21 sept. 2008

PREPARANDO LENSKY

A una semana vista de su estreno en Berlín (27 setiembre), Rolando debe estar inmerso en los ensayos de la producción de la Staatsoper. No disponemos aún de imágenes ¡lástima!, pero seguro que en su trabajo debe haber tanta concentración, buen humor y constancia como se aprecia en este video, donde prepara el aria de Lensky, Kuda...Kuda para el CD Opera Recital (por cierto, ¿es menya o menyá ?-ver video-).



Y también podéis escuchar como quedó la grabación definitiva:
Rolando Villazón Kuda...Kuda

Rolando debutó como Lensky en la ROH en marzo de 2006. Esa fue una producción bastante mediocre, por lo leído en su día, con una criticada escenografía que no gustó en absoluto:"carente de movimiento o forzado en la mayoría de los casos” fue tildada de “Ópera al estilo de Macdonals”. Y la crítica no se suavizó en referencia a las voces “la Tatiana de Amanda Roocroft con un registro agudo escuálido y un vibrato ancho y molesto y el Onegin de Hvorostovsky plano, falto de emoción y matices”.


Aunque nuestra teoria es que el problema de Hvorostovsky fué debido al tinte o al pelucón que le pusieron (ver ambas fotos), seguro que con su blanca melena al viento hubiera cumplido todas las expectativas.


¿Y Rolando? Pues obtuvo críticas dispares que van desde la negación para el papel, inadecuada pronunciación del idioma ruso a halagos del tipo “Excelente desde su primera entrada, Villazón cautiva como amante joven, impetuoso. Me sorprendió su voz, que ha madurado y llegado a ser más llena y rica - él parece haberla sombreado especialmente para el papel - y su proyección era magnífica. Su dúo del amor con Olga en la primera escena fue hecho ardientemente y su aria, momentos antes de su muerte, no habría podido tener más patetismo”.


Esta próxima producción de la Staatsoper cuenta con el aliciente de estar dirigida por Baremboin, director muy importante en la carrera de Rolando, con quien debutó el Don José de Carmen en 2006 y con quien le une una gran amistad.

El resto del elenco lo componen Anna Samuil como Tatiana, soprano de la “órbita Barenboim” que conocimos gracias a nuestro amigo Maac quien, en su día y precisamente en ocasión de la salida en dvd del Onegin de Salburgo 07, le dedicó este detallado post en su blog.

El papel de Olga recae sobre Maria Gortsevskaya de la que no podemos ofreceros ni referencias sonoras ni comentario alguno sobre ella ya que no la hemos escuchado, aunque si podemos deciros que actuó en el papel de Fiodor en Boris Godunov del Teatro Real de Madrid en septiembre pasado.

El barítono alemán Roman Trekel es el encargado de dar vida a Onegin. Su temporada actual se centra en Berlín, donde este año además de Onegin, cantará el don Alfonso de Cosí fan tutte, Papageno de la Flauta mágica y Valentín de Faust y también en Dresden, donde interpretará a Almaviva en Le Nozze. Le podremos ver en el Teatro Real de Madrid en marzo de 2009 como Wolfram en Tannhäuser, papel que interpretó en Bayreuth este pasado agosto.

Y para el papel del Príncipe Gremin ni más ni menos que Rene Pape, todo un lujo que seguro sabrá a poco. Las villazonistas estamos todavía impresionadas por su Hunding en Die Walküre del pasado mayo en el Liceu.

En definitiva, una producción muy marcada por la figura de su director musical y muy “de la casa” en la que esperamos que Rolando pueda desarrollar el personaje en su totalidad. Seguiremos informando.

.