17 févr. 2010

ROLANDO VILLAZON, CLOWN DOCTOR



Opera star Rolando Villazon swapped high art for laughs by clowning around for charity.
The Mexican tenor, who juggles his stage work with his role as a judge for ITV show Popstar to Operastar - donned a red nose to cheer up children in hospital.
Villazon, noted for his voluminous mop of curls, was visiting patients at London's Great Ormond Street Hospital.
The singer made his visit after linking up with the charity Theodora Children's Trust, which lightens up the lives of youngsters in hospital by arranging visits from "clown doctors".
Villazon worked as a clown at weekends while he was studying music and has been a supporter of similar charities in Germany and Austria.
On Friday his ITV1 show comes to a climax when Darius Campbell goes head to head with Bernie Nolan in the final of Popstar To Operastar.
The Press Association 17-02-10

El polifacético tenor mexicano Rolando Villazón volvió a ponerse hoy la nariz de payaso para divertir a los niños en un hospital de Londres, en asociación con una fundación.
Villazón, que ha ganado popularidad en Inglaterra gracias a su papel de jurado de un programa de televisión británico para descubrir nuevos talentos operísticos, visitó a los niños ingresados en Great Ormond Street Hospital en el marco de un programa de los "doctores sonrisa" de la Fundación Teodora, informó AFP.
A punto de cumplir 38 años, el tenor regresó así a su época de estudiante, cuando animaba fiestas infantiles durante los fines de semana en su México natal, lo que le ha hecho decir en varias entrevistas que si no hubiera sido tenor le hubiera gustado ser payaso profesional.
Villazón, considerado a menudo como el heredero de Plácido Domingo, se dispone a regresar a los escenarios después de anular en abril pasado todas sus actuaciones previstas en 2009 debido a un quiste en las cuerdas vocales.
El tenor debe reaparecer el 22 de marzo en Viena para encarnar a Nemorino en "El elixir de amor" de Donizetti, antes de viajar a Berlín para tres representaciones de "Eugene Oneguin" de Chaikovski, en la que interpretará a Vladimir Lenski, según su página web oficial.
Antes, este viernes animará la final del concurso de la cadena de televisión ITV1 "Popstar to Operastar".
El Universal 7-02-10 

Ver un post anterior, de 21/10/2008, donde Rolando 
también visita un Hospital como "nariz roja" 

INTRODUCCIÓN A LA ÓPERA Y RECOMENDACIONES DE ROLANDO VILLAZÓN (ROLANDO NOS REMUEVE LAS PARTÍCULAS)



Hace pocos días, el canal de Youtube villazonmusic, creado hace poco, y que recoge varias grabaciones sobre el CD TENOR, publicó un video titulado "Introducción  a la Ópera y recomendaciones de Rolando Villazón". Mariù y Eleonore hicieron la transcripción del audio al inglés y finalmente lo he traducido al español. Y he añadido algo que permite complementar esas recomendaciones: los vídeos de los fragmentos sobre los que Rolando habla.  La grabaciones corresponden exactamente al momento de lo que él indica, aunque en el caso de Domingo podía ser cualquier otra de Otello. Como dice Rolando,  disfrutadlo !



¡Hola a todos! Soy Rolando Villazón, un tenor de ópera,  tenor de ópera profesional, y creo que la música clásica, la ópera es algo fantástico. Algo que realmente puede remover la vida de todos. ¿Por qué es así?  

Imagínense que nosotros somos botellas llenas de agua. Dentro de esta agua hay partículas, bailando alrededor. Nuestra vida cotidiana hace que las partículas bajen lentamente, bajen y se asienten en la parte inferior. Una gran actuación, un arte auténtico, hará que se sacudan las botellas y  todas esas partículas cobren vida. Y bailarán una y otra vez esas misteriosas partículas: los recuerdos ocultos, las emociones perdidas, la poesía que duermen en cada uno de nosotros y quiere ser despertada: esto es lo que la ópera y la música clásica puede hacer por cada uno de nosotros.  

Usted no necesita ir a la Universidad para disfrutar de un gran espectáculo de ópera o sinfónico. Usted no necesita leer libros, sólo necesita un corazón, sólo tiene que ser sensible a ello. Y eso lo somos todos. No tenga miedo de ello, abrácelo y lo entenderá.
Si usted va por primera vez a un concierto, a una ópera, piensa: es difícil, yo no lo entiendo. ¡Otra vez, otra vez, la 3ª vez será fantástico! Para algunos ya lo es la primera vez, otros necesitan un poco más.

Si leo un poema y no me gusta ese poema que no puedo decir que no me gusta la poesía. Debo decir que no me gustó ese poema. Tendría que leer 20 poemas, 30 poemas y si no me gusta ninguno de ellos, cosa que dudo, entonces puedo decir que no me gusta la poesía. Leer poesía, leer grandes libros, abrazar la música clásica, el arte verdadero, el arte profundo es muy importante para nuestra sociedad. Tenemos que pensar y tenemos que sentir.

La filosofía nos ayuda a pensar, el arte auténtico nos ayuda realmente a sentir.

Entonces...hay algunos ejemplos de que la música clásica lo es todo. Así que tengo grandes recomendaciones para usted. 

Bernstein dirigió la famosa y hermosa 9 ª Sinfonía de Beethoven y lo hizo para commemorar la caída del Muro. Puso en contacto a músicos de uno y otro, lo hizo sólo en un par de semanas. Puso su experiencia en los momentos musicales más sorprendentes que puedo imaginar. Decidió cambiar una sola palabra: Freude, que significa alegría, por Freiheit, que significa: Libertad. El efecto de esta música con esta palabra en ese contexto histórico es increíble. Espero que se sienta la piel de gallina, que todo el mundo se sienta testigo de este increíble momento histórico y artístico.


 

Para mí, el mejor cantante de ópera de todos los tiempos es el maravilloso y sorprendente Domingo Plácido. Y otro papel: Otello. Él ha sido el más grande Otello que ha existido nunca. He elegido para ustedes un dúo, un dúo de amor entre Otello y Desdémona. Espero que disfruten de el poder del teatro y la música juntos. Miren cómo él no es Plácido Domingo, cómo se convierte en Otello, cómo se sirve la música y cómo se transforman estas bellas melodías en las emociones de verdad.

 

Ahora tengo un verdadero regalo para ustedes: Forellen Quinteto de Schubert: música maravillosa, interpretada por 5 genios de la música: Jacqueline Dupré, Daniel Barenboim, Mehta, Itzak Perlman, Zuckerman. Nada puede ser mejor que eso.  Ellos se reúnen, primero juegan con la música, primero hacen bromas con ella y entonces se convierte en seriedad y entonces crean esta cascada de emociones y un impresionante arco iris de belleza. 

¡Espero que lo disfruten!