4 nov. 2009

ROLANDO VILLAZÓN Y ANNA NETREBKO EN BELLAS ARTES - MÉXICO (Roméo et Juliette, 18-09-05)


La villazonista malú me comentó, hace un tiempo, que había asistido a la mítica representacion de Romeo et Juliette que Anna y Rolando cantaron en el Teatro Bellas Artes de México, sólo una función, el 18 de setiembre de 2005. Le solicité si tendria la gentileza de compartir con todos nosotros sus vivencias, pues esa función suscitó un gran interés entre los aficionados mexicanos. Aquí teneis su interesante y personal crónica, magnificamente relatada.

Ese 18 de septiembre, no se respiraba precisamente un ambiente normal, a gusto, era porque al día siguiente se cumplían los 20 años del sismo que afectó por completo la vida de todos los que vivimos en la capital mexicana. Todas las conversaciones caían en éso y la gente recordaba con tisteza, no era precisamente un buen día. Yo también tenía algo que recordar de la visión de un hombre extraordinario, al que desde ésos momentos mire con otros ojos y le di un lugar en mi corazón, que comparte por siempre con Rolando.

Bueno yo no tenía previsto asistir a la función de "Romeo y Julieta" en el Palacio de Bellas Artes, porque no había conseguido boletos, pero un grupo de amigos me dio la sorpresa de que tenían uno reservado para mi por haber recordado que me encantaba Rolando villazón. Ellos asistian porque querían conocer a Anna Neterebko, que según les habían dicho, era muy hermosa, hombres...pero no me quejo porque gracias a ellos pude asistir a una de las funciones más lindas y emocionantes que he podido ver en mi vida.

Por supuesto el Palacio de Bellas Artes, es uno de los recintos más bellos y mágicos que hay en México para disrutar de la música, pero no sólo de ella, puedes ver murales, pinturas, recrearte la vista con sus maravillosas formas y detalles de mármol y en art decó, y sentirse uno un poco pequeño con la altura de sus cúpulas. Y recrearte con los detalles del inmenso telón de cristal del escenario que representa un panorama del valle de México, que por supuesto, ya no existe.

Yo estaba muy contenta, era la segunda vez que veria a mi artista predilecto, en vivo, y ahora si con toda la espectacularidad de su voz, con toda su esencia escénica y no nervioso y sin toda la extensión de voz como lo vi en aquella graduación escolar. Había mucha expectación sobre la vuelta a "su casa" de Rolando y de escuchar por primera vez en vivo a la "hermosa rusa" como algunos de los asistentes la llamaban. La función inició ante un silencio total, creo que pocas veces se ha logrado algo así en la ópera.

La música se escuchó y cada uno vivimos de diferente manera las escenas que se sucedierón a partir de ése momento.La emoción se dejó sentir más cuando Romeo y Julieta comienzan su juego amoroso, que fue tan lleno de ternura, de alegría, Anna y Rolando se movían por el escenario actuando como si realmente ambos fueran ésos adolescentes tiernos, nerviosos de estar juntos, de experimentar por primera vez el amor.

El primer regalo que Rolando nos dio, llegó con el aria de "Ah! léve -toi soleil" porque hizo creo yo la más sentida y la más pasional interpretación que le he escucahdo desde entonces, nos dejaba sentir sus sentimientos , su voz temblaba con emoción, incluso sus ojos brillaban húmedos cuando terminó de interpretar y todos nos desbordamos en un aplauso que más bien era un abrazo querido a quién había logrado desbordarnos el corazón. Pero éso no paro ahí, el final del segundo acto también fue perfecto, y ésta vez Rolando si dejó escapar algunas lágrimas para demostrarnos el amor de Romeo. Y creo que todos estabamos igual, o al menos yo que soy llorona profesional.

Durante el intermedio nosotros el público estabamos entregados por completo a los dos cantantes. Los comentarios eran que estaban emocionados de que Rolando volviera, que era un lujo tenerlo de nuevo entre nosostros y por supuesto acompañado de Anna Netrebko, de la que te aseguro todos los mexicanos quedarón enamoradisimos.

La función continúo con otras hermosas voces que se integrarón a Anna y Rolando, como Noé Colín que hizo a un simpático y bonachon fraile Lorenzo. La pelea fue magnifica y la desesperación de Romeo al saberse exiliado, el cuarto acto inició con algunos golpes de pecho por parte de la primera dama del país, que estaba en un palco, porque Anna y Rolando aparecierón semidesnudos y sobre una cama, hubo algunos rumores en el público pero no de desaprobación sino que no era común hacer óperas más abiertas, que desde ése entonces ya se hacen. Ya te platicaré de un "Rigoletto" escenificado éste año.

Anna nos dio un sentido y extraordinario canto cuando se convence a si misma que a pesar del miedo debe apurar el contenido del frasco, que le diera Fray Lorenzo, sus ojos revelaban miedo, desesperación y su voz resonaba con tristeza y determinación, y a pesar de que no acostumbran aplaudir al término de ése acto lo hicimos porque Anna lo merecía de verdad.

En el quinto acto vino el segundo regalo de Rolando que fue el darnos a un Romeo, resignado a su suerte pero con unas tonalidades medias, con una voz desconsolada, temblorosa, fue el regalo de una voz extraordinaria. Su cuerpo también temblaba cuando ambos piden perdón a dios por lo que han hecho y muriendo con una veracidad que nos hizo esta vez llorar a todo el público.

Cuando el telón volvió a levantarse, nos dejó ver a dos cantantes que habían hecho más que su mejor esfuerzo, que habían dado todo en el escenario para nosotros, ahí estaban ambos abrazados, sonrientes envueltos en el cálido abrazo de un público que los adoraba y corerspondía por completo. Rolando estaba muy emocionado, vestido de negro, agradecía con la mano en el corazón las muestras de cariño de su público, de sus compatriotas, los pocos que compartimos el gusto por la ópera y que lo conocemos a él.

Anna también agradecía con una amplia sonrisa, ella al contrario de Rolando, vestia de blanco, "un ángel blanco" como la llamarón. La ovación fue muy fuerte y muy sincera para ambos, los bravos se dejaban escuchar y nadie quería que se fueran del escenario, queriamos seguir adorandolos con nuestro aplauso, para agradecerles el darnos una tarde maravillosa.

Por supuesto que todos querían alguna foto o autógrafo de Rolando y Anna, yo no suelo acercarme a pedir autógrafos, porque siempre me pongo nerviosa, aunque con Rolando no es así, no me tiemblan las piernas ni se me va la voz, pero ése día decidí guardarme los maravillosos recuerdos que él me habia dejado y marcharme con una imagen de él riendo como un niño, feliz de haber hecho felices a otros, así que solo puedo decir gracias, gracias Rolando.

Malú





Gracias a Carlos por haberme hecho llegar este PDF, hasta hace poco colgado
en la web de ProOpera, pero que ya ha desaparecido.


No existe ninguna grabación, que sepamos, de este Roméo et Juliette de México, pero en el mismo 2005 Anna y Rolando cantaron esta ópera en Los Angeles, y, casualmente hoy mismo se ha subido un nuevo video que incluye una escena, muy parecidas a la de México en cuanto a representación, muy adecuado para este post.



Video: valenzisomere
.