Una colaboración del Agente GDL
Serge Gainsbourg y Emanuelle….. Haïm
Empezaban los 80’s, yo era un chico, aparentemente normal cursando la enseñanza básica, que tenía la extraña manía de hojear el periódico todos los días buscando algo de interés. Un día apareció en la publicidad de los Cinemas, la primera cinta de la saga erótica francesa Emmanuelle.
En una ciudad tan conservadora como la mía, publicitar un film de esa naturaleza era algo totalmente increíble; si Godzilla apareciera para destruir las torres de la catedral, no se habría hecho tanto alboroto.
Los rumores sobre la cinta no tardaron en correr entre los chicos de la escuela, inventos fantásticos de niños sobre algo tan extraño y ajeno como el sexo. Nunca he visto ningún filme de la serie pero el hermoso y poético sonido del nombre de la protagonista junto a los descabellados e inocentes comentarios de mis compañeros de escuela quedaron siempre en mi mente.
Como 20 años después vi por Internet un simpático anuncio de Hyundai sobre la extraña relación de una pareja madura con un par de chicos; divertido y audaz; la música era lo más sexy que he escuchado en mi vida, tardé años para averiguar la pieza que era “L’anamour” de Serge Gainsbourg.
Me volví un fan de su música y su importancia en la música moderna mundial. La mayoría de las revoluciones vienen de Francia y esta no fue la excepción, abiertamente erótico, ácido, cínico y decadente, fue el Baudelaire de la postguerra. Sus composiciones burlonas sobre el holocausto (siendo Judio) levantaron ámpulas, su versión de “La Marseillaise” en reagge llamada “aux armes et caetera” le ganaron un linchamiento periodístico.
¿A que viene toda esta historia sobre el último decadente? Siempre he tenido debilidad por las revoluciones, y no conozco artistas franceses más revolucionarios que Serge Gainsbourg y Emmanuelle Haïm, aparte tienen mucho en común:
- Su ascendencia Judía.
- Ambos enarbolaron la música para sacudir sus respectivos entornos. Tan revolucionario uno con la música moderna como la otra con la antigua. Ambos sexys, ambos divertidos, innovadores, con una nariz desmesurada.
- Ambos tienen cantantes fetiches: Jane Birkin, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, etc. Emanuelle tiene a Dessay, Jaroussky, Villazón, Luca Pisaroni, etc.
He escuchado la Mayoría de los discos de Emmanuelle Haim y les recomiendo los siguientes:
- Carestini con Phillipe Jaroussky.
- Cantatas de Bach con Natalie Dessay
- Misa en C de Mozart con Dessay, Letiphu y Pisaroni.
- Lamenti, Combattimento y el disco de aniversario son ya conocidos por ustedes.
Y los dejo, mientras tanto sueño un disco homenaje, dirigido por la Haim, tocando el clavicordio donde Rolando Villazón y Natalie Dessay cantan "Je t'aime... Moi non plus". Versión Bardot.
Como dato curioso, la música de la última cinta de la saga erótica, "Goodbye Emmanuelle" es de Serge Gainsburg.