Mireille (1864) es una ópera de Charles Gounod, con libretto de Michel Carré, según la epopeya popular Mirèio (1859) de Frédéric Mistral. Esta obra original es un poema amoroso que se convirtió en estandarte de una asociación literaria fundada por su autor, Frédéric Mistral, y otros poetas, para defender la cultura provenzal y la lengua occitana. La acción tiene lugar en el sur de Francia, en el siglo XIX. Nos narra la historia de Mireille, campesina rica y Vicent, cestero pobre, que están hechos el uno para el otro. Pero su amor deberá pasar por una serie de grandes dificultades, y no será aquí, sino en el más allá, donde se llegue a consumar. La que muere es ella, como mandan los cánones, en los brazos de su amado.
La Ópera de París (Palais Garnier) estrenó el 14 de setiembre su temporada y a su nuevo director, Nicolas Joel, con esta obra muy poco representada de Gounod, un regreso a los clásicos franceses con la que deja atrás la etapa del anterior responsable, Gérard Mortier. Joel es responsable de la puesta en escena de la recuperada ópera de Gounod, estrenada en 1864, una mirada naturalista, con una estética clásica que firman en decorados y vestuario la pareja Ezio Frigero - Franca Squarciapino y con dirección musical de Marc Minkowski. La pareja protagonista fue intepretada por Inva Mula y Charles Castronovo, cosechando ella un gran éxito y él, diversidad de opiniones.
-
El sucesor de Mortier -ahora director del Teatro Real de Madrid- ha elegido un marco muy tradicional para esta Mireille con que la inaugura etapa lírica, alejada de las sorpresas del anterior responsable de la Ópera insignia de Francia. Como era de esperar, las opiniones se han dividido entre los que celebran este retorno al clasicismo, y los que encuentran desfasadas y sumamente aburridas estas puestas en escena supuestamente historicistas.
-
-
Un hecho a destacar es que la ópera se emitió en directo por France3, siendo seguida por 1,1 millones espectadores, unos cuantos menos que los 1,4 y 1,3 de La Traviata y Cavalleria/Pagliaci desde emitidos desde Orange. En todo caso, algo magnífico para los espectadores franceses y envidiable para los de otros paises, que prácticamente no vemos ópera por la TV pública.
Os dejo el Air de la Crau , cantado por Mula y el Anges du paradis, por Castronovo. Y seguidamente, el audio de esta última aria interpretada por Rolando, que la incorporó a su CD de Arias francesas de Massenet-Gounod. Suscribo la opinión dejada por Daniele en la Cbox, que ha dado lugar a este post: ¡no hay color!
-----------------
.