Espérate al final para que nos tomemos una foto tranquilamente". Seguía sorprendiéndome su sencillez. Me hice a un lado, sin saber que estaba pasando. Me reía de mí mismo de lo emocionado que estaba. Estaba tal como los fanáticos que se desmayaban al ver a los Beatles, Elvis, o Michael Jackson. Ahora entiendo cómo se sentían. Una señora no pudo evitar notar mi emoción y se acercó para preguntarme de donde era y que le había dicho en español. Al contarle, ella se emocionó mucho también y se despidió deseándome suerte en mi carrera musical. Me dio risa pero también me ilusioné.
Es innecesario mencionar el poder que tenemos los mexicanos para encontrarnos a paisanos y hacerlos nuestro amigo en cuestión de segundos. Me dio un gran gusto encontrarme a una paisana de Chihuahua, un Poblano y un hermano de Colombia. A Rolando también le dio gusto y por ello nos esperó hasta el final donde convivimos un poco, nos contó un chiste y se tomó una foto con nosotros. En ese momento ya no veía al gran artista que acaba de deleitarnos con su voz, veía a un paisano más. A ese paisano exitoso del que les contaba. Como amigos nos despedimos, deseándonos ambos suerte y un sincero hasta luego de mi parte. Hasta ese "luego" que espero sea pronto y que ese pronto sea en otra ocasión como esta. Así pues, mientras me encuentro en algún lugar de Austria, en un tren camino a casa, sin nada en la cartera ni en el estómago, no puedo parar de sonreír por lo ocurrido esta noche. Llevo una hora escribiendo este "corto pensamiento" y se aproxima mi parada. Me despido con algo sencillo, sin redundar más. Lo escuchamos muy seguido pero lo creemos casi nunca. Es difícil sentirlo y por estoy tan agradecido con Dios y la vida por lo ocurrido hoy. Amigos, ahora sí puedo asegurarlo: los sueños SI se pueden hacer realidad! Cuesta mucho creerlo, pero es más fácil de lo que pensamos. Hoy se hizo realidad uno de tantos para mí. Faltan muchos por lograr, como dijo Rolando, "claro que lo puedes lograr"! Él es hoy por hoy uno de los más grandes y claros ejemplos que tenemos en México!! Les comparto por último el mensaje que escribió en mi CD y que me inspirará de hoy adelante: “Para Alejandro, nos vemos pronto en el escenario. Tu amigo Rolando Villazón!”
Amigo, si leíste hasta estas letras te agradezco mucho por tu interés sobre mis vivencias. Te mando un gran saludo y un abrazo. Gracias por compartir estos momentos de alegría conmigo. Espero que sigas estando cerca de mí, viendo como ambos logramos que nuestros sueños se hagan realidad!
Y, añadido despues de la primera edición del post, a petición de los lectores que, en Facebook, han solicitado a Alex que nos muestre algun vídeo, aqui tenéis una interpretación suya de de la canción de la película "Il Postino" durante el concierto del Ensamble Lírico Juvenil de Tijuana en el Teatro Degollado - Guadalajara 10-Agosto-2012, con arreglos por el Mtro. José Medina, que acompaña al piano.
De aquí unos cuantos años, cuando haga otro post como el del millón de visitas, con vídeos de grandes figuras cuando empezaron...ya lo tendré localizado ;)