1 févr. 2011

ARTURO CHACÓN-CRUZ, ENTREVISTA PARA EL BLOG VILLAZONISTA

Arturo Chacón-Cruz - foto: lenotte


El tenor Arturo Chacón-Cruz nació en 1977 en Sonora (México). Realizó  estudios musicales y de canto en el Boston University Opera Institute, el Houston Grand Opera Studio y el programa Merola de la Opera de San Francisco, entre otras instituciones.  Entre los premios y reconocimientos recibidos, destacan el Premio Especial Antonio Dávalos Osio en el Concurso Nacional de Ópera Carlo Morelli, fue ganador del concurso de la Metropolitan Opera en Nueva Inglaterra, la beca de la SIVAM (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), el primer lugar y el premio Audience Choice, en el Concurso de la Gran Ópera de Houston. Igualmente ha sido ganador de la Beca Ramón Vargas de ProÓpera y del concurso Operalia 2005 de Plácido Domingo (en Zarzuela y el premio Culturarte), de donde salió con un contrato para cantar "Cyrano de Bergerac" con Plácido Domingo. Ha cantado La Bohème, La Rondine, La Traviata, el Requiem de Verdi, L'elisir d'amore, Manon, Werther, Gianni Schicchi, Faust, Romeo et Juliette, Les Contes d'Hoffmann, Madame Butterfly, Eugene Onegin, y en teatros como la Washington National Opera, Houston Grand Opera,  Berlin Staatsoper   Los Angeles Opera, Teatro Comunale di Bologna, Teatro San Carlo di Napoli,  Palau de les Arts de Valencia, Teatro Real de Madrid, Teatro La Fenice de Venice, entre otros Arturo Chacón-Cruz proviene de una familia con amplia tradición musical y artística (música, literatura, teatro, pintura, mariachis) y, al igual que Plácido Domingo, inicio su carrera como barítono. Y fue el mismo Domingo quien le hizo observar que en realidad su tesitura correcta era la de tenor.

Tuve el placer de saludarle a la finalización de la première del Werther de Lyon y, como aquellos momentos de celebración con el equipo de la ópera no eran los adecuados para ello, tuvo la amabilidad de aceptar que le hiciera llegar, con más tiempo, unas preguntas para el Blog Villazonista.



Arturo, me llamó la atención tú y  tu esposa, la soprano Venetia Stelliou, residis en Boston ¿cúal es el motivo? ¿Trabajas más en América que en Europa?
Llegamos a Boston en el 2001, ahí hice mi Postgrado en Canto, y mi esposa su Maestría en canto. Después de terminar nuestros estudios, en 2003, estuvimos en San Francisco (2003) y en Houston (2004-2006). Al terminar mi contrato con Houston Grand Opera, en 2005, decidimos regresar a Boston, donde nos sentimos muy a gusto, es una ciudad muy linda, donde tenemos acceso a muy buenos músicos, además de estar e solo 3 horas de Nueva York y 5 horas en auto de Montreal (de donde es originaria mi esposa).
En el pasado trabajaba mucho más en América, pero poco a poco, mi agenda se ha localizado más en Europa. Veremos cómo sigue ésta tendencia y tal vez, en el futuro, nos encontremos viviendo en Europa.



