Hoy sale publicado en el suplemento El País Semanal una artículo firmado por Jesús Ruiz Mantilla, titulado TAN GUAPOS COMO VIRTUOSOS.
Con bastante poco rigor, tirando de un tópico por aquí y un tópico por allá, mezclando churras con merinas, este señor ha elaborado un reportaje del que no se sabe exactamente la conclusión o la tesis, si es que la hay y no es un mero conjunto de fotos con texto para llenar el suplemento.
Por un lado nos dice que "las discográficas apuestan por el talento, y por el físico.../...los escotes, las piernas y los bíceps.../...además de cantar, conviene ser guapo". Por el otro, habla de las sesiones fotográficas, del marketing y del "glamour", concepto de una subjetividad total. Pero, entonces....¿estamos hablando del físico, o sólo del envoltorio promocional?.
Como en todas las actividades comerciales actuales, el envoltorio es (deviene) importante en el mundo de la música, que no es ninguna novedad calificar (entre otras cosas) como un negocio más del entorno del espectáculo. Si a la hora de vender comida para gatos, por poner un ejemplo, se cuida mucho la estética de su publicidad, ¿cómo no se va a hacer lo mismo en el campo musical?.
Hablar de Dudamel o de Lang Lang, por ejemplo, como si hubieran triunfado por su físico, nos parece una auténtica frivolidad. E incluso decimos lo mismo de Anna Netrebko y Erwin Schrott, a quien se "acusa" de mostrar su torso desnudo en el Don Giovanni , PECCATO !!!
Y para acabar de mostrar el grado de conocimiento del autor sobre el mundo musical, nos dice la inefable frase de "Uno de los lobbies que mas pitan (sic) es el latino". Parece ser que este lobby está formado por Flórez, Villazón y Dudamel. El autor debe desconocer el significado de lobby, y también el del verbo pitar (no creemos que vaya dedicado a los agudos de Flórez).
Y aquí es cuando sentencia la frase que da ocasión y título a este post, refiriéndose a Rolando Villazón: "cubre sus carencias artísticas con una arriesgada promoción".
Esperamos vuestras opiniones.
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