26 nov. 2011

25 NOVIEMBRE, LES CONTES D'HOFFMANN - MUNICH, APOTEOSIS FINAL



Ayer noche tuvo lugar la última función de Les Contes d'Hoffmann en la Bayerische Staatsoper. En total, han sido 7 funciones, la première el 31 de Octubre, seguida de los días 4, 9, 12, 17, 21 y 25 de noviembre, y en todas ellas Rolando Villazón ha cantado el papel protagonista.

Hay personas afortunadas que han podido asistir a todas las representaciones, y nos cuentan que todas ellas han sido diferentes: la primera estuvo marcada por la tensión del estreno, y las siguientes han tenido diversos puntos culminantes, aunque se coincide que siempre el momento álgido ha sido el cuarto acto, el de Giulietta. Los días 17 y 21 se grabaron para emitirlos por Arte TV, el 29 de diciembre y posteriormente hacer un (esperadísimo) DVD.

Como testimonio de la última función, apoteósica, os dejo las palabras que nos ha enviado Jacqueline E., y también un extracto de una crítica en Der Neue Merker. También podéis ver los dos vídeos de los aplausos, de un lector que prefiere quedar en el anonimato, en los que destaca, en el segundo, el lanzamiento de zapato por parte de Rolando y de la estola blanca de Diana Damrau, después de más de 25 minutos de aplausos. Y en las fotos de Anne, la última de ellas una preciosa pipa blanca, como la que lucía en escena, obsequio para Rolando de nuestra amiga Eleonore. ¡Muchas gracias a todos ellos!

Jacqueline E.:
A medida que han pasado las funciones, los cantantes han ido encontrando su forma ideal. Ha sido como un gran crescendo: un pequeño fuego que lleva a un gran incendio. Ayer el acto de Giulietta fue aún mucho más intenso de lo visto en las funciones anteriores. La apoteosis fue en "Au diable celui qui pleure" y en la declaración de amor a Giulietta. Rolando parecía sentirse muy a gusto en las "alturas", con un timbre envolvente y una pasión auténticamente "rolandiana"...una escena inmejorable. El público no podía contener su entusiasmo... y Rolando tampoco. Después de muchísimo rato de aplausos, al final salió a saludar a cuatro patas en el escenario, lanzó su zapato y el chal de Diana...¡ayer fue como un huracán!

Der Neue Merker (25-11-11):
http://www.der-neue-merker.eu/mod,criticism/id_menuitem,15/id_criticism,4831
ROLANDO VILLAZON es el héroe, canta, baila, hace  pantomima muestra sus enormes habilidades, algunas de ellas claramente con el lenguaje corporal "a lo Charlie Chaplin"- y canta como un joven dios./.../la voz de Villazón está de vuelta, así como sus brillantes notas altas . Esta representación fue un momento extraordinario.