foto: Anne |
Esta pasada noche ha tenido lugar en la Opernhaus de Zurich la última de las representaciones de Il re pastore, con Rolando Villazón como Alessandro. Han sido un total de tres, los días 4, 7 y 9 de julio, y el teatro va a ofrecer más en su próxima temporada: los días 5, 9, 12 y 17 de mayo de 2012. Por cierto, que los tickets (menos para la première) salen a la venta mañana día 11.
Muchas gracias a las amigas que me han hecho llegar informaciones (imágenes, audio, impresiones): Eleonore, Doro, Daniela, Anne, Willeke y Marion. Os dejo con las palabras de Doro, pero antes contaros una anécdota que, aunque he tenido que entender en otros idiomas, espero que os transmita con razonable fidelidad:
Rolando debía partir rápidamente al finalizar la función, para llegar pronto a Londres para su siguiente trabajo. Recibió en camerinos la visita de Cecilia Bartoli. Habían unas treinta personas esperando en la salida de artistas, y él, al salir, firmo autógrafos apresuradamente, explicando que tenía que partir rápido hacia el aeropuerto. Pero parece que el vehículo encargado de recogerle no aparecía. Lucía avanzó hacia la calle, él estaba aún en la puerta. De pronto, Rolando recordó que había olvidado su bolsa en los camerinos. Él llamó a su mujer: "Lucy, Lucy...¿has cogido mi bolsa? ¿No?" El entró corriendo otra vez hacia el teatro para recogerla. El tiempo iba pasando...y el coche continuaba sin llegar. Una fan se lanzó prácticamente encima de un taxi que pasaba, obligándolo a detenerse. Parece que el conductor se dirigía (en dirección contraria) a recoger a otro pasajero, pero entre dos personas lograron convencerle que no había nada tan importante en aquel momento como llevar al aeropuerto al tenor triunfador de la noche en la Opernhaus. Y Rolando, una vez dentro del taxi, cuando empezaba a alejarse, abrió la ventanilla y, agitando los brazos, gritó, dirigiéndose a las personas/fans que lo despedían "¡Ah, mi familia, muchas gracias, mi familia !"
(¿y nadie tiene una foto o vídeo de ese momento?)
Rolando ha estado en plena forma: seguro, contento, ágil y ha trasmitido que estaba cómodo en el rol de Alejandro. Su voz es un poco diferente (en comparación con los demás), pero creo que eso es bueno, porque el rol que él interpreta también es diferente (él no es uno de los amantes).
Yo me he reído cuando daba de comer uvas a los faunos. Al final, él lanza una uva en el aire para dejarla caer en su boca ... Pero, en realidad, la uva estaba en su mano y él se la puso en su boca "normalmente ". El público ha reído. Era Rolando, el payaso ...
La puesta en escena es un poco "kitsch", pero creo que ha ido bien con esta historia "simple". Hay dos plantas con dos escaleras con muchos detalles: una gran fuente, estatuas e incluso una tortuga que aparece y desaparece, ovejas, ciervos, espejos, una "tienda" transparente donde se puede ver Rolando en su trono, y - al final - la estatua que se mueve (bueno, después de una hora!).
Los trajes son increíbles, con copias de pinturas: muy rico, muy suntuoso, lleno de colores pastel.
La orquesta ha interpretado muy bien esta hermosa música de Mozart, y William Christie ha sido un director atento, incluso cuandoél ha tocado el clavecín. Los músicos estaban colocados en la parte superior, en el mismo nivel que las butacas de primera fila. Esto era necesario, porque ellos tocaban instrumentos antiguos que suenan menos fuertes.
Martina Jankova y Malin Hartelius han interpretado sus roles convincentemente, me ha gustado especialmente la Jankova como "pastor natural."
Doro
En el post del día 5 (ROLANDO VILLAZÓN CANTA "SI SPANDE AL SOLE IN FACCIA" (IL RE PASTORE 4-07-2011 ZURICH) + FOTOS) correspondiente a la primera función, pudisteis escuchar un fragmento de audio. Ahora os dejo el Voi che sapete del día 9, genial, con unas coloraturas bellísimas, ágiles y a la vez contundentes. Tiene realmente Rolando una forma muy particular de interpretar Mozart, y a mi me parece espléndida. Lo podéis escuchar desde Goear o divShare.
fotos: Anne
fotos:Daniela
fotos:Eleonore