Terfel como Wotan, en Das Rheingol |
Si tuviera que elegir que cantante de ópera, después de Rolando Villazón, que realmente me apasione, elegiría sin lugar a dudas a Bryn Terfel. Es verlo en el escenario, con aquella presencia, aquel poderío, y oír su voz profunda y potente, y automáticamente traspaso las barreras de estar viendo una ópera a entrar en una historia, de ver y escuchar un cantante, a tener delante al personaje, con todas sus intrigas, sus maldades, su profundidad. Y es que a los bajos-barítonos les tocan a menudo papeles oscuros o perversos, o, al menos, de héroes torturados.
En Die Walküre, Bryn Terfel .....ay, por cierto, un día tuvimos un debate con María Teresa sobre como se pronunciaba su nombre. Pues... ¡aquí esta él para aclarárnoslo !
Bueno, pues ya sabemos como se pronuncia su nombre, con marcado acento galés, faltaría más. Como decía, "BRRRRRRYN TERVEL" es, en Die Walküre, Wotan, el padre de los dioses, que baja a la Tierra para engendrar un semidiós (hijo de una mortal y un dios) a quien encomendar la tarea de recuperar el anillo mágico que concede el poder de dominar el mundo.
Ayer, mejor dicho, esta noche, a las 00.30 (18:30 h New York) se ha retransmitido por radio e internet, en directo desde el MET, la première de esta extraordinaria representación, que cuenta con un reparto realmente estelar: aparte de Bryn Terfel como Wotan, Deborah Voigt es Brünnhilde, Jonas Kaufmann es Siegmund, Eva-Maria Westbroek es Sieglinde, y Stephanie Blythe es Fricka. Es una producción de Robert Lepage, dirigida por el maestro James Levine.
Es la segunda obra de la Tetralogía de Wagner dirigida por Lepage, y parece ser que ha introducido algunos cambios con respecto a la primera, Das Rheingol. Hay variaciones en "La Máquina", la gran estructura metálica con 24 planchas móviles que gira y gira para asumir todo tipo de formas. Ahora la estructura es más flexible y permite más mobilidad a los cantantes, sin limitarlos como antes. También en la apariencia de Terfel: mientras que en El Oro del Rhin aparecía con un gran (e incómodo) mechón de pelo que le tapaba un ojo durante toda la función, representando el ojo que le falta a Wotan, en Die Walküre lleva la frente despejada y un parche en el ojo.
En todo caso, la première de esta noche ha sido un gran éxito, todos los cantantes han estado magníficos, aunque Eva Maria Westbroek se ha indispuesto y ha sido sustituida en el segundo acto por Margaret Jane Ray.
Os dejo unos vídeos del MET, del ensayo del 19 de abril, y, al final, dos enlaces por si os queréis descargas el audio entero de esta muy estimable Die Walküre.
Y os recuerdo que el día 14 de mayo se retransmitirá Die Walküre en directo en los cines adheridos a las proyecciones MET HD.
En Die Walküre, Bryn Terfel .....ay, por cierto, un día tuvimos un debate con María Teresa sobre como se pronunciaba su nombre. Pues... ¡aquí esta él para aclarárnoslo !
Bueno, pues ya sabemos como se pronuncia su nombre, con marcado acento galés, faltaría más. Como decía, "BRRRRRRYN TERVEL" es, en Die Walküre, Wotan, el padre de los dioses, que baja a la Tierra para engendrar un semidiós (hijo de una mortal y un dios) a quien encomendar la tarea de recuperar el anillo mágico que concede el poder de dominar el mundo.
Ayer, mejor dicho, esta noche, a las 00.30 (18:30 h New York) se ha retransmitido por radio e internet, en directo desde el MET, la première de esta extraordinaria representación, que cuenta con un reparto realmente estelar: aparte de Bryn Terfel como Wotan, Deborah Voigt es Brünnhilde, Jonas Kaufmann es Siegmund, Eva-Maria Westbroek es Sieglinde, y Stephanie Blythe es Fricka. Es una producción de Robert Lepage, dirigida por el maestro James Levine.
Es la segunda obra de la Tetralogía de Wagner dirigida por Lepage, y parece ser que ha introducido algunos cambios con respecto a la primera, Das Rheingol. Hay variaciones en "La Máquina", la gran estructura metálica con 24 planchas móviles que gira y gira para asumir todo tipo de formas. Ahora la estructura es más flexible y permite más mobilidad a los cantantes, sin limitarlos como antes. También en la apariencia de Terfel: mientras que en El Oro del Rhin aparecía con un gran (e incómodo) mechón de pelo que le tapaba un ojo durante toda la función, representando el ojo que le falta a Wotan, en Die Walküre lleva la frente despejada y un parche en el ojo.
Bryn Terfel como Wotan en Das Rheingol y en Die Walküre (Robert Lepage) |
En todo caso, la première de esta noche ha sido un gran éxito, todos los cantantes han estado magníficos, aunque Eva Maria Westbroek se ha indispuesto y ha sido sustituida en el segundo acto por Margaret Jane Ray.
Os dejo unos vídeos del MET, del ensayo del 19 de abril, y, al final, dos enlaces por si os queréis descargas el audio entero de esta muy estimable Die Walküre.
Y os recuerdo que el día 14 de mayo se retransmitirá Die Walküre en directo en los cines adheridos a las proyecciones MET HD.
--
-
.
--
Die Walküre MET 22-04-2011