5 mars 2012

EL PROGRAMA DEL CONCIERTO DE ROLANDO VILLAZÓN EN VERSAILLES




Pocos escenarios hay el mundo tan exclusivos, especiales y selectos como la Opéra Royal de Versailles. Ya se ha hecho público el programa que Rolando cantará allí en el segundo de sus conciertos de su gira "Tesoros del Bel Canto". El primero será el 30 de marzo en Baden Baden, pero  en su web no consta el programa.

Podemos también, por la información de la web de Versailles, concretar que será el maestro Guerassim Voronkov quien dirigirá la Nuevo Mundo Chamber Orchestra. Cuando di en el Blog las primeras informaciones sobre esta orquesta, no pude concretar nada porque no existía información, pero, desde hace algunas semanas, ya tiene web, y, por lo tanto, ya sabemos de ellos. El núcleo lo forman tres músicos de Bolivar Soloists, Efrain Oscher, Juan Manuel González y Pablo Bercellini, que han aumentado la formación con otros músicos, la mayoría latinoamericanos, pero también algunos europeos. 

Por cierto, que aún queda alguna entrada a la venta, si alguien se anima.


Trésors du Bel Canto
Rossini, Donizetti, Bellini et Verdi

Opéra Royal
Lundi 2 avril 2012 - 20h

Rolando Villazon Ténor
Orchestre de Chambre Nuevo mundo
Guerassim Voronkov Direction

Programme :

1ère partie
· Luigi Cherubini : ouverture en sol majeur
Bellini - “Torna vezzosa fillide”
Bellini -“Vaga luna che inargenti”
· Saverio Mercadante: ouverture "Elena da Feltre"
Donizetti - “L’amor funesto”
Rossini - “L’esule”

2eme partie
Donizetti - “Il sospiro”
· Gioachino Rossini: ouverture "Don Brusquino"
Verdi - “Nell’orror di notte oscura”
“Non t’accostare all’urna”
· Jules Massenet: Prélude de "La Vierge"
Verdi: - “Il mistero”



Rolando dijo sobre estas canciones...
Interpréter des mélodies est un défi. Étant bien plus intimes, elles demandent un contact émotionnel particulier. Je trouve très intéressant que les grands compositeurs d’opéra italiens se soient également consacrés à l’écriture de mélodies. L’exploration de ces mélodies est comparable à l’étude d’esquisses de grands peintres, qui bien souvent sont assez peu connues. Si ces esquisses sont oubliées, c’est parce que ce sont les peintures majeures qui retiennent toute notre attention. Ces morceaux apparemment plus petits, ces esquisses, sont pourtant eux-mêmes des œuvres extraordinaires, qui méritent également notre attention.----                                                                          ---------Interpretar estas canciones es un todo un reto. Al ser muy íntimas, requieren un contacto emocional particular. Me parece muy interesante que los grandes compositores de la ópera italiana también se dedicaran a escribir melodías. La exploración de estas melodías es comparable con el estudio de los bocetos de los grandes pintores, que a menudo son poco conocidos. Si estos bocetos se olvidan, es porque son las pinturas más importantes las que mantienen nuestra atención. Estas piezas aparentemente menores, estos bocetos, sin embargo, son, en si, trabajos extraordinarios que también merecen nuestra atención.

Y como muchas de ellas no son conocidas, os pongo un video de cada una, sólo en un caso con Rolando como intérprete, ya que estrenó una de ellas en enero, en el Concierto benéficopara la Fundación Sindrome de Down de Madrid.