16 oct. 2011

CONSEJOS PARA NO HACER EL RIDÍCULO HABLANDO DE ÓPERA CON EXPERTOS (ÒPERA EN TEXANS)





El círculo excelso de los expertos en ópera tiene unos códigos cerrados y muy herméticos para diferenciar claramente quien pertenece y quien no a la categoría. Serían  enunciados parecidos a: 

  •  No debo salir nunca totalmente satisfecho del teatro, demuestro mi erudición encontrando siempre algo que criticar.
  • Si alguien es guapo o atractivo, sólo triunfa por eso, jamás de los jamases puede ser simultáneamente un buen cantante.
  • Cuando más soy capaz de criticar una actuación, con frases más crípticas, tanto que nadie me las pueda rebatir, mayor es mi nivel de "experiencia".
  • Si el grupúsculo "A" es fan de "X", mi grupúsculo "B" debe odiar a muerte a "X", y defender a ultranza a "Z", y viceversa
  • Yo sé lo que quiere el público y soy portavoz de ello (por ejemplo, nada de puestas en escena innovadoras), aunque el público no se haya pronunciado al respecto, inculto como es.
  • Ya no hay cantantes como los de antes (aunque sus grabaciones parezcan un concierto de graznidos de cuervos)
  • etc, etc, etc...
La lista sería mucho más larga, pero en el programa de TV3, Ópera en texans, del que ya hablamos en un post anterior (LEER), han dado una versión amablemente irónica y para todos los públicos de "Los mejores consejos para no hacer el ridículo hablando de ópera entre expertos". El vídeo pertenece no al programa en sí, sino a una entrevista realizada a su conductor, Ramón Gener, en otro programa de TV3, Divendres, el pasado 7 de octubre. La he traducido para que pueda llegar a más lectores. A los que por cierto, recomiendo que, aunque no entiendan del todo el catalán, vean este interesantísimo programa que se emite cada domingo por la noche, a las 22:30, en el Canal33, y que puede ser visto posteriormente en los vídeos de la web de TV3.





Presentadores: El título de este programa ya dice muchas cosas "Ópera en tejanos" Quiere decir que es una manera de hacer fácil la ópera, ya lo entiendo, pero...¿se puede ir a la ópera en tejanos?
 --
Ramón Gener: Si, se puede ir, yo siempre voy así
 --
P: ¿Lo estás diciendo en serio ¿No te miran mal, si vas a la ópera en tejanos? ¿te dejan entrar?
 --
R.G.: A ver, a ver: primero: se puede entrar en tejanos, sin problema. Si hay alguien que te mira mal porque vas en tejanos...me parece que el problema es suyo. De lo que se trata es de ir a la ópera a disfrutar de la ópera, de la música, es igual como vayas vestido. Claro, eso no quiere decir que se pueda ir en chandal, ni con chanclas, ni bañador. Ir normal...la cuestión es ir a gusto, a disfrutar.
 --
P: Otro tema...Dicen que no se puede salir de la ópera como muy contento, diciendo que te ha gustado mucho. O sea, el espectador de ópera siempre sale diciendo "ha estado bien, pero...ha tenido momentos..."·

R.G.: A ver...dependiendo de cómo quieras quedar...si tu quieres ir "de experto", si estas entre unos amigos y estos amigos son unos "expertos" de ópera, tu tienes que demostrar que estas a su nivel. Si sales diciendo "pues a mi me ha encantado...¡ha sido fantástico!"...no...no...has de salir siempre un poco...un poco...con alguna palabra que te dé un poco de caché, como por ejemplo "ecléctico", por ejemplo..."esto es un poco ecléctico"...que es una cosa que nadie sabe lo que quiere decir, entonces dices "ecléctico"., y como el que está delante tampoco sabe lo que quieres decir, queda callado, y ¡pam!...ya has subido un nivel.

P: Es que si nos ponemos en el mundo de la ópera, luego querremos quedar bien...por ejemplo...yo te diré unas frases a ver si se pueden decir o no, si están bien dichas o no: "Si no has ido nunca a la ópera, mejor que empieces con una ópera italiana" ¿es correcto?

R.G.: Bien...esta es una frase típica...es correcto...

P: ¿Esto significa que la ópera italiana es más fácil?

R.G.: Si, la ópera italiana es un poco más fácil, si dices esto, quedas bien. Pero yo tengo otra teoría. La que dice Xavi es la frase estándar, pero yo tengo la teoría de que cada uno, todos, todos vosotros, tenéis una ópera que os está esperando. No lo sabes, pero la cuestión es saber cuál es tu ópera. Si yo pudiera estar un rato con vosotros, saber de donde sois, de donde venís, porqué...encontraría vuestra ópera. Como no tenemos este tiempo, entonces hemos de ir a la respuesta estándar que es "empieza por un Verdi, empieza por una ópera italiana, que quizá es un poco más fácil".

P:  Otra cosa...Yo digo "el mejor lugar del mundo para ver ópera es el Metropolitan Ópera House de Nueva York, allí es donde se vive la ópera de una manera más auténtica" ¿Esto lo puedo decir?

R.G.: Si, pero...¿esto que hablamos es para "sobrevivir entre los expertos", no? Pues en este caso añadiría otra cosa...tienes que ir un poco más allá y decir ¿Habéis estado en el Lincoln Centern of Performings Arts? (donde está el Metropolitan Ópera House) Esto ya no lo sabe nadie..decís esto, y luego decís "si, porque allí está la Filarmónica, está la New York City Opera...".

P:  Y a la hora de decir "yo creo que una ópera buenísima es tal..." ...a ti te oído decir que tu ópera es "Le Grand Macabre" de Ligeti, que es una ópera que no conoce nadie...

R.G.: Si, claro, en la misma linea, esto es lo que has decir para hacer una vacilada general. Si tú estas entre amigos, entre expertos, y dices "Vengo de ver La Traviata"...esto no mola nada. Tienes que decir una obra muy complicada, muy difícil, que no conozco nadie.

P:  ¿Y como sería...? ¿Puedes tocarla?

R.G.: Le Grand Macabre suena así.... es música atonal, música que no obedece a la armonía tradicional...obedece otro tipo de armonía, que es música dodecafónica, música atonal. Antes de seguir, déjame decir una cosa, que ya estamos asustando a la gente: detrás de esto que parece una tontería, detrás de esto hay mucha música, y es un sistema que inventó un compositor austríaco llamado Arnold Schönberg, es una gran música, pero es una música muy difícil, hacer falta entrar, por eso si dices "Vengo de escuchar Le Grand Macabre de Ligeti", quedas arriba del todo.


VER LA ENTREVISTA ENTERA



ACCESO A WEB Y VIDEOS DE ÒPERA EN TEXANS