(extractos de diferentes entrevistas)
Sobre como interpreta sus personajes…
La literatura me ha ayudado a inventarlos. Mi mayor escuela han sido los libros porque a través de ellos vivimos las angustias, las perversiones, las maravillas, los defectos. Todo el conjunto nos hace personas completas y eso es lo que me ha permitido utilizar la imaginación para desde la fantasía crear personajes que parezcan reales
Sobre si hizo voto de castidad cuando quiso ser sacerdote…
¡Que impertinencia¡ (gran carcajada) Yo fui durante algunos meses misionero con sandalias y túnica en México, en las montañas, y viví con los Hermanos Lasallistas. Leí los Evangelios, los tratados teológicos y el Retrato del artista adolescente de James Joyce. Esto ha tenido una gran influencia sobre mi.
Sobre su amor a la literatura…
Mi bautismo en literatura tuvo lugar un poco por azar. A los nueve años, en una feria, yo gané La llamada de la selva, de Jack London. La cubierta, pintoresca, ya me sedujo, entonces lo empecé a leer y quedé totalmente cautivado, era como un mundo totalmente insospechado que se habría de golpe delante de mí, una “llamada” en el sentido fuerte del término. Como una especie de conexión lógica, yo lo quise encadenar también con la lectura de otro libro para reencontrar esa sensación, yo descubrí El lobo estepario, de Hermann Hesse, pensando, fiándome del título, que iba a encontrar el mismo tipo de historia, cosa que, evidentemente, no fue cierta (risas). Ambos libros, efectivamente, no tienen nada que ver, pero el descubrimiento de Hesse a esa edad fue determinante, es un autor extraordinario para la adolescencia Y despues …ya no ha habido manera de pararlo… Kafka, Borges, Cortázar, la literatura latino-americana desde luego, Coetzee, Paul Auster, Murakami…
Sobre lo que le gusta leer…
Ahh…me gusta leer de todo, todo…. Hay un autor que me gusta mucho, un autor latinoamericano, que murió joven, a los 50 años, que se llama Roberto Bolaño. Fue un descubrimiento para mí. Felizmente hoy tiene un gran reconocimiento en el mundo de la literatura…. Deseo leer de todo… ahora desearía leer En busca del tiempo perdido de Marcel Proust … Balzac del que acabo de comprar toda la colección de La Comedia Humana. Aunque pienso que no tendré tiempo de leerla entera….
Cuando usted descubro a un autor, me gusta leer toda su obra….empecé eso con Kazantzakis, cuando tenía 16 años, tenía un amigo escritor y el me regaló Zorba, me entusiasmó el libro y me dije ; tengo que leer más de este autor…, no era fácil encontrar los libros, fui a librerías de anticuarios, para encontrar viejas ediciones y los encontré...es una obsesión : ¡otro más y otro!
Sobre lo que lee en este momento…
Estoy leyendo a la vez Orlando, de Virgina Woolf (que me ha hecho estar despierto esta noche hasta las tres y media de la madrugada) y La Marcha de Radetzky, de Josep Roth. ¡Es magnífico! Estoy a punto de iniciar en breve un largo viaje con La Recherche du temps perdu (En búsqueda del tiempo perdido), de Proust. Yo leo todo lo que cae en mis manos, porque me gusta leer simplemente, en absoluto por intelectualismo. A menudo olvido todo lo que he leído, pero yo sé que, paradojalmente, todo este mundo permanece dentro de mi. Existen sonidos, olores, atmósferas que están allí, en mi interior, que me nutren y que me ayudan enormemente a crear los personajes que interpreto en la ópera. Mi imaginación queda totalmente exacerbada por la literatura. Cuando era joven, lo que yo adoraba al leer era que tenía la impresión de conocer mejor a las personas que me cruzaba por la calle, gracias a los personajes que yo leía.
No se puede juzgar a alguien que mata, después de haber leído Crimen y castigo, de Dostoievsky, por ejemplo. Cuando se ha vivido con Raskolnikov, se ve el mundo de manera. diferente. Igualmente, seria necesario que todas las personas que defienden la pena de muerte leyeran Le dernier our d’un condamné (El último día de un condenado a muerte), de Victor Hugo. Por todo esto, cuando era joven y me preguntaban que quería hacer más adelante, yo respondía que quería ser personaje de novela.
He recopilado aquí algunas de las muchas referencias a la literatura que ha hecho Rolando en sus entrevistas, aunque hay muchas más: está claro que es una parte muy importante de su vida y de su forma de ser.
.
.
Así que no es nada extraño intuir en que ha empleado Rolando una parte de su tiempo de descanso y recuperación, después de su operación. Conociendo por otro lado su creatividad en múltiples disciplinas, podemos suponer algo que ya no es una suposición, sino un titular. Posiblemente sea una de las sorpresas que nos adelantaba la madre de Rolando en su intervención telefónica en el Canal 22 de México.
.
.
Ya sé que el titular se pone al inicio de un artículo, pero, en este caso, es la frase final: .
.
ROLANDO VILLAZÓN
ESTÁ ESCRIBIENDO UNA NOVELA
ESTÁ ESCRIBIENDO UNA NOVELA