27 oct. 2012

LEÍDO EN OTROS BLOGS (LA CIECA / VOYAGE LYRIQUE)...




No acostumbro habitualmente a reproducir post de otros blogs, porque creo que el trabajo de cada uno debe ser leído en el lugar de quien lo elabora. Pero hoy ha coincidido en que he leído dos entradas que me han parecido, por diferentes motivos, interesantes, y aprovecho para compartirlas aquí.

La primera pertenece al Blog de Julia Le Brun, Le Voyage Lyrique - Opera coaching. Se ha publicado hoy, con el sugerente título de Rolando Villazon, la Reine de Saba et l'ésotérisme franc-maçon, y es un detallado análisis del contexto de "Inspirez-moi, race Divine", aria perteneciente a la ópera La Reine de Saba, de Charles Gounod. Fue incluida por Rolando Villazón en su álbum Gounod-Massenet arias, editado en 2005. La autora nos dice de la interpretación de Rolando:
On y découvre un artiste à son sommet: le timbre de Rolando est chaleureux, généreux, rond et juvénile à la foi. Son implication dramatique est totale et son accent espagnol ne fait qu'ajouter au charme de son interprétation. On se laisse emporter par son énergie et son entousiasme. 
Para quien, además de leer la entrada, quiera escuchar, os dejo el vídeo (audio).





El segundo post, también de hoy, es La Cieca (Parterre box), uno de los más incisivos, populares y controvertidos blogs de ópera. En este caso, la entrada hace referencia al CD de Don Giovanni en el que, como sabéis, Rolando Villazón interpreta a Don Ottavio, y se titula One thousand four . Eso es lo que dice La Cieca:
Eyebrows raised when I saw the name “Rolando Villazon” on the box cover and, true to form, he offers the most individual Don Ottavio I can recall.  Sopranos say that Mozart keeps the voice in line but I’ve never heard a tenor say anything remotely similar. With most of the writing staying directly in the passagio and lower Mozart’s music becomes the vocal equivalent of the constant threading of a needle. I’m very happy to report that Villazon seems completely back on form here, with endless breath control, firm legato and lively recitatives.  His Latin timbre is most welcome and far from the customary anemic portrait.  I’m hoping there wasn’t any knob twiddling in the control room because I’d like to give him full credit for this beautiful and touching performance.


El vídeo pertenece a una de las funciones de Baden Baden, en verano de 2011, en las que se realizó la grabación de este Don Giovanni.