Al final del post anterior ya puse unas imágenes de la actividad de Rolando Villazón, Dr. Rollo (en alemán pronunciado Dr. Rolo) para ROTE NASEN el pasado fin de semana. Ahora tengo más fotos para compartir y los datos de la organización, por si queréis hacer alguna aportación.
En los momentos en que se publica este post Rolando Villazón está cantando el segundo de sus tres conciertos Britten en el Musikverein de Viena (19, 20 y 21 de marzo), y la crónica será conjunta, al ser tres días consecutivos.
Pero aún tenía algo pendiente de La traviata de la Wiener Staatsoper, precisamente de la tercera y, según todos los comentarios, indiscutiblemente la mejor, la del 15 de marzo. Eleonore nos ha hecho llegar su crónica e Ivana me envió una crítica, de la que ella misma ha traducido al inglés los dos párrafos más significativos. También una persona me ha enviado tres fotos, apreciadas especialmente porque han sido muy escasas las imágenes de esta Traviata) y un magnífico fragmento de audio del "Parigi, O cara" (todo ello del 15). ¡Muchas gracias a todas ellas!
.
El 15 de marzo - La corona de las tres Traviatas Debido a un caos de tráfico y después de un viaje de 12 horas en tren (viaje que exige, normalmente, 2,5 horas), llegué a la Ópera de Viena a las 19.20. El personal muy amable me acompañó a la Galería donde una gran pantalla nos da la oportunidad de seguir la función. Y Rolando comenzó a cantar ... « Lunge da lei » y, después, la cabaletta... La voz era clara, firme, brillante, rica, luminosa. Rolando cantó la cabaletta con una voz potente, timbrada, extendida hacia el agudo y el grave, con la mayor de las facilidades y seguridad. Conozco muchas cabalettas con él, pero, para mi, ésta era una de las más grandes. En el tercer acto, la tensión era palpable, la presencia de Rolando particularmente fuerte. En los momentos con el Baron Douphol y, después, con Violetta, su dramatismo intensisimo cautivaba al público. En los últimos momentos de la escena, su voz se elevaba por encima de los otros cantantes, el coro, la orquesta, se distinguía claramente, perfectamente. En la escena final del cuarto acto, teníamos toda la fuerza lírica, toda la vibración humana de Rolando. En « Parigi.. » y la escena de muerte, el público escuchaba religiosamente a Rolando cantar con una voz emocionada, prodigiosa, poniendo el corazón en cada nota. Su voz tenía un color mórbido, suave, delicado.Y Rolando estaba jovencísimo. Grandisimos momentos con un éxito clamoroso y caluroso. Eleonore
foto: Der Neue Merker
It is miraculous and wonderful report from the Vienna State Opera. While the temperature outside was below zero and part of the audience apparently struggled with colds, R.Villazón found his voice again. But not just that, but so remarkable that he was able to sing Alfredo without limitation, although in comparison with Verdi's melodic beauty expresivity power was in the foreground. Minimal blurring voice was unique, high notes wisely first tested, it didn´t spoil the performance. You would not believe that this tenor even a short time ago was not master of his instrument. How is it possible to know the gods, but who loves Villazón - and who does not love him? - it may just be happy with this resurrection. Who, after his last Nemorino in Vienna thought that he should go to preserve dignity, is ashamed. Villazón fought and luckily tonight showed that he can win. Vocally as well. Besides, we had a very impressive performance from the main character. Of course, if this Alfredo meets this Violeta, courts her with such a distinctive body language, there are concerns that the singer succumbed to his tendency to clown around, but in a short time, there is only the mutual interaction of the main characters. Sure, it was the third performance in this series and Rolando Villazón and Marlis Petersen had the opportunity to experience what is possible in this no -production. First of all, there are two singers at the same level, offering vibrant community. We hardly saw in a different production so intense meeting in the third act. Alfred's disappointment and almost mad love - his despair and unbroken love - both along over an abyss - fascinating. Villazón has always been a gifted artist, but he often did not know where are his limits. This time he started with simply intoxicating effect of the fate of his characters. No theater. In receptive viewers he evoked true emotion. Most of us probably doesn't remember Alfredo, who sang with N.Dessay at the premiere of this catastrophic (disastrous, poor) staging. This Alfredo from Rolando Villazón, if you have heard this evening, will not be easy to forget.
Traducción del alemán al checo y después al inglés: Ivana
Parigi, O cara
Y, para finalizar, una imagen de lo que estuvo haciendo Rolando el fin de semana siguiente a La Traviata: sus colaboraciones periódicas con ROTE NASEN, visitando un hospital de Viena.