Estos dos
personajes se enfrentan hasta la muerte en la ópera "Romeo et Juliette"
de Charles Gounod, basada en el drama homónimo de William Shakespeare.
De esta ópera existen múltiples versiones y muy buenas, pero la que a
nosotros nos es más querida es la que protagonizaron Rolando Villazón y
Nino Machaidze, en Salzburg el año 2008.
Sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar de Romeo sino de su rival, Tybalt, y en esta producción este rol está desempeñado por el tenor argentino Juan Francisco Gatell .
Juan Francisco es un tenor lírico-ligero, aunque como dice él mismo "la voz se va desarrollando" y puede evolucionar hacia otra tesitura de manera natural. La suya es una voz con buen color y extensión, a decir de los entendidos. Tiene además, una figura atrayente que suma enteros a un muy buen nivel actoral, que vemos en todo su esplendor en papeles bufos, en los que según sus propias palabras "se divierte muchísimo", como sucedió en "Il ritorno di Don Calandrino". Su linea de canto es depurada, elegante y hace gala de una magnífica dicción. Su carrera avanza con pasos firmes y seguros y, contando con el gran valor que le otorga su juventud, tiene sólo 30 años, estamos seguros que va adar mucho que hablar.
Haciendo una breve reseña biográfica diremos que nació en La Plata en 1978. Estudió en el Conservatorio G. Gilardi de su ciudad. En el año 2000, prosiguió sus estudios en el Conservatorio A. Soria de Madrid. Formó parte del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del de RTVE, con los que realizó sendas producciones. Durante dos años fue componente del Maggio Musicale Fiorentino. Su repertorio como componente de coro fue "Acis y Galatea", "Don Pasquale", "Gianni Schicchi" (Rinucio) y Boris Godunov (El Inocente).
Ya como cantante solista lo podemos ver en "Il Barbiere di Siviglia" (Almaviva), en las versiones de Rossini y Paisiello; "Don Giovanni" (Don Ottavio); Die Zaubereflöte (Tamino); "Don Pasquale" (Ernesto); "Il Ritorno di Don Calandrino" (Don Calandrino"; "Capriccio" (Cantante italiano); "Il Burbero di buon cuore" (Valerio); "Così fan tutte" (Ferrando); "Romeo et Juliette" (Tybalt); "Il viaggio a Reims" (Belfiore) y "Mose et Pharaon" (Eliezer).
Estamos seguros que este elenco de personajes crecerá en un futuro, que le deseamos lleno de éxitos y, aunque se haya peleado con nuestro Romeo preferido, en este blog nos lo miraremos siempre con un cariño muy especial.
No quisiera acabar sin agradecerle personalmente a Juan Francisco la paciencia y la accesibilidad que ha demostrado mandándonos la información y fotos que le solicitábamos, algunas exclusivas para este blog, a pesar de estar trabajando por medio mundo, y contestando a todos y cada uno de nuestros mensajes. Este post es un sencillo pero muy cariñoso homenaje a su trabajo y además nos alegra ser testigos del crecimiento y desarrollo de un talento lírico.
(recopilación y texto: Maria Teresa)
Sin embargo, en esta ocasión no vamos a hablar de Romeo sino de su rival, Tybalt, y en esta producción este rol está desempeñado por el tenor argentino Juan Francisco Gatell .
Juan Francisco es un tenor lírico-ligero, aunque como dice él mismo "la voz se va desarrollando" y puede evolucionar hacia otra tesitura de manera natural. La suya es una voz con buen color y extensión, a decir de los entendidos. Tiene además, una figura atrayente que suma enteros a un muy buen nivel actoral, que vemos en todo su esplendor en papeles bufos, en los que según sus propias palabras "se divierte muchísimo", como sucedió en "Il ritorno di Don Calandrino". Su linea de canto es depurada, elegante y hace gala de una magnífica dicción. Su carrera avanza con pasos firmes y seguros y, contando con el gran valor que le otorga su juventud, tiene sólo 30 años, estamos seguros que va adar mucho que hablar.
Haciendo una breve reseña biográfica diremos que nació en La Plata en 1978. Estudió en el Conservatorio G. Gilardi de su ciudad. En el año 2000, prosiguió sus estudios en el Conservatorio A. Soria de Madrid. Formó parte del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del de RTVE, con los que realizó sendas producciones. Durante dos años fue componente del Maggio Musicale Fiorentino. Su repertorio como componente de coro fue "Acis y Galatea", "Don Pasquale", "Gianni Schicchi" (Rinucio) y Boris Godunov (El Inocente).
Ya como cantante solista lo podemos ver en "Il Barbiere di Siviglia" (Almaviva), en las versiones de Rossini y Paisiello; "Don Giovanni" (Don Ottavio); Die Zaubereflöte (Tamino); "Don Pasquale" (Ernesto); "Il Ritorno di Don Calandrino" (Don Calandrino"; "Capriccio" (Cantante italiano); "Il Burbero di buon cuore" (Valerio); "Così fan tutte" (Ferrando); "Romeo et Juliette" (Tybalt); "Il viaggio a Reims" (Belfiore) y "Mose et Pharaon" (Eliezer).
Estamos seguros que este elenco de personajes crecerá en un futuro, que le deseamos lleno de éxitos y, aunque se haya peleado con nuestro Romeo preferido, en este blog nos lo miraremos siempre con un cariño muy especial.
No quisiera acabar sin agradecerle personalmente a Juan Francisco la paciencia y la accesibilidad que ha demostrado mandándonos la información y fotos que le solicitábamos, algunas exclusivas para este blog, a pesar de estar trabajando por medio mundo, y contestando a todos y cada uno de nuestros mensajes. Este post es un sencillo pero muy cariñoso homenaje a su trabajo y además nos alegra ser testigos del crecimiento y desarrollo de un talento lírico.
(recopilación y texto: Maria Teresa)
Fotos en Romeo et Juliette - Salzburg 2008
OTRAS FOTOS
2006-01 Don Giovanni - Teatro dell' Opera, Roma |
2007-05 Il ritorno di Don Calandrino - Haus für Mozart, Salzburg |
2005-12 Barbiere di Siviglia - Teatro dell' Opera, Roma |
2006-09 Don Giovanni - Teatro Segura, Lima |
Y para finalizar, ponemos en el blog un par de videos inéditos en Youtube, subidos especialmente para este post. Uno
es "Dalla sua pace" (Don Giovanni), donde Gatell canta Don Ottavio en 2006. El otro es
toda la magnífica escena de la lucha en el tercer
acto de Romeo et Juliette, que finaliza con la muerte de Tybalt en
manos de Romeo. Los
dos cantantes nos ofrecen unas excelentes interpretaciones, tanto
vocales como actorales, y las escenas de la pelea tienen una gran
calidad de coreografía (lucha, espada)s, cosa muchas veces relegada u olvidada en la
ópera.
.