14 nov. 2008

IN CONVERSATION WITH ROLANDO VILLAZÓN


collaboration d'Yvette

El martes pasado, según nos cuenta GERT, Rolando Villazón hizo, en un encuentro en la ROH, estas consideraciones sobre la técnica y el talento...

He also expounded a theory about the changing demands on singers, saying that in the times of Handel and Mozart, technique waseverything, talent was the servant of technique. Then things changed and technique became the servant of talent. He was dismissive of people who judge singers by how high that note is, or how loud, or how long, calling them gymnastics, saying he can go swimming and hold his breath under water for two minutes, so what. What is important is how the performer conveys the one key emotion that links the composer to the audience, what meaning they can put into the music.
WHAT DO YOU THINK?


Il a développé aussi sa théorie sur l'évolution des exigences vis à vis des chanteurs de nos jours. A l'époque de Haendel et Mozart, la technique était tout. Le chanteur était au service de la technique. Maintenant la technique est au service du talent. Il a peu de considération pour ceux qui jugent les chanteurs sur la hauteur de la note produite, sa durée, son ampleur,appellant tout cela 'gymnastique',disant que lui pouvait nager en apnee sous l'eau pendant deux minutes, mais qu'est-ce ça prouve ? Ce qui est important, c'est que l'interprète transmet l'émotion clef qui relie le compositeur au public, et quel sens ils mettent dans la musique
QUE EN PENSEZ-VOUS?


Él desarrolló también su teoria sobre la evolución de las exigencias de los cantantes actuales. En la época de Haendel y Mozart, la técnica lo era todo, el talento estaba al servicio de la técnica. Ahora las cosas han cambiado, y la técnica está al servicio del talento. Él comentó no tener en mucha consideración aquellos que juzgan a los cantantes por la altura de la nota producida, por su duración, su anchura, denominando a todo esto "gimnasia", diciendo que él podia nadar conteniendo la respiración debajo del agua durante dos minutos...pero ¿ésto que prueba?. Lo importante es de qué manera el intérprete convierte la clave emocional que transporta el compositor a la audiencia, que intensidad se puede poner en la música.
¿QUÉ OPINÁIS?