Durante el día de hoy, Sábado, diversos canales de TV por Cable de los países Latinoamericanos emiten LA TRAVIATA de Salzburg 2005, protagonizada por Rolando Villazón y Anna Netrebko. La dirección musical es de Willy Decker y la escénica de Carlo Rizzi.
Creo que no exagero si digo que, aunque los dos protagonistas ya eran conocidos de antes, estas representaciones significaron, en ambos casos, un salto espectacular en su proyección internacional. Y no es para menos. En este blog nunca habíamos hablado de esta Traviata, ya la conocemos desde hace tanto tiempo... Pero no para todo el mundo es así, desde luego, y hoy muchos la vais a poder ver por primera vez, y queremos enmendar el error de no haber hablado antes de ella aquí.
A mi personalmente es una versión que me gusta muchísimo, con muy pocos elementos escenográficos, sin grandes alardes de vestuario, simplificando y escogiendo muy bien los conceptos y remarcando mucho el valor interpretativo (ahí se lucen Rolando y Anna, se les exige mucho, y lo dan todo), Carlo Rizzi ha conseguido una versión de La Traviata moderna, actual, inteligente y muy atractiva. Le he revisado para hacer este post, y no sólo he revalidado lo que ya sabía, sino que he descubierto pequeños detalles, matices, que no distinguí las primeras veces que la vi.
Al igual que muchas personas se han acercado al mundo de la ópera, desconocido hasta entonces por ellos, a través de los discos o CD de Pavarotti, me consta que muchas otras se han acercado, y cambiado su opinión sobre lo que es ópera, después de ver su primera obra entera, esta Traviata. Esa mujer con el vestido rojo, tan bella, moviéndose con esa gracia, cantando espectacularmente. Ese hombre, todo energía y expresividad, que trasmite por todos los poros de su piel, con una voz que nos traspasa. Eso es creíble, eso se entiende, eso toca. Aún a quien jamás ha visto una ópera. Conmueve y convence, atrapa. Si ves por primera vez esta ópera, estas perdido. Si ves esta Violetta y este Alfredo, los demás te parecerán sosos, inertes, insípidos. Te podran gustar otras voces, pero la ópera es el conjunto. Y en ésta, el resultado es inmejorable, espectacular, bellísimo.
Hay elementos muy diferenciadores respecto a anteriores puestas en escena: se hace cantar a Alfredo, al inicio del 2º acto, en presencia de Violetta , cosa que no es habitual, lo que conlleva que el tenor cante una de las arias más importantes en interrelación activa con su partenaire. Las cosas se complican más aún, porque, cantando su segunda aria del acto, el tenor debe estarse vistiendo y subiéndose el pantalón. Imaginemos, por ejemplo, al gran Pavarotti, en parecidas circunstancias...La bofetada dada por Germont (Thomas Hampson) a su hijo, para que recupere la sensatez...La violencia de la escena del "juego" donde Alfredo empuja a Violetta sobre el reloj, cubriéndola de billetes ...La pasión del duo final en contradicion con el abandono de Violetta que muere sola mientas Germon y Alfredo están tranquilamente sentados. Mucha violencia, pero también mucha pasión, perfectamente encarnada por Rolando y Ana.
Al ir a hacer el post, me he encontrado con que una parte importante ya estaba hecha por un blog amigo, Camino de Música. Hace unos meses hizo varios post sobre esta Traviata, en los que va desgranando el argumento, intercalando vídeos de las escenas principales. Gracias al autor por facilitarme el trabajo y autorizarme a citarlo aquí.
Creo que no exagero si digo que, aunque los dos protagonistas ya eran conocidos de antes, estas representaciones significaron, en ambos casos, un salto espectacular en su proyección internacional. Y no es para menos. En este blog nunca habíamos hablado de esta Traviata, ya la conocemos desde hace tanto tiempo... Pero no para todo el mundo es así, desde luego, y hoy muchos la vais a poder ver por primera vez, y queremos enmendar el error de no haber hablado antes de ella aquí.
