En un post anterior ya se puso en el blog el video de la entrevista a Rolando en The Andrew Marr Show de la BBC One (LEER POST). Gracias a la transcripción y posterior traducción al español de Mariù, Spider y Judit, tenemos aquí el texto de la entrevista.
Andrew Marr: (empieza hablando
sobre un tema previo del show) Hemos estado hablando sobre acoso escolar
y ahora vamos a conversar con un hombre cuya voz te hace saltar, pero
no porque trate de asustarte. Se trata del tenor mexicano Rolando Villazón,
del que se ha dice que tiene la mejor voz desde Pavarotti. Ciertos críticos
se horrorizaron cuando tomó parte en el show de TV en el que cantantes
pop intentaban llegar a ser estrellas de la ópera. Villazón da poca
importancia a estas críticas, según he podido comprobar cuando ha
llegado al estudio. Empiezo preguntándole si es cierto que le descubrieron
mientras estaba cantando en la ducha de su casa…
Rolando: Tenía 12 años y estaba
cantando en la ducha. De hecho estaba cantando la canción de Baloo
del Libro de la Jungla (risas). Y resulta que el director de
una academia, una academia artística, pasaba por ahí (iba a cenar
con nuestros vecinos). Oyó la voz y llamo a la puerta “tac, tac,
tac”. Mi madre abrió y él dijo: “Perdone, ¿quien está cantando
en la ducha?” Ella dijo: “Oh, lo siento. Ahora le digo que se calle,
¡siempre está cantando!” “No, no, no..., estamos haciendo una
audición en la academia y me gustaría que viniera a hacerla”. Yo
tenía doce años, fui a la academia, y este fue mi primer contacto
con el mundo de las artes escénicas.
--
--
AM: ¡Entonces es cierto!
RV: ¡Así es!
--
--
AM: ¡Es fantástico! A menudo
estas historias no son ciertas, pero me parece estupendo que ésta lo
sea. Bien, usted ha sido uno de los cantantes de la extraordinaria “siguiente”
generación, los que llegaron después de Pavarotti y demás... Cuéntenos
como está ahora mismo el mundo de los grandes tenores y barítonos.
RV: Creo que está estupendamente.
En mi opinión cuenta con maravillosos cantantes. Siempre ha habido
cantantes fantásticos, pero ya sabe como es esto, acostumbramos a decir:
“Oh, los cantantes de antes, ellos sí que eran grandes. En cambio
hoy…”. Pero creo que la gente está muy satisfecha. Tenemos tenores
fantásticos. Tenemos probablemente al mejor tenor Rosiniano del mundo,
Juan Diego Flórez, un increíble tenor alemán, Kaufmann, un tenor
francés, Alagna, y al mejor cantante de la historia de la ópera todavía
en activo, el gran Plácido Domingo.
--
--
AM: ¡Cierto!
RV: O sea que el mundo de la
ópera va por buen camino.
--
--
AM: Va por buen camino, y usted
la está popularizando en parte, lo que le ha comportado cierta crítica,
y me refiero al programa Popstar to Opera Star que ha hecho para
ITV
RV: (risas) Así es.
--
--
AM: Pero parece que lo ha hecho
por que le divierte, y no para tratar de conseguir que más gente vaya
a la ópera, ¿me equivoco?
RV: En efecto. Es decir, la
razón por la que lo acepté es porque me pareció muy interesante trabajar
con artistas pop que quieren probar sus límites y aprender como funciona
un cantante de ópera, y creo que los resultados han sido excelentes.
Mis expectativas se han visto sobrepasadas, y han estado cantando realmente
muy bien. Y evidentemente, ¡esto no es el Covent Garden! Es un programa
de televisión y se trata de entretener. Y creo que es un excelente
entretenimiento.
--
--
AM: Y no está preocupado....
porque algunos críticos de ópera se han lanzado sobre usted y le han
increpado por hacerlo…
RV: Sí, ¡me parece bien! (risas).
No me importa. Mire, imagino que ellos están haciendo lo que deben
hacer y yo continuaré haciendo lo que creo que debo hacer. Es lo que
me dicta el corazón y tengo mis buenas razones, me parece maravilloso
poder trabajar con estos artistas y ser parte del programa.
--
--
AM: Fantástico, y además ha
dicho que ha aprendido algunas cosas de estos cantantes. Me pregunto
que es lo que un cantante como usted puede aprender de un cantante de
pop…
RV: Pues hay una inocencia maravillosa,
una pureza muy refrescante en la forma en que estos artistas han abordado
la ópera. Y también asombro, sorpresa, respeto. Están impresionados
por esta música, y es fantástico para alguien que esta todo el día
trabajando con estos maravillosos compositores, sirviendo a esta música
inmortal, que le recuerden de pronto que esto es algo de otro mundo.
Poder vivirlo des de esta inocencia y esta pureza es extraordinario.
--
--
AM: Acaba de sacar un nuevo
álbum, en gran parte de ópera pero con algunas canciones populares,
acaba de regresar después de una operación, y en breve iniciará sus
actuaciones… Cuéntenos algo sobre el álbum y también sobre la canción
que nos va a cantar, que nuestro público reconocerá tan pronto como
le oigan cantar.
RV: Sin duda. Voy a cantar
L’alba, una canción de Tosti que está en el nuevo álbum. En
este trabajo hay arias de ópera maravillosas: Una furtiva
lágrima, una de mis favoritas, Ciel e terra de Haendel –
y hablando de Haendel, estaré en el Royal Festival Hall el 3 de mayo,
y me siento muy feliz de poder cantar para mi maravillosa audiencia
aquí en Londres – y luego tiene también tres piezas musicales,
Maria, de West Side Story, Music of the Night y
Impossible Dream.
--
--
AM: Perfecto, escuchemos pues
a Tosti. Muchas gracias por visitarnos y estaremos encantados de escuchar
L’alba de Tosti, un pequeño regalo operístico al final del Show,
cuando Rolando estará de nuevo aquí cantando para nosotros.
-
-