Venetia Stelliou y Arturo Chacón-Cruz , Hermosilla, Mexico 2006


En tu carrera han sido importantes Plácido Domingo y Ramón Vargas ¿podrías contarnos porqué?
Don Plácido ha sido una constante muy importante en mi vida. Yo crecí escuchando sus discos y viéndolo en la televisión. Su influencia musical y artística ha sido muy grande. Tuve el honor de conocer al Maestro Domingo en 2000, durante la III Gala Latina en el Palacio de Bellas Artes. Entonces yo estaba cantando todavía como barítono. Después de la función, platicamos largamente, y me recomendó intentar algunas arias de tenor, ya que según su opinión, mi verdadera tesitura era la de tenor "robusto", me dijo, de mi voz como barítono, le recordaba la suya, cuando el cantó como barítono, en su juventud. 
Todo esto, narrado como lo hago, no le hace justicia a la emoción que sentí ésa noche, escuchando cantar al GRAN Plácido Domingo por primera vez en vivo, y teniendo la oportunidad de hablar con el y recibir, tal vez, el consejo que más me ha servido en mi vida.
Después de esa plática, decidí terminar algunos contratos que tenía ya como barítono, y poner manos a la obra hacia el cambio de tesitura. Encontré el lugar más propicio para hacerlo: Boston, ahí encontré la calma y el apoyo de la Boston University, donde me ayudaron a preparar mi repertorio. Canté mis primeros 6 meses 4 papeles de Barítono (Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann), Guglielmo en Cosí fan Tutte, Enrico, en Lucia di Lammermoor y Dr. Falke, en El Murciélago. El siguiente semestre, canté Tamino, en la Flauta Mágica e Idomeneo, de Mozart. Sin duda, la tesitura de tenor me quedó como anillo al dedo, y le agradezco sobremanera a Don Plácido su consejo y apoyo. Después de Operalia, tuve la suerte de colaborar con Plácido en repetidas ocasiones, en LA, Washington y en  Valencia, donde pude trabajar con el en los papeles de Rodolfo, Pinkerton y réquiem de Verdi, además de haber recibido consejos invaluables de técnica de canto y de interpretación escénica. Me siento muy feliz y agradecido de ser tan afortunado y de conocerlo, y de aprender de el "Rey de los Tenores" una persona extraordinariamente talentosa, y a la vez un hombre tan sencillo y amable.
Mi amistad con Ramón Vargas surgió en 2005, cuando cantamos juntos en Romeo y Julieta de Gounod, en Houston. Audicioné para el comité de ProÓpera en México, donde obtuve la beca Ramón Vargas, para estudiar con el. Ésta beca llegó justo a tiempo, ya que incluyó algunas audiciones y me pagó los gastos de viajes para ir a donde Ramón estuviera cantando, y estudiar con el. A través de los años, nuestra amistad se ha reforzado, y continuamos trabajando juntos vocalmente.


Arturo Chacón-Cruz recibe el premio Operalia 2005 (Zarzuela) de Plácido Domingo


¿Habías cantado Werther anteriormente? (es un dato que no he sido capaz de aclarar)
 
Sí, lo debuté en Moscú en octubre de 2010, en el teatro Stanislavsky, bajo la dirección de Felix Korobov.

-
¿No es más fácil para un cantante una puesta en escena clásica, simple, que sólo ponga énfasis en la música y el canto?
No precisamente. De hecho, en mi opinión, la mejor puesta en escena es aquella que se enfoca en los personajes y en la expresión dramática. No está divorciada la idea de hacer algo moderno o innovador, y a la vez, que pueda mover al público y contarnos una historia. (como te habrás dado cuenta con nuestro Werther)



El Werther de Lyon es una producción sensorialmente y conceptualmente muy densa ¿puede esto restar valor o diluir el trabajo de los cantantes?
Desde mi punto de vista, uno, como cantante o actor, se sumerge en una obra, para contar una historia, en la cual habrá muchos aspectos y sensaciones que tienen que llegar hasta el público. En éste caso, Werther, y el resto de los personajes, cuentan su parte de la historia, ayudados por imágenes y conceptos visuales que impactan de una manera más fuerte, dejando la impresión en la mente del espectador. En mi opinión, esto no diluye ni demerita al los cantantes.




No te voy a preguntar sobre lo que supone ser dirigido por alguien que ha cantado ese papel, sino más concretamente sobre lo que supone ser dirigido por alguien que ha cantado ese papel...y es Rolando Villazón. Alguien tan complejo, creativo, exigente e intenso como Rolando.
Ha sido muy emocionante trabajar con Rolando. Su intensidad como artista, y como persona hicieron ésta experiencia más especial. Su manera de trabajar es muy activa y divertida.
Además de las ideas que Rolando había ya integrado en su propio Werther, tuvimos la oportunidad de experimentar con movimientos, expresiones e ideas más adecuadas para mi personalidad y para mi manera de expresar. Que es, como era de esperarse, la de otro individuo. Algo en lo que trabajamos, fue en darle mi propia personalidad a mi personaje, y no hacer el Werther de Rolando como tenor, sino el personaje de Arturo, con mis expresiones y con mi pasado alimentando las penas y alegrías de Werther, con Rolando como director, ayudándome a hacer mis movimientos más atractivos, emotivos y congruentes para el espectador.