A mi personalmente es una versión que me gusta muchísimo, con muy pocos elementos escenográficos, sin grandes alardes de vestuario, simplificando y escogiendo muy bien los conceptos y remarcando mucho el valor interpretativo (ahí se lucen Rolando y Anna, se les exige mucho, y lo dan todo), Carlo Rizzi ha conseguido una versión de La Traviata moderna, actual, inteligente y muy atractiva. Le he revisado para hacer este post, y no sólo he revalidado lo que ya sabía, sino que he descubierto pequeños detalles, matices, que no distinguí las primeras veces que la vi.
Al igual que muchas personas se han acercado al mundo de la ópera, desconocido hasta entonces por ellos, a través de los discos o CD de Pavarotti, me consta que muchas otras se han acercado, y cambiado su opinión sobre lo que es ópera, después de ver su primera obra entera, esta Traviata. Esa mujer con el vestido rojo, tan bella, moviéndose con esa gracia, cantando espectacularmente. Ese hombre, todo energía y expresividad, que trasmite por todos los poros de su piel, con una voz que nos traspasa. Eso es creíble, eso se entiende, eso toca. Aún a quien jamás ha visto una ópera. Conmueve y convence, atrapa. Si ves por primera vez esta ópera, estas perdido. Si ves esta Violetta y este Alfredo, los demás te parecerán sosos, inertes, insípidos. Te podran gustar otras voces, pero la ópera es el conjunto. Y en ésta, el resultado es inmejorable, espectacular, bellísimo.
Hay elementos muy diferenciadores respecto a anteriores puestas en escena: se hace cantar a Alfredo, al inicio del 2º acto, en presencia de Violetta , cosa que no es habitual, lo que conlleva que el tenor cante una de las arias más importantes en interrelación activa con su partenaire. Las cosas se complican más aún, porque, cantando su segunda aria del acto, el tenor debe estarse vistiendo y subiéndose el pantalón. Imaginemos, por ejemplo, al gran Pavarotti, en parecidas circunstancias...La bofetada dada por Germont (Thomas Hampson) a su hijo, para que recupere la sensatez...La violencia de la escena del "juego" donde Alfredo empuja a Violetta sobre el reloj, cubriéndola de billetes ...La pasión del duo final en contradicion con el abandono de Violetta que muere sola mientas Germon y Alfredo están tranquilamente sentados. Mucha violencia, pero también mucha pasión, perfectamente encarnada por Rolando y Ana.
Al ir a hacer el post, me he encontrado con que una parte importante ya estaba hecha por un blog amigo, Camino de Música. Hace unos meses hizo varios post sobre esta Traviata, en los que va desgranando el argumento, intercalando vídeos de las escenas principales. Gracias al autor por facilitarme el trabajo y autorizarme a citarlo aquí.
EL DESARROLLO DEL ARGUMENTO, texto y vídeos
del Blog Camino de Música
entrada principal sobre La Traviata
ACTO I
ACTO II (parte 1)
ACTO II (parte 2)
ACTO III
libretto italiano con traducción al español
Acto I
Acto II y III
También os dejo unos vídeos del Bonus del DVD, con escenas de los ensayos, entrevistas, anécdotas. Muy interesantes, muy divertidos.
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y finalmente, una selección de fotos, casi todas inéditas.
De esta Traviata, existe un DVD editado, y también dos versiones
en CD, una íntegra, y otras de arias y duos.
Como siempre, si alguien desea saber en que páginas de Internet existen links para descargarse alguno de estos archivos, nos puede escribir al email del blog.
Ahora sólo nos queda saber que opináis los que habéis visto hoy esta Traviata por primera vez, y, desde luego, también los que la conocéis de hace tiempo.
Agradezco muy especialmete a Catherine toda su colaboración en este post.
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De esta Traviata, existe un DVD editado, y también dos versiones
en CD, una íntegra, y otras de arias y duos.
Como siempre, si alguien desea saber en que páginas de Internet existen links para descargarse alguno de estos archivos, nos puede escribir al email del blog.
Ahora sólo nos queda saber que opináis los que habéis visto hoy esta Traviata por primera vez, y, desde luego, también los que la conocéis de hace tiempo.
Agradezco muy especialmete a Catherine toda su colaboración en este post.
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