Antonio Pappano y Rolando Villazón nos cuentan en este video (que he subido a Youtube, procedente de la ROH) su percepción del Werther que van a interpretar a partir del 5 de mayo en el teatro del Covent Garden. Los dos explican con entusiasmo su enfoque de la obra, esperada con gran expectación. La puesta en escena es de Benoît Jacquot, y Charlotte será interpretada por Sophie Koch, que hacia el mismo papel en las funciones de La Bastille, con Jonas Kaufmann, que se registraron en DVD.
Hay una interesante novedad: la BBC ha anunciado que retransmitirá por radio este Werther, el 4 de junio (en diferido, claro, porque la última función es el 21 de mayo):
4 JUNE AT 6PM – MASSENET: WERTHER
Rolando Villazon (Werther) and Sophie Koch (Charlotte) with the
orchestra and chorus of the Royal Opera, Covent Garden conducted by
Antonio Pappano.
00:06 Antonio Pappano: Cuando Goethe escribió Las desventuras del joven Werther, la gente joven que leía ese libro, querían suicidarse en simpatía con el personaje. Se convirtió en moda hacerlo. Usted sabe, era una locura. Así que esto es algo muy poderoso. Y tambien pienso que Massenet trató de conseguir algo de esa fascinación por la muerte en la ópera. Algo muy oscuro. Todo con la música más deslumbrante. ¿Y cómo trata a la orquesta?. Simplemente maravilloso.
00:40 Rolando Villazón: Massenet fue muy cuidadoso para que coincidiera con la música con el mundo interior de sus personajes. Y creo que lo más importante de todos los personajes en Werther es que se sienten gobernados por fuerzas que no entienden, y este es el caso, por supuesto, de Werther. Él no puede luchar contra el amor que siente. Esta locura entra en el interior del personaje. [Rolando habla del personaje de Werther.] "Lo que tengo que hacer es olvidarme de ella. Pero no puedo". Entonces la pregunta es "¿porqué estoy obsesionado con Charlotte?" Y cuando nosotros, como artistas o el público nos preguntamos,"¿porqué?". Bueno, ese es el tipo de "porqués"que experimentamos en nuestras vidas, en nuestra vida cotidiana. Se trata de un alma atormentada en busca de respuestas, y no encuentra las respuestas. Él se ha adentrado hacia ese muy intenso mundo interior, y está obligado a actuar en consecuencia.
01:45 Antonio Pappano: Él es, sin embargo, un personaje muy carismático. A pesar de su neurosis, esta música es tan poética y tan psicológica, que te fascina él y lo que piensa.
02:03 Rolando Villazón: Lo bueno de Massenet es exactamente la forma en que es capaz de hacer música y teatro a la vez. No hay un solo momento se trate de [Rolando habla en voz de Massenet.] "Oh, voy a escribir una bella melodía." Todo tiene un sentido dramático. Estoy muy contento de sea Toni Pappano, uno de mis directores favoritos, quien dirija estas funciones. Y eso ya nos indica que habrá muchas emociones, habrá intensidad en la música. ¡No habrá un momento de aburrimiento en esta ópera! [risas] La audiencia experimentará muchas, muchas, muchas emociones: la simpatía, se enfadarán, se preguntarán: "¿Porqué él hace eso? ¿Porqué ella hace eso? Oh, es tan bueno que hagan eso. ¡Oh, no, no deben hacerlo!" Creo que estarán muy implicados con lo que está sucediendo en el escenario.
ayuda transcripción Joanna / traducción Teresa