Arturo Chacón-Cruz, Werther Lyon 2011



¿Qué ha sido para ti lo mas fácil/agradable/fluido de interpretar este Werther y que ha sido lo más difícil/complicado/denso?
Werther es un personaje tan intenso y tan lleno de emociones, que es una dicha lanzarse de lleno y entregarse completamente al papel. En ésta puesta en escena, con un elenco tan talentoso y amigable, pudimos encontrar conexiones fuertes entre los personajes, y con esto, pudimos sacarle provecho a cada frase y a cada escena, gracias a la puesta, explotamos cada sentimiento en la partitura y en el libreto. Lo complicado o difícil de éste papel, tal vez, es la progresión de el personaje, de amante de la vida, a romántico, a amante no correspondido, a poeta suicida. En ocasiones, al final de la obra, Werther puede mostrarse un poco antipático, ya que al final de la ópera la música de la muerte es muy larga, y puede pasar como quejumbroso o débil. Trabajamos mucho en darle empatía al personaje y creo que la idea de Rolando, de suicidarse al final del cuarto acto, fue un acierto.



Todos los que hemos quedado muy impresionados con vuestro trabajo, en conjunto, lamentamos que haya un número escaso de representaciones y, por lo que parece, ninguna va a ser grabada. ¿Puedes darnos alguna buena noticia al respecto? ¿Sabes si hay proyectos de que la producción vaya a otros teatros o se haga alguna emisión televisiva?
 
Por ahora, desafortunadamente no tengo noticias. Serás la primera en saber si algo se desarrolla.



Muchas gracias, Arturo, de parte de todos los lectores y amigos del Blog Villazonista, gracias por tu amabilidad, y gracias por la pasión, la convicción y la energía con que has interpretado ese Werther que tanto ha conmovido a los que hemos tenido la fortuna de poderlo disfrutar.
          Teresa Garcia 




Los próximos proyectos de Arturo Chacón-Cruz son:
-

LA WEB DE LA ROH, TOTALMENTE SATURADA CON LA VENTA DE ENTRADAS DEL WERTHER DE ROLANDO VILLAZÓN


La Royal Opera House es una de las mejores óperas del mundo, sino la mejor, y tiene, además un muy avanzado y cómodo sistema de venta de entradas. Cuando se inicia un periodo de venta, suele haber saturación, y en esta web te adjudican un número: estás, entonces, en la "waiting room", y tu número se va refrescando (disminuyendo) cada 30 segundos, con lo cúal sabes aproximadamente cuanto te queda para poder acceder, y no tienes que estar probando continuamente.  Una vez te llega tu turno, puedes comprar tranquilamente y tienes 30 minutos para hacerlo.

Cuando el 13 de enero salieron a la venta las entradas del Werther de Mayo para los "Friends ROH", que disponen de un periodo de venta anticipada, los números, que suelen llegar cerca (por debajo) del 1000, subieron mucho más arriba, hasta el 1500 o más. 

Hoy se ha iniciado el periodo de venta abierto al público. Creo que no exagero si digo que lo que ha sucedido no se había visto nunca: pocos afortunados han llegado a alcanzar un número, porque la página se ha saturado a las 10 h. UK, hora de inicio venta.  Me consta que antes se ha llegado, como mínimo, al número 1900. Yo nunca lo había visto, el número que te daban podía ser más o menos alto, pero nunca he visto que la página se colgara. Las amigas Kenderina y Hariclea son "especialistas" en el tema y quizá podran corroborar si esto es así.

Es tal la afluencia, que a la hora de publicar este post, a las 19 h., la web aún está dando números, concretamente me acaba de dar el 1368, cuando se supone que, después de la avalancha de la mañana, ahora debería ir mucho más fluida.

Es de justicia hacer constar que este Werther no era lo único que se ponía a la venta, pero estoy segura de que ha contribuido en buena parte a la situación creada.

Afortunadamente, me consta que los Villazonistas se han espabilado para conseguir número antes de que se colgara la página, y Lisa, Danièle, Catherine, Julio, Carme, Judit y Teresa, como mínimo, ya tenemos nuestras entradas para uno o varios dias.