El último de los post sobre Les Contes d'Hoffmann, donde podemos escuchar
los dos finales. Glòria y Tosca, a ver que os parece el de Paris.
Offenbach murio el 5 de octubre de 1880, antes de finalizar Les Contes d'Hoffmann. Había acabado ya la versión canto-piano, pero sólo habia orquestado el prologo y el primer acto. Ernest Guiraud se encargó de acabar la orquestación, igual que hizo con Carmen a la muerte de Georges Bizet. Pero la ópera pareció demasiado larga a León Carvalho, el director de la Opéra-Comique, y se le recortó mas de un tercio. Posteriormente sufrió algunas tentativas de reconstrucción cuando se descubrió material original.
El resultado es que Les Contes de Hoffmann no tiene una versión, o dos, o tres...las posibles combinatorias son múltiples y los librettos difieren entre ellos en varios puntos.
Las modificaciones o diferencias más notorias pueden ser:
- añadido de música no compuesta por Offenbach (de Pierre Barbier o Fritz Esser)
- tres finales diferentes para el acto de Giulietta
- cambiar el orden de los actos de Giulietta y Antonia.
- Nicklause es la musa, la musa es un personaje aparte
- la musa canta o bien sólo habla
- varios epílogos
Nos centraremos en dos de ellos, el de la producción de la ROH, originaria de 1980, representada actualmente y la producción de Paris, representada por última vez en 2007.
En este video, colgado especialmente para este post, podéis ver la parte final del epílogo, según la ROH. Hoffmann es Plácido Domingo.
VERSIÓN LA BASTILLE 2007
No tenemos video, os ofrecemos el epílogo entero en dos fragmentos, en la segunda (y final) consta también el texto del libretto. La grabación fue emitida por radio, es de la función del 15/02/2007, y Hoffmann es ROLANDO VILLAZÓN.
EPILOGUE part 1
EPILOGUE part 2
Parece ser que alguna persona no oye bien los dos fragmentos, aunque en la mayoria de los casos se oye perfectamente. Os ponemos los mismos audios subidos a otro programa, a ver si por este segundo método los puede oir bien quien no le funcione el primero:
Epilogue part 1
Epilogue part 2
SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN LA GRABACIÓN ENTERA,
LO PUEDE SOLICITAR EN EL CORREO DE VILLAZONISTAS.
LO PUEDE SOLICITAR EN EL CORREO DE VILLAZONISTAS.
libretto EPILOGUE part 2
[Pendant que les esprits se dispersent en dansant, la MUSE reprend pleinement son personnage.]
[À part Hoffmann, immobile, la pièce est vide et éclairée seulement par un rayon de lune.]
[La MUSE apparait dans la lumière.]
La Muse [à Hoffmann]
Des cendres de ton coeur
réchauffe ton génie,
dans la serenité
souris à tes douleurs!
[Hoffmann sort de son immobilité]
La Muse apaisera
ta souffrance benie,
ta souffrance, ta souffrance benie...
Choeur Invisible
On est grand par l'amour
et plus grand par les pleurs
Choeur
on est grand par les pleurs,
plus grand, oui, plus grand par les pleurs.
Choeur
on est grand par l'amour,
et plus grand par les pleurs.
[Hoffmann s'est redressé et écoute]
La Muse, Les Voix de Stella, Lindorf
Des cendres de ton coeur
réchauffe ton génie,
dans la serenité
souris à tes douleurs!
La Muse apaisera
ta souffrance benie,
ta souffrance, ta souffrance benie...
Hoffmann [répétant doucement]
Des cendres de ton coeur...
réchauffe ton génie...
dans la serenité
souris à tes douleurs...
La Muse apaisera
ta souffrance... benie...
La Voix d'Hermann / Luther/ Nathanael/ Andrès/ Choeur
On est grand par l'amour
et plus grand par les pleurs,
on est grand par l'amour
et plus grand par les pleurs,
on est grand, très grand
par les pleurs, les pleurs!
¿CÚAL CONOCÍAIS?
¿SABÉIS DE OTRAS VERSIONES? ¿EN QUE DIFIEREN?
¿CÚAL PREFERÍS?
NOTÍCIA (Metmaniacs.com): en el MET, en la temporada 2009-2010, se programaran unos Contes d'Hoffmann, dirigidos por Bartlett Sher,con Rolando Villazón (Hoffman), Anna Netrebko (LAS TRES HEROINAS !), Elina Garança (Nicklause) y René Pape (villanos) y dirección musical de James Levine. VAYA LUJO, PARA NO PERDÉRSELO !
.