2 sept. 2009

ZUBIN MEHTA EN BUENOS AIRES Y EN SANTIAGO DE CHILE

Zubin Mehta en Santiago (foto: Nicolás)

Zubi Mehta nació en Bombay el 29 de abril de 1936, en el seno de una familia aristócrata zoroastrista parsi, hijo de Mehli y Tehmina Mehta. Su padre Mehli Mehta fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. En un principio tenía pensado estudiar medicina, pero finalmente se convirtió en estudiante de música en Viena a los dieciocho años, teniendo como profesor al eminente Hans Swarowski. (En aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim). LEER MÁS EN LA WIKIPEDIA.

Dos lectores y participantes muy activos del blog, la argentina Nilda y el chileno Nicolás han tenido la fortuna de asistir, con pocos dias de diferencia, a sendos conciertos de Zubin Metha, en Buenos Aires y en Santiago, en el marco de su gira sudamericana.

Nos envías sus crónicas y algunas fotos, para compartir con todos nosotros esa experiencia tan especial. ¡Muchas gracias a los dos!

.
NILDA (BUENOS AIRES - ARGENTINA) 24 agosto 2009


Ayer fui al Concierto de Zubin Mehta con la Philarmònica de Israel en el Luna Park. El Luna estaba "casi" lleno, había algunos claros.

Nosotros estábamos como a unos 50 metros en pullman, pero veíamos muy bien y el sonido que es lo importante en estos casos era inmejorable, además había 3 pantallas, que permitían ver a Zubin Mehta de frente en plena acción. Os envio una foto, un tanto imprecisa...y de Mehta, ninguna, ni que hablar...no se permitían flashes, ni sacar fotos, ni grabar...mucha imposición, pero muchìsimas personas "nos" quedamos sin programas...una pena... Bueno, os comento, sin ninguna técnica (que desconozco) lo mio es puro corazón y emoción.

La primera interpretación Obertura de la Zapatera Prodigiosa de Juan Josè Castro. Me quedé esperando más... y VINO !! La segunda fue "Sinfonía 6 de Beethoven"...maravilloso...fuè para cerrar los ojos y sentirse transportada. Las siguientes "Obertura de El Murciélago" y "El vals del emperador" de Strauss... aquí con toda la potencia de la Philarmònica, y un Metha mas "expresivo" Luego "Concierto para trompeta y orquesta" de Haydn...una joyita, un placer, el trompetista fue ovacionado...obvio también a Metha. Y...."Adios Nonino"...y HUBO QUE SACAR PAÑUELOS... Finalmente como bis la polca Tritsch-tratsch Op.214 de Johann Strauss II Y tres bises más, que no recuerdo sus nombres... Como imaginareis los bises ...PUM PARA ARRIBA !!! Para mi gusto aquì Metha ya se había despertado del todo, la gente lo ovacionó y también a la Philarmònica, merecidamente. Mi hijo Marcelo, Perla y yo salimos muy contentos.

Os transcribo parte de una nota que publicó el Diario La Nación sobre los conciertos del 19 y 20 en el Gran Rex:
"...Tener el privilegio de escuchar a Mehta, en la plena madurez, al frente de otra agrupación de calidad superlativa, apreciada en Bs.As. en sus visitas de 1972 y 1980, provoca una inmensa satisfacción, pero al mismo tiempo una sorpresa desconcertante. Porque aquella expresión temperamental del director, aquellos climas con rangos sonoros contrastantes que eran su características más definidas han dado lugar a una mesura en el manejo de las intensidades y de los planos sonoros, de lo más llamativa. En cambio, conserva intactas, las virtudes de lograr afiligranados matices y diferentes tonalidades de color en los sonidos. .../...en la Séptima Sinfonía de Beethoven, aquella que se caracteriza por el protagonismo del ritmo, fue aquì donde la orquesta en apabullante equilibrio entre sectores, dejó escuchar la calidad incomparable de sus solistas, a partir de un concertino virtuoso y un trompista en el primer atril que será difícil de olvidar. .../...La versión de Mehta se ajustó a la más genuina tradición. Por esa razón básica y por el inmaculado desempeño de la auguración, el nivel del concierto se elevó a su mayor calidad artística..../...En el Gran Rex el programa fue: "Don Juan Op.20" y "Till Eulenspiegel Op.28 de R.Strauss; "Sinfonìa 7 Op.92 de Beethoven."


Zubin Mehta en Buenos Aires (fotos: Nilda)



NICOLÁS (SANTIAGO DE CHILE) 27 y 29 agosto 2009
Con motivo de la ya muy próxima celebración del bicentenario de Chile, entidades culturales y personas naturales hicieron posible que el maestro Zubin Mehta volviese a Chile junto con la Orquesta Sinfónica de Israel.
El maestro tuvo a su cargo tres eventos, un ensayo con la Orquesta Juvenil Nacional la cual reúne a los alumnos de interpretación más destacados de Chile, un concierto en el Teatro Municipal de Santiago y un concierto masivo en el Movistar Arena Santiago.
El día jueves a las 12:15 de la tarde, asistí al ensayo del maestro con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el cual el maestro repasó con la orquesta la sinfonía No. 9 de Antonin Dvorak “Del nuevo mundo”. Fue increíble poder asistir a este ensayo, ya que, los que asistimos pudimos observar el trabajo técnico del maestro al momento de abordar una obra. El ensayo que duraría 45 minutos, se alargó a dos horas y media, puesto que el maestro decidió ver la sinfonía completa. Me sorprendió mucho la claridad de la visión del objetivo final, de cómo debe sonar la obra, lo que le hace ser muy claro al momento de solucionar problemas técnicos de forma muy concisa. Se nota una gran exigencia en cuanto a la claridad rítmica “como metrónomo” y sobre todo a saber equilibrar la orquesta que presentaba algunos problemas con los bronces que solían tocar demasiado fuerte y muy precipitados en los crescendos, lo que el maestro supo equilibrar muy fácilmente con dos palabras y sobretodo con su transparencia al momento de dirigir, ocupa solo los recursos justos y necesarios. De este ensayo podemos destacar dos frases que del maestro que ayudaron demasiado al resultado final “Escuchense” (haciendo alusión al problemas de los bronces, aconsejándoles que escucharan a los violines para que crecieran o frasearan junto con ellos) y “Pensar antes de tocar” (aconsejándoles que se anticiparan siempre a lo que venía para preparar técnicamente de mejor manera las siguientes frases).
Al concierto de la tarde, de ese mismo jueves, no pude asistir ya que las entradas estaban agotadas hace un tiempo; este concierto era abierto a todo público (que pudiese pagar claro). En este concierto interpretaron la sinfonía No. 9 de Mahler.
El día sábado a las 19:30, se llevó a cabo el concierto en el Movistar Arena Santiago que ha sido el concierto más masivo de Música sinfónica que se ha llevado a cabo en Chile. Este concierto no era abierto al público general, ya que solo podían asistir personas con invitación, invitaciones que repartió tanto la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile a lo largo de todo Chile como la fundación Beethoven. Yo como siempre cuando tengo algún compromiso llego antes, en esta ocasión llegué una hora antes, ya habían buses que traían orquestas infantiles y juveniles desde algunas partes de Chile, luego de media hora ya estaba todo repleto habían 5 filas inmensas de personas esperando entrar al recinto. El concierto comenzó a la hora, cosa muy rara acá en Chile, se escucha una gran ovación cuando el maestro Zubin Mehta ingresa al escenario; de inmediato un locutor de la radio Beethoven (la única radio que transmite Música docta continuamente) presenta lo que se iba a interpretar y explica los movimientos; pero anuncia que en primer lugar en símbolo de fraternidad se interpretarían los himnos nacionales de Chile e Israel. Los músicos se ponen de pie a tocar los himnos nacionales, al igual que todo el público asistente.

Luego de los himnos la orquesta comienza a interpretar la sinfonía No. 7 de L. V. Beethoven, la ecualización de la amplificación estaba muy mal hecha estaba desequilibrada el sonido se escuchaba un poco cerrado pero se fue arreglando en el paso del tiempo; ya en el cuarto movimiento estaba perfecta. Estuvo increíble la interpretación de la sinfonía (mi favorita de las de Beethoven), que obtuvo una gran ovación de toda las personas. Luego se interpretó el concierto en mi bemol mayor de Haydn para trompeta el nombre del solista no aparece en el programa, pero este realmente me gustó demasiado, fue simplemente genial muy virtuoso y su timbre era hermosísimo era extremadamente claro en las articulaciones y todo solió increíblemente limpio que se notó principalmente en las cadenzas del primer y tercer movimiento; la orquesta lo acompañó perfectamente (quedé completamente impresionado en la capacidad de respuesta de la orquesta al mínimo gesto del maestro, lo que hacía que la interpretación del maestro estuviese plasmada perfectamente en el resultado sonoro).

Después se interpretaron obras de la familia Strauss, como el vals del emperador, la hermosa obertura de “El Murciélago”, “sin freno” o “Truenos y relámpagos” con las cuales el público terminó por enamorarse por lo que se estaba presentando, a mí personalmente me hubiese gustado otro tipo de programa, tal vez el que estaba antes que contenía la séptima de Beethoven, el concierto para trompeta, la obertura de Richard Strauss “Don Juan”, peor bueno es verdad que el principal objetivo del concierto era llegar a personas que nunca habían tenido la posibilidad de estar en un concierto de música docta. Y en último lugar la orquesta interpretó un arreglo de Gracias a la Vida, de la folclorista chilena Violeta Parra, en un arreglo de Guillermo Riffo (chileno), arreglo que pasará a ser parte del repertorio habitual de la orquesta, como dijo el maestro Zubin Mehta.


Zubin Mehta en Santiago (fotos: Nicolás)

.